Ir a la homepage de FNM

 

El puerto de Buenos Aires se planifica con una concesión a 50 años y u$s 1.000 millones de inversión

El ministerio Transporte, la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables y la Administración General de Puertos (AGP) trabajan en equipo para planificar el futuro del puerto de Buenos Aires para el próximo medio siglo. Se suscribieron acuerdos con los puertos de Rotterdam, Valencia, Barcelona, y con una consultora que realizó labores con más de 50 puertos en el mundo.

"Estamos presentando el nuevo rediseño del puerto. Va a ser muy rentable y competitivo. Va a ser el puerto que realmente se merece la Argentina. Tendrá un espacio dedicado a cruceros, dos terminales de carga y la novedad es que será licitado por 50 años.

Al mismo tiempo que se rediseña el puerto se están confeccionando los pliegos licitatorios. Ya presentamos una primera parte al ministro y lo estaremos haciendo muy pronto ante los gremios. Hay que actuar en equipo con los gremios porque en el puerto trabajan personas. Luego se presentará ante los operadores portuarios, las navieras y a todos los interesados.

Que se quede tranquilo el sector que esto está siendo trabajado en equipo con el ministerio de Transporte, la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, y con organismo mundiales", dijo a Transport & Cargo Gonzalo Mórtola, Interventor de AGP.

Contratación de consultora

El funcionario adelantó que "también se suscribieron acuerdos con los puertos de Rotterdam, Valencia, Barcelona, y con una consultora que realizó labores con más de 50 puertos en el mundo. Estamos trabajando con los mejores. Todos van a saber qué pasa y escucharemos a todos. Si algo hace esta gestión es escuchar a todos y obrar en consecuencia. Lugo, el rol del funcionario es encontrar el equilibrio y empezar a sumar".

Tras resaltar que "vamos a correr la escollera y eso es una clara señal de que hay puerto para los próximos 50 años", Mórtola señaló que "a veces la relación con la ciudad se la quiere vender como un tema ríspido cuando en realidad no lo es. La ciudad tiene vocación por hacerse cargo del entorno portuario. Somos porteños. La ciudad quiere un puerto amigable y nosotros desde AGP deseamos lo mismo. La operatoria portuaria es federal. Es el único puerto que posee la Argentina. Es el puerto de un cordobés, salteño, mendocino o del tucumano".

Asesoramiento de Rotterdam

De acuerdo con el convenio suscripto con Rotterdam, los técnicos de la terminal holandesa prestarán asesoramiento para la remodelación del puerto de Buenos Aires, una obra en la que se prevén invertir más de u$s 1.000 millones para modernizar la logística de las terminales portuarias.

"El puerto de Rotterdam es el más importante de Europa y del mundo, y tenemos mucho que aprender de ellos", sostuvo Mórtola.

El funcionario agregó que "la licitación está muy avanzada y se hará pública a mediados de mes, y hay mucho interés en el puerto de Buenos Aires en todo el mundo, tanto por lo que implica para el país como a nivel regional".

Capacidad del Puerto

Mórtola también indicó que en la actualidad el puerto de Buenos Aires tiene una capacidad de 800 mil TEUs, que es baja, y "el proyecto apunta a que empiece a subir y llegue a 1,2 millones a medida que pase el tiempo". Además, sostuvo que "el proyecto de remodelación implica pensar el transporte del puerto de forma multimodal, con lo cual es muy importante todo lo que hace a los ferrocarriles, porque la mayoría nace o muere en un puerto".

En cuanto a lo que puede aportar el modelo de Rotterdam al puerto de Buenos Aires, Mórlota señaló que "más allá de la tecnología, lo que marca la diferencia es que allá hay políticas públicas, políticas de Estado, políticas portuarias, que es lo que también necesita nuestro país. Tenemos que dejar de pensar en las elecciones y pensar en el largo plazo, en las generaciones que vienen, en lo que se deja más allá de la bandera política".

En última jornada de su visita a Holanda, el presidente Macri recorrió en barco el puerto de Rotterdam junto con los reyes de Holanda, Willem Alexander y Máxima, así como empresarios y expertos que le explicaron las últimas novedades logísticas de la terminal más grande de Europa. (Transport & Cargo)

13/04/2017

Notas relacionadas:

Anuncios y preguntas acerca del inicio de las mesas redondas de la OCDE... los puertos y el transporte

Mórtola también indicó que en

Mórtola también indicó que en la actualidad el puerto de Buenos Aires tiene una capacidad de 800 mil TEUs, que es baja, y "el proyecto apunta a que empiece a subir y llegue a 1,2 millones a medida que pase el tiempo". Además, sostuvo que "el proyecto de remodelación implica pensar el transporte del puerto de forma multimodal, con lo cual es muy importante todo lo que hace a los ferrocarriles, porque la mayoría nace o muere en un puerto".

Esta parte merece mi tercer comentario, que tiene que ver CON DEPOSITOS FISCALES y ADUANA. Es lógico que la capacidad de una terminal depende basicamente del tiempo que los contenedores permanecen dentro de la terminal, y esto depende mucho de las reglas de la ADUANA. Una regla de ADUANA que agiliza los despachos, puede aumentar mas la capacidad de la terminal que una inversion de muchos millones de dolares.Y allí entran los Depositos Fiscales que son la válvula de escape:El consignatario podrá retirar el contenedor del puerto y hacer la espera para la tramitación en un lugar fuera del puerto.

Por eso los depositos fiscales juegan un rol sumamente importante en nuestro sistema portuario y necesitan MUCHO MAS ATENCION EN LA PLANIFICACION QUE RECIBEN AHORA. Deben ser estudiados DENTRO DEL FLUJO DE LA CARGA, PARA LA EFCIENCIA DEL SISTEMA Y PARA PRODUCIR EL MENOR TRÁFICO ADICONAL que se produce con ese movimiento.

Esto tiene que ver con "COSTOS" y efecto negativo del puerto sobre el transito de la ciudad.

Con una increíble ligereza se ha decidido cambiar el territorio del puerto de B.A. y una parte ocupada por depositos fiscales pasa a la C.A.B.A.. Ahora los depositos ficales, que están en la zona donde "ellos nacieron", es decir en el lugar más apropiada, que eligió Dodero cuando en los años 60 abrió el primer Deposito Fiscal de la historia a otro lugar que ni se ha estudiado

 La "primera victima" de esta  increible ligereza de decisiones, es el deposito fiscal de Gemez, que segun las informaciones que hay, optó por un deposito en la zona de Barracas, que va a agregar COSTOS EN LAS CADENA LOGISTICA y molestias de tráfico en la ciudad.

Esta forma de anunciar ... Antonio Zuidwijk

Esta forma de anunciar los "Planes de Modernización del Puerto de Buenos Aires" es una demostración que hay una grave falta de un debate publico. Los dias 10 y 11 de abril se hicieron lo que se llama una Round Table Conference.Hago algunas preguntas al respecto:¿Fue un analisis de lo que se está haciendo, lo que es la esencia de un Round Table Conference? ¿O se presentó un "Plan" a un grupo de invitados que no representan TODOS los intereses que hay en juego?

Mientras en publicaciones técnicas se pueden leer que hay que hacer PLANES FLEXIBLES, por los grandes incognitos de la evolución de los próximos 5 años, parece que aqui se está haciendo la base por lo que en este articulo se llama el único puerto de Argentina , el de Buenos Aires, sin permitir un abierto debate.

Participé en el Consejo Consultivo del Sub-Secretario de Puertos y Vias Navegables, que se inició el 15 de Enero del 2016 con 5 invitados. En la segunda reunion el 3 de marzo 2016 atendieron atendieron mas o menos 8 (sin contar las personas de la propia S.S.P. y V.N), Para esa reunión hice un trabajo preparatorio que eventueles interesados pueden leer en mi blog www.antonioz.com.ar en la parte "Lecciones que se podrían sacar del fallido Consejo Consultivo", que se "supultó" en la primera reunion "completa" del grupo el 14 de abril del 2016,donde participaron los 3 principales funcionarios de la Secretaria de Planificación del Ministerio de Transporte y el señor Interventor de la A.G.P. De esa muy desordenada reunión se hizo recien en Junio 2016 una CONFUSA "MINUTA" de 55 paginas Sobre esa "minuta" hice mis comentarios, que nunca fueron respondidos recien en Enero 2017 recibí la información que el  Consejo Consultivo había fallecido, sin que se informó su enfermedad. 

Anuncios y preguntas acerca del inicio de ...Antonio Zuidwijk

Anuncios y preguntas acerca del inicio de las mesas redondas de la OCDE... los puertos y el transporte

En la página inicial de mi blog, podrán leer que lo empecé en el 2007 con la intención de hacer una continuación del libro del 2001 "Contenedores, Buques y Puertos, partes de un Sistema de Transporte", cuyo objetivo fue la CAPACITACIÓN. English traslation available: Announcements and questions about the start of OECD round tables, ports and transport (Antonio Zuidwijk)

Podré dar amplias pruebas que este objetivo tuvo un buen grado de éxito, con mensajes de UNCTAD, de un Juez de la Corte Suprema de temas de Transporte Marítimo de Venezuela y de un alto funcionario de una empresa de navegación, que también es profesor en una Universidad.

En ese libro se prestó mucha atención a los anuncios que comenzó la A.G.P. en 1998 sobre sus "PLANES ESTRATÉGICOS DEL PUERTO DE BUENOS AIRES", e hice hincapié que este "Plan" necesitaba ABIERTOS DEBATES.

Ahora debo informar, que por circunstancias que son difíciles de explicar, debo poner fin a este blog, que hice con mucha dedicación. Una explicación es, que en Noviembre del año pasado tuve un accidente: Cuando ya tenía una pierna en el estribo de un colectivo, detrás de otras personas, el chofer cerró la puerta, arranca rápido y me tiró con fuerza contra la calle. Me dolió mucho durante unos días. Hice radiografías, que no indicaron consecuencias de esta caída, pero en enero empezaron a subir los dolores y nuevos estudios revelaron que tengo pequeñas fracturas, que son la causa de la limitación de mi "movilidad", que está en aumento.

Otra razón es, que mi reclamo de debates, se va a cumplir pues por casualidad me enteré anteayer (5 de abril) en una conversación telefónica, que el día 11 de abril iniciarán las "Round-Table-Conferences" (Mesas Redondas) de la OECD, de cuyas preparativas estaba enterado, pero no de sus avances. Ésta es la base que he reclamado en muchas de mis presentaciones y ahora deberá comenzar el verdadero debate, que reclamo desde el año 2000. Por eso, el principal motivo de mi blog ha desaparecido.

Pero antes de terminar mi blog, me quedan algunas importantes preguntas: ¿QUIENES ESTARÁN PRESENTES PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS?

¿Quién defenderá los derechos de 40 millones de argentinos de tener un Puerto EFICIENTE Y COMPETITIVO y de los ciudadanos de BA que ese puerto cause además el menor inconveniente posible, que tiene un puerto para una ciudad. La otra es: ¿Se tomará en cuenta en las discusiones, que en un país con 30% de pobreza, el "light-motiv" (del "leit-motiv"en alemán, motivo "líder"), de MESAS REDONDAS, debe ser que se tenga en cuenta LAS PRIORIDADES DE LAS INVERSIONES.

¿Se corregirán decisiones mal-tomadas?

Para hacer un posible aporte para las "Mesas Redondas" de la OECD, voy a cerrar este blog con los siguientes informes:

1) Un artículo sobre el funcionamiento del "Consejo Consultivo del S.S.P. y V.N." Lecciones que se pueden extraer del fallido Consejo Consultivo de la Sub-Secretaría de Puertos y V.N. La primera parte sigue a continuación ya está publicado en el blog www.antonioz.com.ar.

2) Un racconto de lo que pasó en los años 2008 y 2009, cuando se discutía la prolongación del contrato de la concesión de Hidrovía S.A. (que vencería en el 2013 y se prolongó hasta el 2021), sin cambiar el "buque de diseño para la seguridad de los canales".

3) La constante negativa para discutir la salida de los buques cargados en el Gran Rosario por el Canal Martin Garcia, para disminuir las demoras y reducir costos totales. En esta parte me referiré a las presentaciones en Smart Rivers y el Seminario de Puertos de Ariel Armero del 2015. Aconsejé buscar lecciones en la organización de la Navegación del Rio Rhin y que se debe ver una entrevista que hizo Carlos Velar el año pasado al ex secretario General de la C.C.R.N(Comisión Central para la Navegación del Rhin) . También mencionaré una publicación del en gCaptain con el título Argentina's Rising Grains Production Strands Vessels in River Traffic. February 16, 2017 by Reuters, y mi carta abierta al Sr. Guillermo Wade al respecto.

4) Mi sugerencia en Diciembre del 2015 que la SSP y VN debiera completar en la debida forma, un estudio que empezó muy bien un SSP yVN en el 2007 junto con la UTN para el "Plan Director del Sistema de Navegación Troncal". Este estudio tuvo un fin muy triste, cuando el gobierno decidió en el 2009, poner la guerra con los países vecinos arriba del interés general del país y de la región.

Estos 4 puntos son partes de mis tentativas de conseguir que se entienda que en un país donde NO SE ACEPTAN ABIERTOS DEBATES, NO HAY FUTURO. Y creo que lo que el 6 de abril se vio y escuchó en la televisión, denota que no estoy muy equivocado.

(Antonio Zuidwijk - NUESTROMAR)

...

Announcements and questions about the start of OECD round tables, ports and transport

On the opening page of my blog, (of which the objective was TRAINING), you can read that I started it in 2007 with the intention to make it a continuation of the book "Containers, Ships and Ports, parts of a Transportation System", written in 2001 . I can give ample evidence that this objective had a good degree of success, with messages from UNCTAD, a Supreme Court Judge on Maritime Transport issues in Venezuela and a senior member of an important Ships Agency, who is also a teacher in a University.

In that book, much attention was paid to the propaganda made in 1998 by the General Port Administration (A.G.P.) about its "STRATEGIC PLANS FOR THE PORT OF BUENOS AIRES. I emphasized that this "Plan" needed OPEN DEBATES.

Now I must inform, that for circumstances that are difficult to explain, I must end this blog, which I did with great dedication. One explanation is that in November of last year I had an accident: When I already had a leg in the stirrup of a bus, behind other people, the driver closed the door, started quickly and threw me hard against the street. It hurt a lot for a few days. I had x-rays made, which did not indicate the consequences of this fall, but in January the pain started to increase and new studies revealed that I have small fractures, which are the cause of increasing limitation of my "mobility".

Another reason is, that finally my requests to start open debates will be fulfilled, after nearly 19 years. By chance, in a telephone conversation on April 5th, I heard that on April 11 the "Round-Table-Conferences" of the OECD will begin. I was aware of the preparations, but not of this progress.

With this, the main reason for my blog has disappeared. But before finishing my blog, I have some important questions:

WHO WILL BE PRESENT TO DEFEND THE INTERESTS OF THE CITIZENS? Who will defend the rights of 40 million Argentines to have an EFFICIENT AND COMPETITIVE PORT and the citizens of Buenos Aires, that this port moreover causes the least possible inconveniences, which all ports have for a city.

The other is: Will it be taken into account in the discussions, that in a country with 30% poverty, the "light-motiv" (of the "leit-motiv" =leading motiv in German), of ROUND TABLES, MUST BE TO DECIDE ON THE PRIORITIES OF INVESTMENTS? Will bad decisions be corrected?

To make a possible contribution to the "Round Tables" of the OECD, I will close this blog with the following reports that I am preparing and will publish soonest possible in www.antonioz.com.ar:

1) An article on the functioning of the ill-fated "Consultative Council of the Under-Secretary of Ports and Waterways ( S.S.P. and V.N.) which can be found in: "Lessons that can be drawn from the failed Advisory Council of the Sub-Secretariat of Ports and Waterways. The first part in Spanish has been published already and will be completed in the next few days.

2) A short story of what happened in 2008 and 2009, when the extension of the contract of the dredging-concession of Hidrovía S.A. was discussed. (The expiring-date of this concession would be in 2013 but was extended until 2021), without changing the "design vessel for channel safety". As a result, channels are now not deep enough, but also not wide enough.

3) The constant negative to discuss which of the Channels that connect the River Parana with the River Plate should be used by outgoing ships, loaded in the "Greater Rosario Zone", to reduce delays and reduce total costs: The Emilio Mitre Channel or the Martin Garcia Channel?
In this part I will refer to the presentations made in a "Seminar of Smart Rivers" and the "Seminar of Ports of Ariel Armero" in September and October of 2015. In these seminars I advised to look for lessons in the organization of the C.C.N.R. (Central Commission for Navigation of the Rhine). Special attention should be paid to a very interesting interview made by Carlos Velar last year, with the outgoing Secretary-General of the CCNR.
I shall also mention an interesting publication in gCaptain with the title: Argentina's Rising Grains Production Strands Vessels in River Traffic. February 16, 2017 by Reuters. I used this article to draw the attention of Mr. Guillermo Wade of "CAPYM" (Cámara de Actividades Portuarias y Maritimas) who attends these matters and my I wrote "an open letter" about this.

4) My suggestion made in December 2015, that the S.S.P. and V.N. should complete in due form a study that started very well in 2007, together with the U.T.N. (National Technical University) to draw a "Master Plan for the Navigation System."
This study started well, but had a very sad end, when the government decided in 2009, to put the "little war" with neighboring countries before the general interest of the country and the region.

These 4 points are part of my attempts to make it clear that in a country where OPEN DISCUSSION IS NOT ACCEPTED, THERE IS NO FUTURE.

And with what I saw and heard on April 6th on the television, I do not think that I am very wrong.

(Antonio Zuidwijk - NUESTROMAR)

10/04/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Pocas nubes
  • Pocas nubes
  • T: 15 °C
  • H: 39 %
  • ➠: Variable from ESE to OSO, 11.1 km/h
Notificado el:
Dom, 10/22/2017 - 13:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )