Ir a la homepage de FNM

 

Argentina recibió a técnicos portuarios internacionales

Trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Nación y el Foro Internacional de Transporte (ITF) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Debatieron sobre el desarrollo de los puertos en la región, el incremento en el tamaño de los buques, las medidas que fomentaron la reducción de costos logísticos y la importancia del mejoramiento del Puerto de Buenos Aires.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, recibió a los principales técnicos internacionales y locales del sector portuario, quienes debatieron sobre el desarrollo de los puertos en la región, el incremento en el tamaño de los buques, las medidas que fomentaron la reducción de costos logísticos y la importancia del mejoramiento integral que se lleva adelante en el Puerto de Buenos Aires.

Es la primera vez que Argentina es sede de un evento de éstas características, consolidando un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Nación y el Foro Internacional de Transporte (ITF) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Contó con la participación de técnicos referentes del sector de Holanda, Alemania, Francia, entre otros.

Entre los temas tratados, se analizaron las medidas implementadas desde el Gobierno Nacional para la reducción de costos logísticos como la disminución del 20 por ciento en la tarifa del servicio de practicaje para el sector portuario y el aumento de la eslora permitida de los convoyes a 290 metros, en el tramo que conecta la provincia de Entre Ríos con Uruguay, que logró importantes beneficios para los productores de la región.

Otro aspecto destacable del evento fue que por primera vez se priorizó el análisis de los Puertos de Rosafe y su influencia positiva con la economía nacional. El Ministerio de Transporte conducido por Guillermo Dietrich ya anunció inversiones público-privada por 1400 millones de dólares destinados a mejorar la infraestructura de las terminales portuarias del Gran Rosario.

Además, en la reunión se debatieron las ubicaciones geográficas de los principales puertos internacionales como Rotterdam, Shangai y Hamburgo en relación a la cercanía del Puerto con la Ciudad y las condiciones necesarias para no afectar el tráfico en los alrededores.

Finalmente, se expusieron diferentes teorías sobre la tendencia en el incremento del tamaño de los buques en relación al comercio exterior y los mecanismos de inversión para potenciar los volúmenes de contenedores que ingresan en la región.

Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables: "Tener la posibilidad de recibir a los mejores técnicos internacionales del sector y llegar a soluciones en común es un gran avance para el sector portuario. Venimos implementando medidas que permiten la reducción de costos logísticos, con el objetivo de alcanzar el precio justo. Por eso, desde el Estado Nacional estamos trabajando fuertemente en mejorar las vías férreas y las rutas que conectan los puertos en todo el país. Esto impacta positivamente en nuestra economía, potenciando los productos regionales y conectando a los argentinos."

Además de contar con la presencia del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, y el Administrador del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, participaron: Trevor Heavor, Ricardo Sánchez, Antoine Beyer, Olaf Merk, Johnatan Beard, y una docena de otros importantes académicos y profesionales.

El caso del Puerto Buenos Aires

Una de las sesiones de debate del Foro Internacional de Transporte fue "El caso del Puerto de Buenos Aires", donde se argumentaron las posibilidades de mejorar la infraestructura del Puerto y su conexión con la región.

En este aspecto, se destacaron los convenios de trabajo en conjunto que el Ministerio de Transporte de la Nación acordó con autoridades del Puerto de Rotterdam y el Puerto de Valencia y se presentaron las obras que se están llevando adelante en los accesos ferroviarios y corredores viales que conectan al Puerto de Buenos Aires con la Ciudad. Esto incluye el mantenimiento de las vías, la renovación del señalamiento, y la puesta en valor de corredores viales que mejoren el tránsito en la zona.

Gonzalo Mórtola, Administrador del Puerto de Buenos Aires: "Estamos implementando políticas públicas que favorezcan la industria de cruceros y el comercio, como la ampliación de terminales y las obras en los accesos. Pensamos en un Puerto a 50 años, moderno y eficaz, y principalmente que sea más competitivo. Estamos convencidos que vamos por el camino correcto".(ARGENTINA GOV AR - WEBPICKING).

17/04/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Nublado
  • Nublado
  • T: 15 °C
  • H: 82 %
  • ➠: Variable from S to O, 13 km/h
Notificado el:
Mar, 06/27/2017 - 17:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

©  Fundación NUESTROMAR | Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )