Ir a la homepage de FNM

 

Mejorar la salud visual gracias al océano

La investigadora Isabel Rodríguez (Universidad de Vigo) obtiene nanomateriales de los descartes marinos y de desechos como pieles, cabezas o espinas para aumentar la eficacia de los tratamientos oftalmológicos

Cada vez que nos aplicamos una gota oftalmológica, menos del 1% de su contenido acaba penetrando en nuestro ojo debido al parpadeo y a sus mecanismos de defensa. ¿Es posible mejorar estos tratamientos? La respuesta está en los océanos y, más en concreto, en los descartes pesqueros y los subproductos industriales como pieles, cabezas o espinas. Tras un año de trabajo y varias colaboraciones internacionales, la investigadora Isabel Rodríguez Amado ha obtenido los primeros nanomateriales a partir de polímeros marinos que podrían aumentar la eficacia de los fármacos oculares.

"Estos nuevos materiales tienen propiedades mucoadhesivas y el objetivo es encapsular con ellos los fármacos que se liberan en los tejidos epiteliales de la córnea. De esta forma, aunque parte de la gota se pierda por el parpadeo, el resto siempre se quedará fijado y dará tiempo a que la medicina se libere poco a poco y penetre de forma más eficiente. Ya hemos conseguido nanopartículas con tamaños menores a los 200 nanómetros", destaca Rodríguez, uno de los talentos gallegos recuperados del extranjero por la Universidad de Vigo a través del programa FellowSea-Marie Curie del Campus del Mar.

La bioquímica trabaja en el mismo laboratorio del campus de Ourense en el que se doctoró y colabora con el grupo de Valorización y Reciclado de Residuos que dirige José Antonio Vázquez en el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Vigo. Un grupo en el que ella trabajó durante dos años y medio y que cuenta con "amplia experiencia" en la recuperación de polímeros marinos procedentes de subproductos de la pesca.

Para la caracterización de nanopartículas cuenta con el apoyo del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología de Braga (INL) a través del que fue su director de tesis, Lorenzo Pastrana. Y su proyecto también implica a expertos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Reading (Reino Unido), donde trabajaba antes de regresar a Galicia.

"Todos los FellowSea volvemos con nuestra red de contactos internacionales y esto es lo que interesa en ciencia. La colaboración lleva a los descubrimientos más importantes", destaca Rodríguez.

Sus estudios se centran en tres polímeros de origen marino -quitosano, condroitín sulfato y ácido hialurónico- que son muy utilizados en aplicaciones farmacológicas por su biocompatibilidad.

Su obtención a partir de residuos pesqueros abarataría la producción a nivel industrial y también permitiría reducir el volumen de residuos generados por el sector alimentario. "Las proteínas o azúcares de las aguas de cocción, por ejemplo, podrían utilizarse en la recuperación de los polímeros y así se reduciría la carga contaminante", apunta.

La cabeza y las cáscaras de los crustáceos ya se utilizan como fuente convencional para obtener quitosano, pero la investigadora también ha conseguido recuperarlo de las plumas de calamar.

Y es que otro de los objetivos del proyecto es el de establecer un catálogo de sustancias con diferentes aplicaciones: "Las fuentes naturales comerciales son bastante limitadas y sus propiedades no siempre están bien definidas. Los polímeros marinos tienen tamaños muy diferentes y esta condición es la que define sus posibles aplicaciones. Al obtenerlos de otras fuentes todavía no exploradas estamos descubriendo nuevas potencialidades y la idea es diseñar procesos para recuperarlos, purificarlos y fraccionarlos en diferentes tamaños y así contar con una carta para diferentes usos".

Rodríguez, que planea realizar una breve estancia en el INL, ha iniciado de forma reciente una nueva colaboración con el grupo BFactory, del centro de Ingeniería Biológica de la Universidad de Minho, cuya sede también está en Braga.

"Tienen equipos en los que consiguen simular el parpadeo y voy a testar allí mis soluciones para comprobar si además de mejorar la biodisponibilidad del fármaco en el ojo también tienen propiedades lubrificantes y no producen escozor", explica.

Fruto de los estudios realizados hasta el momento, Rodríguez ya dispone de un lote considerable de polímeros y ha sintetizado nanopartículas a partir de quitosano y ácido hialurónico. "Ha sido un año muy bueno y muy intenso. El proyecto es muy interesante y valoro mucho que la Universidad se arriesgue con este tipo de convocatorias. Además los contratos Marie Curie están muy bien valorados en el ámbito científico", destaca la investigadora, que se incorporó al Laboratorio de Bioquímica del campus ourensano en abril de 2016. (Faro de Vigo)

19/04/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 14 °C
  • H: 63 %
  • ➠: SSE, 14.8 km/h
Notificado el:
Mar, 11/21/2017 - 03:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )