Ir a la homepage de FNM

 

Ultiman detalles para un Centro Naval Integrado en el Puerto Nemesio Parma de Posadas, Misiones

La primera etapa vería la luz en 2018. El proyecto reunirá un dique seco, y posteriormente otras actividades y sectores: varadero, astillero escuela, talleres de industria naval liviana y metalúrgicos.

El Centro Naval Integrado que la Provincia tiene previsto comenzar a construir en estos meses -con fondos propios, de la Nación y con la participación del Municipio capitalino- supondrá la puesta en marcha de un ambicioso e importante plan de desarrollo de la industria naval en la región.

Si bien reúne varios sectores y actividades (habrá un astillero escuela, talleres de industria naval liviana, talleres metalúrgicos y varadero para pequeñas embarcaciones), la primera etapa consistirá en la construcción de un dique seco para continuar con el plan de reparación de los históricos ferris: el Roque Saenz Peña y su compañero Ezequiel Ramos Mejía.

Recientemente ambos buques habían sido sometidos a un plan de salvamento que supuso volver a ponerlos a flote, pero hace falta proceder rápidamente a la reparación de los cascos que se encuentran seriamente dañados a consecuencia de haber estado sin mantenimiento por varios años.

Por ahora, ambos buques (declarados Monumento Histórico Cultural y únicos de su tipo en el mundo) están bajo el control y los cuidados de la empresa Litoral Buceo, quien se encargó de las tareas para sacarlos del hundimiento seguro al que iban.

No será un trabajo rápido, sin embargo se están dando pasos en ese sentido. Se calcula que en estos días se dará luz verde a las obras de construcción que estará en manos de empresas misioneras y que van a generar mano de obra para la provincia.

“El Gobernador de la provincia ha tomado la decisión de impulsar fuertemente no solo los puertos de carga sino también la industria naval, tanto para mantenimiento y reparación de embarcaciones como para la construcción”, aseveró el ministro de Industria, Luis Lichowski, consultado sobre los detalles de la obra.

El funcionario explicó además que, también en una primera instancia, se dará prioridad a la industria naval liviana, lanchas, cruceros, veleros, catamaranes.

Por otra parte, se construirá un astillero escuela, destinado tanto a la formación en el tema, como al trabajo de emprendedores en el tema.

“El astillero escuela ya tiene financiamiento y se va a realizar en conjunto con la Municipalidad (de Posadas) y su fin será generar la cultura de industria naval que hoy no se tiene en la provincia”, sostuvo Lichowski.  

Indicó el funcionario: “Es algo que está poco difundido pero la idea es que ese espacio de astillero escuela sirva para que emprendedores que están realizando alguna actividad puedan trabajar en él y puedan difundir la actividad mediante cursos de capacitación. También va a estar ligado a talleres metalúrgicos para el trabajo de las embarcaciones que estén en el dique seco y así lo requieran”, describió.

Consultado acerca del tiempo aproximado que llevará ese proceso, Lichowski confió que "la construcción del dique no es una obra de complejidad, porque básicamente se necesita hacer un estudio del suelo, las excavaciones del orden de no más de cuatro metros en las medidas que se necesitan (28 por 100 lineales) pisos y laterales con una estructura de hormigón armado y las compuertas. Con esa estructura ya es posible empezar a trabajar aunque no se tengan talleres fijos ya que pueden ser móviles en contenedores o una estructura parecida, lo cual podría llevar cinco o seis meses, quizá siete meses y otros cuatro para tener listos los ferris".

Presupuesto

El financiamiento para el centro naval es diverso. Una parte provendrá del presupuesto de la provincia (excavaciones, etc.) se suma un inversor privado ligado al mantenimiento de embarcaciones, que propone operar el dique seco y que va ser quien realice tareas diversas, desde la construcción de las compuertas (hay que hacer un trabajo de acceso al lugar; profundización del canal de navegación hasta ese punto, establecer un puente grúa, poner equipamiento especial y demás). Por último, para su ejecución en general habría posibilidades de lograr un financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación.

En ese sentido el ministro Lichowski aseguró: “Estamos negociando con Nación un aporte para el conjunto del sector naval. Va a llegar una linea de financiación de apropiación colectiva para el financiamiento de una serie de talleres de uso público que no serían para una empresa sino para las empresas del sector, lo que podríamos denominar “clúster”, que es un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para beneficios comunes”. (PRIMERA EDICION MISIONES)

19/04/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 15 °C
  • H: 82 %
  • ➠: NE, 14.8 km/h
Notificado el:
Dom, 09/24/2017 - 07:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

Últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires. Comentarios, comunicaciones o noticias relacionadas, en este espacio para poder aportar entre todos enfoques integrales para un mayor desarrollo portuario de Buenos Aires y la región.

(ACTUALIZADO AL 11/09/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )