Ir a la homepage de FNM

 

La crisis del río Chubut y la profecía cumplida

Hace dos años el periodismo visionario o partícipe advirtió que “el río Chubut podría verse limitado en su capacidad para transportar agua en caso de que cayeran fuertes lluvias aguas abajo del dique Florentino Ameghino debido a la falta de obras de sistematización en su cauce y la constante acumulación de sedimento y residuos en su lecho”.

Fue en noviembre de 2015 y se publicó desde las páginas del propietario de un medio del valle íntimamente ligado al establismenth que además participa de la administración de Hidroeléctrica Ameghino.

“Hoy es un río más angosto y menos profundo. Con mucha vegetación ribereña y sin pasos naturales para realizar tareas de limpieza. El tema toma especial relevancia en un periodo donde las predicciones meteorológicas indican que podría darse un incremento en las precipitaciones, tanto en la cuenca alta como en la zona costera, a partir del fenómeno climático de El Niño. Entonces, un aporte de agua fuera de lo común, en pocas horas y que confluyera al río a través de cañadones ubicados aguas abajo del complejo hidroeléctrico, podría generar inconvenientes en la zona ribereña, ya que el lecho del río ha perdido a lo largo de décadas su capacidad de transporte natural”, afirmó en ese entonces la nota que pareció a su vez una advertencia o documentación anticipada.

Continuaba diciendo: “Sin embargo aún cuando esto no ocurriera, existe otro fenómeno que preocupa, en especial porque afecta a las actividades productivas. Y es que en las actuales condiciones y aún con erogaciones normales desde el embalse, el río no cuenta con su capacidad natural de evacuar las aguas subterráneas y esto impide el descenso de las napas en las zonas productivas del Valle Inferior del Río Chubut. Con los años, el río Chubut es cada vez más estrecho y menos profundo por la constante acumulación de sedimento y residuos. Perdió capacidad y las napas no escurren bien. El proyecto de dragado sigue demorado”, estampaba Jor-Nada en pleno fin de la gestión del gobernador Martín Buzzi.

Todo lo que viene afectando

En las últimas cuatro décadas confluyeron varios fenómenos para que el río se encuentre en la situación actual. El avance de los pobladores sobre las tierras lindantes al curso de agua, el deterioro de las riberas, además de la acumulación de basura y el aporte de sedimentos al lecho, han generado que en cuarenta años una importante pérdida en la capacidad de conducción del río Chubut aguas abajo del Dique Ameghino.

A principios de la década del ’90 el Gobierno provincial tomó el compromiso de iniciar las tareas de saneamiento y además estaba establecido en su momento que los fondos producidos de la venta de la mayoría del paquete accionario de Hidroeléctrica Ameghino la provincia debía volcarlos a la realización de obras necesarias para la sistematización del cauce del río Chubut y protección contra inundaciones, hecho que se cumplió parcialmente.

Las tareas de limpieza de cauce y márgenes, proyectadas inicialmente en tres tramos, sólo se desarrollaron entre Rawson y Trelew, sin que se resolviera la situación aguas arribas del puente que cruza el curso de agua sobre la ruta nacional Nº 3.

Diferentes estudios dan cuenta sobre una sustancial reducción en la capacidad de conducción del río Chubut debido a los cambios morfológicos del cauce y se ha reiterado en distintas oportunidades durante los últimos años a las autoridades sobre la necesidad de realizar las obras de saneamiento hídrico y sistematización, que permitan mejorar la capacidad de transporte de agua.

Sin limpieza ribereña

El estrechamiento del río, que además tiene en gran parte de su curso aguas arribas de Trelew una frondosa vegetación ribereña y el avance de las propiedades privadas sobre tierras que hace años constituían un acceso natural para las cuadrillas y máquinas destinadas a la limpieza de la zona ribereña, no favorecen el mantenimiento que debería tener el curso de agua, independientemente de las obras que a futuro pudieran realizarse entre Trelew y Gaiman y aguas arribas de esa localidad.

Lo anticipado

“Las previsiones realizadas en su momento y que aseguraban que de realizarse las obras de sistematización del cauce del río Chubut las erogaciones desde el dique Ameghino podrían llevarse de 70 m3/s a 105 m3/s parecen hoy una utopía, teniendo en cuenta la situación aguas abajo de la presa, al punto que de concretarse lluvias importantes aguas abajo debería reducirse de manera considerable la evacuación de agua desde el embalse para evitar contratiempos en el valle”, advertía el interesante/ado informe.

En el año 2007 y en el marco de un taller sobre el plan de recursos hídricos se ratificaba la necesidad de realizar obras tendientes a la restitución de cauce y protección de márgenes del río Chubut en el tramo comprendido entre Boca Toma y Gaiman, como así también entre Gaiman y Rawson.

También se hacía mención allí a la la regulación de las cuencas aluvionales aguas abajo del dique Ameghino, entre otras.

Apuntan a los últimos 20 años de gestiones

“Esta situación no escapa al conocimiento de las autoridades, ni las actuales, ni las que han estado en funciones de gobierno durante los últimos 15 años, por lo menos, ya que a lo largo de este tiempo han sido informados sobre la situación del río aguas abajo del dique.

En cada una de esas notas se ha hecho mención especial de los problemas que podrían generarse en las localidades del Valle Inferior y también sobre las tierras productivas en caso de darse lluvias de gran magnitud, en especial en la zona de cañadones ubicados al oeste de Dolavon, desde donde el agua confluye sobre la cuenca del río Chubut”, dice Jor-Nada.

“Desde el IPA se reconoce que el tema preocupa y que de hecho, en el presupuesto del próximo ejercicio (2016) está contemplado el proyecto de dragado del río, aunque no cuenta de momento con financiamiento concreto para la realización de dichas obras (sic)”.

¿Quién controla el acceso a las costas del rio?

La resolución del tema, que urge, no es sólo monetaria, sino que además debe definirse la mecánica de limpieza de cauce y márgenes, ya que justamente desde el puente que cruza el río sobre ruta 3 hacia el norte, la ocupación de tierras ribereñas por parte de privados es muy importante y dificultaría el trabajo desde la costa.

Uno de los últimos fenómenos en cuanto a aporte de agua se dio en 2014 y se pudo observar cómo el aporte extraordinario de agua que tuvo el río generó al mismo tiempo una importante acumulación de troncos, ramas, y todo tipo de residuos en los puentes que atraviesan el curso de agua desde Gaiman hacia Trelew, donde debió trabajarse para impedir problemas de mayor magnitud.

La imposibilidad de acceder a la ribera no aparece un como dato menor para las autoridades, dado que muchas veces la necesidad de realizar trabajos se contrapone con la voluntad de muchos vecinos que no facilitan el acceso de las cuadrillas al río y esto es un tema a resolver en caso de encarar una obra de dragado como la que requeriría el río para recuperar su capacidad de transporte de agua”. Con este interesantísimo aporte, un medio que estaba en la mismísima “cocina” del problema operó la información haciéndola pública. Que pasó del 29 de Noviembre a la fecha? Sencillo…la profecía se cumplió sin muchos más informes parecidos. (El diario de Madryn)

19/04/2017

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 17 °C
  • Hum: 88 %
  • Pres: 1013 hPa
Notificado el:
Mar, 05/23/2017 - 22:00


MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]



Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NMar

©  Fundación NUESTROMAR | Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )