Ir a la homepage de FNM

 

Interrogantes de la nueva ‘Ley de Pesca Chubut’

Cuántos nuevos permisos de pesca se crearán, es una de las principales inquietudes aún no develadas. Todavía no circula el borrador del proyecto, pero ya tiene fecha de presentación: será el 5 de mayo en la Casa de Gobierno para ser elevado a la Legislatura.

El lunes pasado, tapado por las secuelas del fenómeno climático que azotó a gran parte de Chubut, se realizó en Rawson el primer Taller Abierto sobre el Proyecto de Ley de Pesca por medio del cual el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca, citó a una mesa de trabajo a cámaras empresariales del sector pesquero.

"La convocatoria se realiza en el marco de un proceso participativo, cuyo objetivo principal es trabajar mancomunadamente para generar un proyecto que contemple los principales ejes y necesidades del sector pesquero de la provincia", señalaron desde la cartera de Pesca al explicar los alcances de la invitación a las empresas; las que a su vez, y en el marco de la emergencia por el temporal que afectó a miles de familias, se les pidió que colaboren voluntariamente para ayudar a los damnificados. Desde la flota amarilla habrían acordado donar 10 mil pesos por barco.

Con todo, y volviendo a la cuestión del proyecto que el gobierno apura llevar a la Cámara de Diputados, atento a recientes desmembramientos y escisiones dentro del bloque del Frente para la Victoria, lo que le permite al dasnevismo contar con nuevos aliados; y en esta actual relación de fuerzas, con posibilidades ciertas de imponer sus iniciativas por mayoría.

Con fecha y hora

La semana pasada comenzó con el Cronograma de Trabajo que se había impuesto la Secretaría de Pesca, el lunes citaron a la Casa de Gobierno a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), a la Flota Amarilla, Flota Artesanal, y las empresas independientes Conarpesa, Iberconsa, Altamare y Veraz, entre otras. El organigrama de trabajo para escuchar inquietudes sobre los cambios a la legislación incluía al día siguiente recibir a los gremios: SOMU, SUPA y STIA.

En tanto, ya se programaron las "Reuniones de Comisión", en lo que ya sería terminar del redactar el 'proyecto oficial' de la nueva Ley de Pesca Chubut. Se cursarán las invitaciones para el 25 de abril a las 10 horas a la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH); ese mismo día a las 17 horas serán citados los representantes de CAPIP; y a las 19 horas, será el turno de los sindicalistas de los marineros, estibadores y de la alimentación. Al día siguiente, el 26 de abril a las 10 de la mañana llamarán a la Flota Artesanal para que rubrique el proyecto, y a las 17 se convocará a las empresas Conarpesa, Iberconsa, Veraz, Altamare y Cabo Vírgenes; según trascendió de fuentes oficiales.

En tanto, desde las empresas con plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia, esperaban ser parte del convite, porque inicialmente no habrían sido llamadas a dar sus aportes, y es en la actualidad, es el único lugar de Chubut donde se procesa merluza en tierra.

Y, la frutilla del postre, será el 3 de mayo, al mediodía, en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson, cuando se prevé hacer la presentación oficial del proyecto final que el oficialismo, con la anuencia de las empresas y gremios, elevará a la Legislatura para su tratamiento parlamentario.

Flota en crecimiento

Seguramente, con el correr de los días y antes de la fecha señalada se darán a conocer públicamente los pormenores del "borrador" que ya tiene el Gobierno para reestructurar la legislación provincial de pesca, en base a la cual se elevaría el actual número de 'licencias pesqueras' en la estratificación de la flota costera amarilla.

A nadie escapa que a pesar de las prohibiciones y limitaciones establecidas por la normativa el número real de buques ha crecido notoriamente en Puerto Rawson en los últimos 15 años. Vale recordar que por la Ley IX – N° 75 (Antes Ley 5639) Ley General de Pesca Marítima en su Artículo 31º dice: "La Autoridad de Aplicación no podrá otorgar un número mayor de permisos de pesca comercial a embarcaciones incluidas en la categoría prevista en el artículo 3°, inciso 2, apartado b) (Fresqueros costeros y/o rada ría, flota amarilla: aquellos buques de 21 metros o menos de eslora) que los 37 permisos actualmente vigentes".

A esos casi cuarenta licencias provinciales de pesca para barcos 'amarillos', hay que sumarles los permisos "vinculados a plantas de procesamiento"; hay que sumarles los permisos del mentiroso programa de Variado Costero Patagónico (VACOPA); además hay que añadir los otros cinco permisos 'temporales' para el proyecto de recuperación de Alpesca.

Exigencias inconstitucionales

Además de cambiarse la limitación sobre la cantidad de permisos de pesca, también debe modificarse la legislación en los artículos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró como inconstitucionales. En el año 2012, el fallo derribó la obligatoriedad de crear empleos en tierra atados a la capacidad de bodega de los tangoneros; consideró inválido exigir que las tripulaciones sean residentes de Chubut y declaró ilegal obligar a las empresas a que descarguen y procesen en la provincia. (Por Nelson Saldivia - REVISTA PUERTO)

20/04/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 15 °C
  • H: 82 %
  • ➠: NE, 14.8 km/h
Notificado el:
Dom, 09/24/2017 - 07:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

Últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires. Comentarios, comunicaciones o noticias relacionadas, en este espacio para poder aportar entre todos enfoques integrales para un mayor desarrollo portuario de Buenos Aires y la región.

(ACTUALIZADO AL 11/09/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )