Ir a la homepage de FNM

 

Fijan las condiciones para obtener el reintegro adicional a las exportaciones

Se trata de un 0,5 por ciento sobre el valor de las operaciones. Mediante la Resolución 90/2017, el Ministerio de Agroindustria de la Nación reglamentó el sistema. Productos pesqueros como langostino, merluza hubbsi, calamar, polaca, corvina, lenguado, rayas, abadejo, merluza de cola, anchoíta y merluza negra, por mencionar algunos, están en condiciones de acceder al beneficio.


Sobre el cierre de 2016, el Ejecutivo nacional instrumentó mediante el Decreto 1341/2016 un esquema para que las empresas del sector alimentos accedan a un reintegro adicional a las exportaciones del 0,5 por ciento.

La iniciativa tiene como condición que el producto esté ligado al uso de la marca "Alimentos Argentinos, Una Elección Natural", sea de origen orgánico/ecológico o que cuente con una denominación de origen geográfico.

Productos pesqueros como langostino, merluza hubbsi, calamar, polaca, corvina, lenguado, rayas, abadejo, merluza de cola, anchoíta y merluza negra, por mencionar algunos, están en condiciones de acceder al beneficio.

En el sector tendría un impacto global de 8,5 millones de dólares anuales. De allí que, según pudo saber Pescare.com.ar, algunas pesqueras vienen trabajando en los protocolos para certificar la calidad de los procesos productivos que aplican.

Para completar el diagrama restaba que se establecieran las coordenadas administrativas para acreditar la documentación ante el servicio aduanero. En esa dirección, el Ministerio de Agroindustria dictó hoy la Resolución 90/2017.

Documentación

Entre otras cuestiones, la norma establece que las firmas interesadas deberán presentar una constancia de certificado por cada exportación para demostrar alguna de las tres pautas previstas de cara a obtener el reintegro.

Los productos de origen orgánico/ecológico demandarán la certificación del Senasa. En cambio, el uso del sello "Alimentos Argentinos" u otra denominación de origen lo certificará la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas; dependiente de Agroindustria.

Los detalles y los correspondientes anexos documentales pueden ser descargados en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/162547/20170420

Por último, las autoridades proyectan implementar un sistema de carga y trámite vía web; aunque no se especificaron plazos de la puesta en marcha, la cual agilizaría la carga técnica que conlleva el trámite.

Preocupaciones de la industria

Desde el sector empresario consideran que los reintegros adicionales contribuyen a mejorar la ecuación económica, pero no dejan de señalar la necesidad de avanzar en otras cuestiones vinculadas al comercio exterior.

Mientras la coyuntura ofrece sobrevaloración del peso, aumento de costos internos y caída de algunos precios internacionales, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) propone ir hacia acuerdos y reducir aranceles de ingreso que pagan los productos pesqueros en Estados Unidos, la Unión Europea, China y Méjico.

Argentina tuvo vigente un acuerdo en el marco del Sistema General de Preferencias (SGP) de la Unión Europea hasta hace tres años. Sin embargo, con la caída del SGP, los productos nacionales pasaron de pagar un arancel del 5 al 12 por ciento. En el caso de China, llega al 18 y en México es del 20 por ciento.

La idea que se plantea es buscar acuerdos contingentes (cuotas de exportación anuales), un instrumento aceptado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). (PESCARE)

26/04/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 19 °C
  • H: 83 %
  • ➠: O, 7.4 km/h
Notificado el:
Jue, 12/14/2017 - 06:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )