Ir a la homepage de FNM

 

Agenda común entre la Municipalidad y el Consorcio del Puerto de Mar del Plata

El Intendente de Mar del Plata se reunió con Martín Merlini, presidente del Consorcio del Puerto de Mar del Plata. Acuerdo para la obra de disposición para los sedimentos del dragado y un espacio para Salud Mental en la jurisdicción portuaria. hay sectores en la zona de maniobras que tienen 7,70 metros de profundidad y deben ser llevados a 9,50 metros de profundidad.

Horas después que el Intendente de Balcarce se interiorizara para que la producción de McCain se exporte por Mar del Plata, foto que no contuvo ni al Intendente de Mar del Plata ni al Presidente del Consorcio Portuario, ambos se mostraron en una audiencia celebrada en el despacho del Palacio Municipal.

Carlos Arroyo y Martín Merlini analizaron la evolución de la obra de dragado que debería concluir el mes próximo y anunciaron el acuerdo para que el Ente de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL) acondicione un lugar dentro del puerto para disponer los sedimentos extraídos por la draga española.

La intención de la autoridad portuaria es cumplir con los requerimientos ambientales del Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia en el tratamiento de los barros que extraerá la draga puntualmente del área de giro y el muelle de ultramar, donde amarran los barcos de contenedores.

Merlini no quiere repetir la experiencia de la Dyosfer, que llegó en emergencia hace dos años para profundizar un sector del muelle de amarre. Esos sedimentos contaminados se arrojaron a cielo abierto en una cava precaria en la zona aledaña a los silos de Elevadores Mar del Plata.

En la comunicación oficial emitida después del encuentro no se informó sobre la cantidad de sedimentos que albergaría ese recinto ni en qué sitio de la zona portuaria se ubicaría.

De acuerdo a lo mencionado por los prácticos, hay sectores en la zona de maniobras que tienen 7,70 metros de profundidad y deben ser llevados a 9,50 metros para garantizar seguridad, sobre todo en horario nocturno.

La Omvac 10 es una draga de succión y corte; y dadas las características particulares de los sedimentos en ambos sectores, serán refulados y dispuestos en un sector previamente acondicionado para generar el menor impacto posible.

"La Provincia nos pide que lo hagamos haciéndonos cargo de los costos que ello requiera", señaló Merlini tras la reunión. Queda saber si ese costo está incluido dentro de los 3,6 millones de dólares que los españoles de Canlemar SL cobran por la realización del trabajo.

Durante la reunión también se trató el convenio firmado entre la Municipalidad y el Consorcio por el cual la administración portuaria puso a disposición de la Secretaría de Salud municipal un lugar para el área de Salud Mental dentro de la zona portuaria.

"Este espacio ya fue acondicionado y lo pusimos a disposición de la Secretaría", dijo el titular del Consorcio Portuario, situación que Arroyo valoró y agradeció. Todavía resta saber si en ese mismo espacio funcionará la sala de salud y la ambulancia que las autoridades se comprometieron a instalar en el puerto, al servicio de las más de 20 mil personas que ingresan a la terminal todos los días.

El sector donde se arrojaron los sedimentos refulados por la "Victory I", de Dyosfer, en el otoño de 2015, debe ser remediado en el mediano plazo. Una vez recuperado el predio de los silos para la administración del Consorcio Portuario se especula con la posibilidad de licitarlo a nuevos proyectos de inversión.

Cualquiera que sea ese destino, el nuevo permisionario necesitará certezas de que construye sobre suelo firme. (Por Roberto Garrone - REVISTA PUERTO)

02/05/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Nublado
  • Nublado
  • T: 11 °C
  • H: 94 %
  • ➠: ESE, 24.1 km/h
Notificado el:
Lun, 07/24/2017 - 05:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

Últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires. Comentarios, comunicaciones o noticias relacionadas, en este espacio para poder aportar entre todos enfoques integrales para un mayor desarrollo portuario de Buenos Aires y la región.


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

©  Fundación NUESTROMAR | Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )