Ir a la homepage de FNM

 

El Paraná encabeza la baja de costos en el servicio de practicaje

El Gobierno recibió la mayoría de las propuestas empresarias en todo el país. Los descuentos promedio van del 8 al 20% aplicado a algunos ítems de la facturación. En la cima del podio a la baja se encuentra la firma Cauquén, que opera en el litoral marítimo sur y que ofreció disminuciones de entre un 26% y un 40%.

Es lo que hay. Esto habrá pensado el gobierno nacional cuando recibió la propuesta de baja de tarifas de las distintas empresas que ofrecen servicio de practicaje en el país. Los porcentajes de reducción acercados no fueron los que esperaban las autoridades de una administración decidida a achicar el costo de la logística argentina como fórmula para lograr mayor competitividad.

De una primera lectura surge un interesante esfuerzo por parte de las firmas que operan en la zona Rosario y Paraná donde el cien por ciento ofreció reducción tarifaria. El dato es importante si se tiene en cuenta que por allí sale el 70% de las exportaciones argentinas. Con este impulso podría decirse que el 60% del practicaje nacional acompañó el pedido del gobierno.

En la cima del podio a la baja se encuentra la firma Cauquén, que opera en el litoral marítimo sur y que ofreció disminuciones de entre un 26% y un 40%. La contracara es Prácticos Quequén Mar del Plata SA que no solo no redujo, sino que subió un 10% las tarifas y se colocó en una suerte de estado de rebeldía.

La oferta solo se refiere al practicaje y pilotaje. No incluye los servicios conexos como el lanchaje donde por otra parte no se observa disminución tarifaria. Este rubro será seguido muy de cerca por las autoridades ante la posibilidad de que por esta vía se registren aumentos que puedan llegar a neutralizar la baja ofrecida.

Impacto

En el promedio, los valores evolucionan a una baja de los costos con descuentos que van del 8 al 20 % aplicado a algunos ítems de la facturación. Por lo tanto, en el impacto total de los servicios representa entre un 2% a un 6 % de reducción. Un tema para destacar es que la baja se impone tanto al cabotaje nacional como internacional. También debe decirse que algunas firmas aún no enviaron sus propuestas.

Al cierre de esta edición, se esperaba la propuesta de las empresas que operan en el puerto de Buenos Aires. Sin embargo las mismas ya adelantaron que la baja promedio ofrecida rondaría el 8%.

Este nuevo jalón se suma a los ya obtenidos como el nuevo tarifario de Termap que implicó ahorros para YPF de la menos u$s 4 millones anuales, y aumento de la eslora permitida de los convoyes a 290 metros x 50 metros de manga, en el tramo del km 240 del Paraná inferior hasta la desembocadura del Paraná Bravo, frente a Nueva Palmira, Uruguay.

También la derogación de la norma adoptada por el Municipio de Timbúes para cobrar a las barcazas que amarraran en su jurisdicción una tasa del 1% del valor de la mercadería transportada o del 0,5%del valor de la barcaza si estaba vacía. Al eliminar esta norma, se ahorraron en total de u$s 29,5 millones. (AGUSTÍN BARLETTI - TRANSPORT & CARGO)

05/05/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 23 °C
  • H: 38 %
  • ➠: NO, 25.9 km/h, gusts up to 44.4 km/h
Notificado el:
Jue, 11/23/2017 - 09:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )