Ir a la homepage de FNM

 

El saxofón que convierte el mar en energía (Italia)

Realizado por RSE (Investigación sobre el Sistema de Energía), el dispositivo WaveSax explota el movimiento de las olas para la generación de energía eléctrica. Después de los primeros resultados positivos, el uso de las olas representa una fuente de energía alternativa válida e innovadora

Con su 7.500 kilometros de costa, Italia puede ser uno de los principales países europeos en materia de investigación, desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías marinas.

El uso de las olas representa una fuente de energía alternativa válida e innovadora, por lo que según la la "European Ocean Energy Association" los dispositivos para la conversión de la energía del mar en el Viejo Continente alcanzarán una potencia instalada de aproximadamente 3,6 GW 2020 y 188 GW en 2050.

Durante unos años, Enel Green Power está en la primera línea en el uso sostenible del potencial energético de los mares, a través de proyectos diseñados para capturar la energía de las olas y convertirla en electricidad.
La energía que vive en las olas

Un sistema de generación de energía eléctrica que utiliza la energía del movimiento de las olas. Eso suena tan simple, pero en realidad WaveSax es una pequeña colección de innovaciones. "WaveSax utiliza un sistema de columna de agua oscilante (Oscillating Water Column) para la producción de energía eléctrica a partir del mar. En la parte superior hay una turbina Wells."

El dispositivo fue desarrollado como parte de un proyecto de di RSE – Investigación sobre el Sistema de energía. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo a través de simulaciones y pruebas en los tanques de ensayo europeos más prestigiosos.

Con base en los resultados preliminares y las perspectivas de aplicación, hemos firmado un acuerdo de colaboración para la evaluación del dispositivo en condiciones de mar reales de la toma de fuerza (PTO) para alcanzar un nivel máximo de eficiencia (tecnología de nivel de preparación - TRL) que esperamos aumentar a 7-8 con una aplicación concreta en 1: 1 como parte de un proyecto europeo.

El primer paso hacia este objetivo era para ejecutar pruebas en un prototipo a escala WaveSax (corriente TRL 5-6), con la colaboración de la Unidad de Energía Marina, que recientemente llegó a la conclusión con éxito en el tanque de remolque del laboratorio INSEAN-CNR en Roma.

Flexible y replicable

A través del movimiento de las olas, dentro de la estructura se produce un movimiento de aire que permite la activación de la turbina y la producción de energía eléctrica.

"WaveSax será instalado en las proximidades de las estructuras costeras típicas, tales como los embarcaderos, muelles, antemuros y rompeolas, evitando cualquier impacto en el medio ambiente marino."

El dispositivo, de hecho, tiene dos características fundamentales, es decir, la flexibilidad y replicabilidad: se puede instalar aprovechando de las obras existentes y es capaz de ser utilizado en varias ocasiones en diferentes condiciones climáticas y morfológicas de la costa italiana.

WaveSax será capaz de reemplazar gradualmente las fuentes de generación de electricidad que liberan a la atmósfera toneladas de dióxido de carbono, llevando la energía limpia y renovable directamente de las olas. (ENEL)

05/05/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 19 °C
  • H: 83 %
  • ➠: O, 7.4 km/h
Notificado el:
Jue, 12/14/2017 - 06:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )