Ir a la homepage de FNM

 

Prácticos explicaron por qué el Puerto de Mar del Plata no puede operar durante la noche

Plantearon a las autoridades los requisitos que se deben cumplir para aceptar realizar maniobras nocturnas sin poner en riesgo la seguridad.

Instalar iluminación, profundizar las tareas de dragado y mantener rigurosos criterios para el manejo del sistema de balizas fueron algunos de los requisitos que los prácticos del puerto de Mar del Plata plantearon días atrás ante las autoridades como condición para aceptar realizar maniobras nocturas sin poner en riesgo la seguridad.

A través de una nota enviada a la gerencia del consorcio de administración de la estación marítima, los profesionales dejaron asentado que hasta que todas esas circunstancias no se cumplan, el Puerto seguirá sin poder operar una vez caído el sol.

La nota, que trascendió públicamente, enumera distintos déficit de infraestructura así como carencias de equipamiento por las que desde hace años resulta imposible admitir el ingreso y el egreso de buques durante las 24 horas.

El texto fue redactado a comienzos del mes pasado, cuando en medio de la huelga general convocada por la CGT se presentó el inusual hecho de que un buque portacontendores aguardaba la salida de una embarcación similar para poder ocupar el muelle. En esas circunstancias, se consultó a los prácticos sobre qué posibilidades existían de que esas maniobras fueran realizadas de noche.

La respuesta llegó con el título "Obras pendientes para la maniobra nocturna de buques" y planteó como primera necesidad que se concluya con la obra de dragado del canal exterior, que se ejecuten tareas de mantenimiento en el canal interior y que se drague el "círculo de maniobras", el cual posee en algunos sectores "7,70 metros de profundidad" cuando lo ideal es que cuente con 9,50 metros.

Sumado a eso, fueron planteados otros requisitos, como por ejemplo "iluminar convenientemente" el espigón 7 mediante la instalación de una "columna alta con luminaria potente apuntando para abajo". También se reclamó la iluminación del dique flotante Mossdock 2000 así como "la punta del espigón 3" para que "pueda apreciarse sin dudas dónde terminan" ambos.

Además, fue requerida la colocación de luminarias en "la sección XIII para que los barcos allí amarrados puedan ser distinguirlos con facilidad". Por último, los prácticos plantearon que "la iluminación de las balizas de la Enfilación Secundaria deberá encenderse antes y apagarse después de como lo está haciendo actualmente". (LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA)

08/05/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 22 °C
  • H: 43 %
  • ➠: Variable from OSO to NO, 16.7 km/h
Notificado el:
Jue, 08/17/2017 - 15:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

Últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires. Comentarios, comunicaciones o noticias relacionadas, en este espacio para poder aportar entre todos enfoques integrales para un mayor desarrollo portuario de Buenos Aires y la región.


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

©  Fundación NUESTROMAR | Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )