Ir a la homepage de FNM

 

Montevideo y Rosario, opciones de Bolivia para su comercio por el Atlántico

Los puertos de Montevideo, en Uruguay, y Rosario, en Argentina, se perfilan como posibles salidas al Atlántico para la carga de mercancías de Bolivia y como entrada de maquinaria procedente de Europa a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Las oportunidad de contar con esas terminales fue analizada esta semana en La Paz durante una reunión del Gobierno de Bolivia con representantes de autoridades portuarias de Chile, Perú, Paraguay, Argentina y Uruguay, que analizó opciones para la nación andina.

Bolivia, que la perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX, y Paraguay son los únicos países de Sudamérica sin una salida soberana al mar, aunque la segunda nación ha aprovechado mejor su conexión fluvial con el Atlántico.

El Gobierno de Evo Morales estudia las opciones para mejorar el acceso del país a nuevas infraestructuras para facilitar su comercio externo, superar su "enclaustramiento marítimo" y su dependencia de las terminales chilenas, contra las que se ha quejado varias veces.

Mientras litiga con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar un fallo que obligue a negociar un paso al Pacífico y promueve el Ferrocarril Bioceánico, que uniría el puerto peruano de Ilo y el brasileño de Santos por su territorio, Bolivia busca alternativas y algunas pasan por el Atlántico.

El desarrollo de infraestructuras, carreteras y ferrocarril para mejorar su acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná y el desarrollo del trazado fluvial son claves para que las exportaciones de soja del oriente boliviano y de la siderurgia proyectada para la mina del Mutún (en la frontera con Brasil) encuentren una salida.

El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Juan José Domínguez, explicó a Efe que el puerto de Montevideo puede ofrecer una salida directa al Atlántico para la carga boliviana, que podría llegar por carretera hasta allí o por barcazas por la hidrovía.

La ventaja de una salida por el río de la Plata desde Montevideo, explicó, es que permite trasladar la carga a buques de gran calado, entre otras formas mediante un transbordo por los denominados muelles de transferencia, que son embarcaciones que permiten mover la carga desde barcazas a buques que cruzan el Atlántico.

Esa vía permitirá a Bolivia un comercio directo con Europa sin necesidad de utilizar puertos chilenos y pasar por el Canal de Panamá, la otra opción que tiene el país andino, explicó Domínguez.

Lo que necesita Bolivia para aprovechar estas posibilidades es mejorar las infraestructuras de transporte a Puerto Aguirre, el acceso boliviano a la hidrovía y que se realicen obras en las partes más alejadas de los canales navegables para aumentar su calado.

Este tipo de mejoras son difíciles de gestionar, no obstante, porque la hidrovía está administrada por cinco países: Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia, por cuyo territorio pasa una parte muy pequeña de los más de 3.000 kilómetros de canales navegables que la constituyen.

Según señala Domínguez, una salida al Atlántico también serviría a Bolivia para importar bienes de equipo y materiales para aprovechar, por ejemplo, la energía eólica y la solar.

Otra opción para el comercio boliviano es el puerto de Rosario, 550 kilómetros río arriba del mar argentino por el río Paraná.

El responsable comercial de Terminal Puerto Rosario (TPR), Daniel Vicentín, explicó a Efe que Bolivia ya transporta por esta vía harina y aceite de soja, en barcazas debido a la poca profundidad de los canales en las cercanías del territorio boliviano.

Si la carga no es muy pesada, puede salir directamente del puerto fluvial de Rosario al Atlántico.

Bolivia exporta alrededor de 200.000 toneladas de harina de soja y 50.000 de aceite cada año por esta ruta, pero puede también ser una alternativa para el hierro de la mina del Mutún, donde Bolivia intenta desde hace muchos años desarrollar siderurgia.

Según Vicentín, Rosario cuenta con una nueva cava con capacidad para más de 200.000 toneladas de mineral de hierro, lo que abre una mayor posibilidad de concretar nuevos negocios con ese movimiento.

Para ir un paso más allá de los estudios y el debate, a finales de abril, una delegación interinstitucional de Bolivia formada por la Cancillería y varios ministerios del área económica ya visitaron una zona franca cedida en Rosario y otras opciones, cerca del lugar. (CARLOS HERAS-EFE)

08/05/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Nublado
  • Nublado
  • T: 14 °C
  • H: 77 %
  • ➠: SSE, 25.9 km/h
Notificado el:
Mar, 09/26/2017 - 08:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

Últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires. Comentarios, comunicaciones o noticias relacionadas, en este espacio para poder aportar entre todos enfoques integrales para un mayor desarrollo portuario de Buenos Aires y la región.

(ACTUALIZADO AL 24/09/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )