Ir a la homepage de FNM

 

Colombia: Un 'mar' de gas en el Caribe

Ecopetrol de Colombia, anunció un nuevo descubrimiento de gas en el Mar Caribe, que se suma a otros dos hallazgos en esta región del país. El presidente Juan Manuel Santos anunció el hallazo en compañía del ministro de Minas, Germán Arce y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

La industria de hidrocarburos del país, que se vio duramente golpeada por la caída de los precios internacionales del petróleo acaba de recibir una buena noticia que incrementará sustancialmente las reservas. Ecopetrol, la principal compañía del sector, informó de un gran hallazgo de gas en el Caribe Colombiano.

Se trata del pozo exploratorio Gorgon-1, que se suma a otros dos descubrimientos de gas en esta región del país, los pozos Kronos-1 y Purple Angel-1, ubicados en bloques adyacentes.

"Los tres pozos exitosos muestran para Ecopetrol la posible existencia de una provincia gasífera en esta zona del Caribe colombiano", dijo la compañía con lo cual demuestra que el potencial es inmenso.

Aunque no se conoce aún la dimensión de las reservas en esta zona, por los anuncios realizados por la petrolera, el sector prevé que será el mayor hallazgo realizado en las últimas décadas, tras los grandes descubrimientos de este hidrocarburos en los campos de Chuchupa y Ballenas, en el departamento de la Guajira, operado por Chevron y Ecopetrol, que se convirtieron en los mayores productores, pero que después de más de 30 años de operación, comenzaron a declinar.

Por eso es tan importante este nuevo hallazgo ya que garantizaría el suministro de este combustible en las próximas décadas, cuya demanda viene en incremento por parte de los hogares, las empresas y los vehículos. El presidente Juan Manuel Santos, a través de un trino señaló que "este hallazgo y la actividad exploratoria ratifican nuestro potencial en hidrocarburos y que somos un foco mundial para la inversión extranjera".

En el caso del pozo Gorgon-1 la participación de Ecopetrol es del 50 por ciento y el restante 50 por ciento es de la compañía estadounidense Anadarko.

Según Ecopetrol este proyecto costa afuera abre opciones para estudiar el desarrollo futuro de un "cluster de gas", en el que varios campos aprovecharían las mismos éxitos exploratorios del Caribe hacen parte de la estrategia.

El presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry, señaló que a partir de 2017 la petrolera se focaliza en incrementar las reservas de hidrocarburos, para lo cual se duplicaron las inversiones para exploración.

La estrategia de Ecopetrol se enfoca en el crecimiento de las reservas de hidrocarburos, para lo que se tiene previsto la perforación de 17 pozos exploratorios este año, incluidos los seis costa afuera. El presupuesto de inversiones para exploración se incrementó a 652 millones de dólares.

En el Caribe colombiano se trabaja en el pozo Siluro, actualmente en perforación junto a la compañía española Repsol. En el segundo semestre se prevé la perforación de Molusco, primer pozo costa afuera operado por Ecopetrol, en asocio de la compañía india ONGC; y el pozo Brahma, cuyos socios son Petrobras, Ecopetrol, Repsol y Statoil.

Así mismo, Ecopetrol participa este año en la perforación del pozo Warrior-2 en el Golfo de México (Estados Unidos), en asocio con Anadarko, luego de haber anunciado un descubrimiento en 2016 con el pozo Warrior-1. En total, en 2017 se tienen previstos 6 pozos exploratorios costa afuera, 5 en Colombia y uno en Estados Unidos. (SEMANA)

09/05/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 19 °C
  • H: 83 %
  • ➠: O, 7.4 km/h
Notificado el:
Jue, 12/14/2017 - 06:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )