Colombia: Un ‘mar’ de gas en el Caribe

Ecopetrol de Colombia, anunció un nuevo descubrimiento de gas en el Mar Caribe, que se suma a otros dos hallazgos en esta región del país. El presidente Juan Manuel Santos anunció el hallazo en compañía del ministro de Minas, Germán Arce y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

Ecopetrol de Colombia, anunció un nuevo descubrimiento de gas en el Mar Caribe, que se suma a otros dos hallazgos en esta región del país. El presidente Juan Manuel Santos anunció el hallazo en compañía del ministro de Minas, Germán Arce y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

La industria de hidrocarburos del país, que se vio duramente golpeada por la caída de los precios internacionales del petróleo acaba de recibir una buena noticia que incrementará sustancialmente las reservas. Ecopetrol, la principal compañía del sector, informó de un gran hallazgo de gas en el Caribe Colombiano.

Se trata del pozo exploratorio Gorgon-1, que se suma a otros dos descubrimientos de gas en esta región del país, los pozos Kronos-1 y Purple Angel-1, ubicados en bloques adyacentes.

“Los tres pozos exitosos muestran para Ecopetrol la posible existencia de una provincia gasífera en esta zona del Caribe colombiano”, dijo la compañía con lo cual demuestra que el potencial es inmenso.

Aunque no se conoce aún la dimensión de las reservas en esta zona, por los anuncios realizados por la petrolera, el sector prevé que será el mayor hallazgo realizado en las últimas décadas, tras los grandes descubrimientos de este hidrocarburos en los campos de Chuchupa y Ballenas, en el departamento de la Guajira, operado por Chevron y Ecopetrol, que se convirtieron en los mayores productores, pero que después de más de 30 años de operación, comenzaron a declinar.

Por eso es tan importante este nuevo hallazgo ya que garantizaría el suministro de este combustible en las próximas décadas, cuya demanda viene en incremento por parte de los hogares, las empresas y los vehículos. El presidente Juan Manuel Santos, a través de un trino señaló que “este hallazgo y la actividad exploratoria ratifican nuestro potencial en hidrocarburos y que somos un foco mundial para la inversión extranjera”.

En el caso del pozo Gorgon-1 la participación de Ecopetrol es del 50 por ciento y el restante 50 por ciento es de la compañía estadounidense Anadarko.

Según Ecopetrol este proyecto costa afuera abre opciones para estudiar el desarrollo futuro de un “cluster de gas”, en el que varios campos aprovecharían las mismos éxitos exploratorios del Caribe hacen parte de la estrategia.

El presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry, señaló que a partir de 2017 la petrolera se focaliza en incrementar las reservas de hidrocarburos, para lo cual se duplicaron las inversiones para exploración.

La estrategia de Ecopetrol se enfoca en el crecimiento de las reservas de hidrocarburos, para lo que se tiene previsto la perforación de 17 pozos exploratorios este año, incluidos los seis costa afuera. El presupuesto de inversiones para exploración se incrementó a 652 millones de dólares.

En el Caribe colombiano se trabaja en el pozo Siluro, actualmente en perforación junto a la compañía española Repsol. En el segundo semestre se prevé la perforación de Molusco, primer pozo costa afuera operado por Ecopetrol, en asocio de la compañía india ONGC; y el pozo Brahma, cuyos socios son Petrobras, Ecopetrol, Repsol y Statoil.

Así mismo, Ecopetrol participa este año en la perforación del pozo Warrior-2 en el Golfo de México (Estados Unidos), en asocio con Anadarko, luego de haber anunciado un descubrimiento en 2016 con el pozo Warrior-1. En total, en 2017 se tienen previstos 6 pozos exploratorios costa afuera, 5 en Colombia y uno en Estados Unidos. (SEMANA)

09/05/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio