Ir a la homepage de FNM

 

Los árabes quieren remolcar icebergs para enfriar los Emiratos

Una consultora de Emiratos Árabes pretende resolver el problema de sequía en su desértica región remolcando icebergs desde la Antártida, confiando en que favorezcan un cambio climático local.

Una de las últimas ocurrencias de los adinerados jeques de los Emiratos Árabes Unidos es resolver la árida climatología de su asentamiento físico, al Sur-Oeste de la Península Arábiga, en el Golfo Pérsico, frente a las costas de Irán, solucionando de una vez el problema de sequía crónica existente en la zona, así como los calores que en verano acercan los marcadores de los termómetros a más de 50º centígrados.

La solución, remolcar enormes icebergs desde la Antártida con barcos especializados y anclarlos a la costa de los Emiratos para, de esta forma, gracias al frío que desprenderán, conseguir añadir humedad y bajar las temperaturas reinantes, aparte de obtener dos beneficios colaterales, por un lado, arbitrar la forma de recuperar el agua dulce que se vaya derritiendo, consiguiendo con ello almacenar en depósitos al efecto, un agua dulce de calidad muy superior a la que producen las plantas potabilizadoras.

Por otro lado, el agua que no se pueda aprovechar, ayudará a mitigar el daño ecológico que causa en su mar la precipitación de las salmueras procedentes de sus plantas potabilizadoras.

La idea así planteada por la consultora estatal National Advisor Bureau Limited no parece demasiado descabellada a priori, pero hay que tener en cuenta las posibles limitaciones para la consecución con éxito del proyecto.

En primer lugar, la distancia que separa La Antártida de los Emiratos es de 11.916 kilómetros, por ello, y teniendo en cuenta que remolcar un iceberg de regular tamaño desde el Polo Sur ocuparía mucho tiempo, habría que enviar un número amplio de barcos para que se hicieran con contundentes icebergs, algunos del tamaño de Londres o la isla de Manhattan, muy difíciles de remolcar ya que sólo emerge la octava parte de su volumen total quedando el resto sumergido.

A pesar de estos inconvenientes, los técnicos siguen teorizando sobre el proyecto, que si el hielo refleja el sol y por eso no se descongela y otros razonamientos por el estilo, aunque realmente se desconoce el comportamiento de esos bloques con temperaturas tan altas en el lugar a donde se prevé serán llevados.

Los técnicos piensan que el frío de esos grandes bloques de hielo causarían un gran agujero atmosférico y un cambio climático a gran escala, provocando la caída de grandes masas de lluvia sobre las estériles arenas de los Emiratos, consiguiéndose unos verdes prados, tal vez aptos para la agricultura.

El costoso plan de remolcar icebergs está pensado para ser iniciado en 2018. "Nuestro simulador predice que tomará hasta un año remolcar un iceberg a los Emiratos. Hemos formulado el plan técnico y financiero, y comenzaremos el proyecto a principios de 2018", confirmó Abdullah Mohammad Sulaiman Al Sheh, director de gestión de la firma promotora.

El tiempo nos dirá si la planificación de ese atrevido proyecto será un éxito o fracasará estrepitosamente. (Manuel Dóniz-PERIODISTA DIGITAL-ROSARIO PLUS)

12/05/2017

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 17 °C
  • Hum: 83 %
  • Pres: 1011 hPa
Notificado el:
Vie, 06/23/2017 - 06:00


MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]



Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NMar

©  Fundación NUESTROMAR | Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )