Ir a la homepage de FNM

 

Energía undimotriz de forma ininterrumpida

El proyecto WaveStar dará energía undimotriz, es decir, energía generada por el movimiento de las olas de forma ininterrumpida. Esto se consigue gracias a un sistema de boyas sumergidas en hilera que suben y bajan por turnos.

¿Conoces de algún caso en el cual alguien ajeno a cualquier empresa tiene una brillante idea y se queda en la nada por falta de recursos o en el mejor de los casos alguna compañía compra la idea? Pues esto es lo que ha pasado, dos hermanos amantes de la navegación se empeñaron en aprovechar la "poderosas fuerzas bajo el mar" como citan ellos y dieron origen a WaveStar.

Esta iniciativa pionera es capaz de generar energía del oleaje de forma ininterrumpida. Además parte de la ventaja de que lo hace con resistencias nunca antes vistas ante las adversidades meteorológicas que al fin y al cabo, es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la obtención y el aprovechamiento de esta energía renovable.

Funcionamiento

Los hermanos Hensen, (Niels y Keld Hensen) tuvieron esa chispa, esa idea brillante la cual tras 10 años de investigaciones nació WaveStar, dando respuesta al reto de convertir de manera regular la captación de energía undimotriz que se producen cada 5 y 10 segundos por las olas.

Esto se consigue gracias a un sistema de boyas sumergidas en hilera que suben y bajan por turnos, haciendo capaz que la obtención de la energía no se detenga a pesar de las oscilaciones que produce el oleaje.

Esquema de los boyas

La energía que recogen esas boyas se transfiere a un generador que produce la electricidad a través de un mecanismo hidráulico. WaveStar no sólo quiere lograr la producción de la energía de las olas de forma estable sino que además el procedimiento plantea un importante avance a las condiciones meteorológicas más adversas como he comentado anteriormente.

Esto se basa principalmente en la seguridad de las estructuras, las cuales están equipadas con un sistema anti-tormenta garantizando así el mantenimiento de los equipos.

La empresa dedicada a este proyecto compró los derechos de la idea de los hermanos Hensen quienes trabajan como consultores apoyando el proyecto.

Dicha empresa señala que, "La energía de las olas jugará un papel fundamental para asegurar la energía del futuro, pero solo las máquinas que puedan soportar las tormentas más duras podrán sobrevivir".

A futuro

Por otro lado, WaveStar no sólo se quedará aquí sino que aspira a sentar las bases para verdaderos parques energéticos y aprovechar así distintas fuentes de energías renovables.

Laurent Marquis, responsable técnico dice, "Puede ser viento y olas, pero también energía solar...", y ve la meta de un proyecto en la "construcción de los primeros parques en los que lo sistemas de captación de energía del mar se ubiquen alrededor de aerogeneradores eólicos. Si las olas y el viento se unen, todo el mundo gana".

WaveStar de momento está reconstruyendo el sistema para una actualización e incrementar el número de flotadores/boyas tras años midiendo resultados de la propuesta para aumentar la captación de energía undimotriz.

Apoyo

Igualmente, la empresa ha pedido a la Unión Europea su apoyo a través del programa Horizonte 2020 con el objetivo de la construcción del primer prototipo a gran escala. Para esto mismo, se ha constituido un consorcio en el cual forma parte la Universidad de Cantabria entre otras instituciones.

"Estamos preparados para construir un sistema de grandes dimensiones", sostiene en esta línea Marquis, quien ve en la suma de distintas fuentes de energía sostenible la respuesta energética del futuro. "Necesitamos aprender unos de otros. En vez de competir, tenemos que estar juntos construyendo un nuevo concepto prometedor para el futuro".

Para terminar te dejo un vídeo muy corto, de unos 40 segundos, donde explican de forma resumida el funcionamiento (en ingles) al mismo tiempo que puedes observar las boyas y todo el equipo de WaveStar.

Si este proyecto sigue adelante y se construye a gran escala añadiendo otras energías renovables como la eólica e incluso la solar, se puede decir que la obtención de energías alternativas podrá, no sólo con este proyecto sino con muchos más, abastecer a un porcentaje de la población muy elevado. (RENOVABLES VERDES)

14/05/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Nublado
  • Nublado
  • T: 15 °C
  • H: 82 %
  • ➠: Variable from S to O, 13 km/h
Notificado el:
Mar, 06/27/2017 - 17:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

©  Fundación NUESTROMAR | Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )