Ir a la homepage de FNM

 

La creciente confusión alrededor del “Plan Puerto Buenos Aires”

Opinión: Una larga serie de confusiones, sin mesas redondas, consultas, ni información pública, iniciadas con el fallido Consejo Consultivo Portuario, hasta el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires, y la necesidad de un Plan Nacional de Transporte Intermodal (Antonio Zuidwijk)

El diario Ambito publicó el lunes 15 de mayo el articulo Oscurantismo elitista, choque idiosincrático o disrupción deportiva de Emiliano Galli. Al final de esta nota, se encuentra la primera parte del artículo, que insinúa que podrá haber una nueva confusión en una larga serie de confusiones, que comenzó en la primera reunión del 15 de Enero del 2016, que hizo el señor Jorge Metz, Sub-Secretario de Puertos y Vías Navegables (S.S.P. y V.N.) con su recién creado Consejo Consultivo.

En aquella reunión explicó a sus 5 primeros invitados su intención de considerar junto con ellos algunos problemas en su nueva gestión, empezando con el tema del Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires. La completa historia de este Consejo Consultivo se encuentra abajo en el campo: Lecciones que se pueden extraer del fallido Consejo Consultivo del S.S.P. y V.N. (Duró de Enero a Abril 2016)

Por otra parte, el Interventor de la A.G.P., el señor Mórtola , publicó una infinidad de artículos sobre el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires con los avances de su Grupo de Trabajo.

Tambien se organizaron durante el 2016 las tratativas con la O.C.D.E. para la formación de un ROUND-TABLE CONFERENCE, junto con la S.S.P. y V.N.. Nunca se publicaron informes sobre los avances, cosa extraña cuando la intención es abrir debates públicos, con participación de técnicos locales y extranjeros.

Por contactos regulares que tuve con el señor Olaf Merk de la O.C.D.E./I.T.F., que ya empecé en el inicio del 2015, tuve conocimientos de esas tratativas, pero el 7 de abril me enteré por casualidad en una conversación telefónica, que el dia 10 y 11 de abril se haría la primera reunión, donde la O.C.D.E. se encargaba de invitar técnicos internacionales y la S.S.P. y V.N. participantes locales.

Aunque había esperado ser uno de los invitados locales, por mi activa participación en el Consejo Consultivo, que está ampliamente documentado en la historia Lecciones que se pueden extraer del fallido Consejo Consultivo del S.S.P. y V.N., no fui invitado.

Suponiendo que los días 10 y 11 de abril se haría una verdadera ROUND-TABLE CONFERENCE, como se hicieron en Chile en el 2013 para los PLANES de los Puertos de Valparaiso y San Antonio, hice el día 7 de abril un ANUNCIO que podrán encontrar abajo. Consideraba que con esto se terminaría la necesidad de mantener este sitio de web, que abrí en el 2007, para reclamar UN AMPLIO DEBATE PARA HABLAR DE LA NECESIDAD DE HACER UN PLAN ESTRATÉGICO DE LOS PUERTOS ARGENTINOS, INCLUYENDO EL PUERTO DE BUENOS AIRES DENTRO DE AQUEL PLAN DE TODOS LOS PUERTOS.

Además siempre reclamé que el PLAN DE PUERTOS debiera ser insertado en EL PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE INTERMODAL. De haberse hecho una verdadera ROUND-TABLE CONFERENCE, se hubieran presentado sin duda los argumentos probatorios que la base de todo, debe ser EL PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE INTERMODAL.

Pero la reunión que se hizo el 10 y 11 de abril, no fue un ROUND-TABLE CONFERENCE. Esto se podrá probar leyendo dos artículos que se publicaron el 20 abril 2017 en La Nacion Suplemento de Comercio Exterior: El puerto de Buenos Aires confirma su domicilio por los próximos 50 años, y el otro: "Se puede gestionar sólo aquello que se mide", del Puerto de Vancouver. Por eso debía cambiar mi anuncio del 7 de abril, con un nuevo anuncio del 20 de abril, pues sigue vigente el reclamo que se debe hacer un amplio debate público, para asegurar que LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS SERÁN DEFENDIDOS.

Cuando se publicaron los informes de la O.C.D.E. en inglés, con sus observaciones sobre los "Planes", comencé el 12 de mayo un nuevo ANUNCIO, que todavía no completé en la parte en español. Como otro punto importante en este tema, se debe mencionar que el 28 de marzo, en presencia del rey y reina de Holanda y del presidente Macri y su señora, el señor Mortola firmó un "Memo of Understanding" (declaración de intención) con un director del Puerto de Rotterdam para una cooperación estratégica. Y que el Puerto de Rotterdam asistirá al Puerto de Buenos Aires en el Plan de Modernización de su puerto. Tampoco sobre esta cooperación se ha publicado ningún detalle hasta el momento.

Para demostrar que probablemente se aumentará la confusión, cito la primera parte del artículo Oscurantismo elitista, choque idiosincrático o disrupción deportiva de Emiliano Galli:

La primera parte dice que el martes 16 de mayo las 20, en el Yacht Club d Puerto Madero, el titular del Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, presentarán el "Plan Puerto de Buenos Aires" ante la sociedad portuaria latinoamericana, como inicio a tres jornadas de trabajo donde el Gobierno será anfitrión de las delegaciones continentales de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA. El celo con que ese plan se cranea margina a un elenco de especialistas "ex consultados". Con mínimas filtraciones y definiciones generalistas, tal plan contemplaría licitaciones por 35 años más 15 de prórroga para áreas de contenedores y de cruceros (separadas); un eventual área para barcazas; un ferrocarril de cargas reactivado recorriendo de punta a punta las terminales; pre-gate con sistema de turnos y depósito de vacíos (ambos funcionando las 24 horas); la dársena E pública, y, a futuro, un puerto operando las 24 horas. "Pero primero debemos lograr que todo el Estado hable de comunidad portuaria", advierte Mórtola.

Como corolario, espero que dentro de todo esto, los derechos de los ciudadanos sean respetados.

Antonio Zuidwijk <azuidwijk@yahoo.com.ar>

17/05/2017

Comentario de Marcelo Kaufman

Muy interesante como se van dando las cosas para proseguir con los mega planes que nunca se sabe a quien benefician, y como no se abre el juego a los consejos de todos los actores involucrados. Seguimos asi desde hace 50 años...

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 55 %
  • ➠: SSE, 18.5 km/h
Notificado el:
Lun, 12/11/2017 - 08:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )