Ir a la homepage de FNM

 

Manejo de satelites y bases de datos hacen que las actividades ilegales en el mar sean más dificiles de ocultar

Durante miles de años, las autoridades marítimas han confiado en las banderas, las patrullas, las investigaciones y las inspecciones al azar para encontrar mercancías de contrabando. Hoy en día tienen una variedad de métodos adicionales a su disposición, y uno de los más prometedores es también el más intuitivo: mirando el comportamiento histórico de cada buque.

La firma israelí Windward fue fundada para recopilar, analizar y analizar AIS (Sistema Automático de Identificación), junto con una variedad de otras fuentes de datos comerciales sobre tráfico marítimo. El acceso a la enorme cantidad de datos que genera la flota mundial no es suficiente: podría llevar semanas para que un operador humano revise los registros de unos pocos cientos de buques, y las agencias policiales necesitan inteligencia accionable en tiempo real.

Aquí es donde sobresale Windward. Su sistema utiliza algoritmos propietarios para encontrar buques específicos que pueden estar involucrados en actividades ilícitas basadas en una serie de comportamientos de "bandera roja". El vagabundear justo al lado de un pueblo o una bahía deshabitada puede ser una señal de que un buque se dedica a licitar mercancías o pasajeros desde la costa. Del mismo modo, cuando un barco apaga su transmisor AIS o cambia su nombre de reporte AIS cerca de puntos de acceso de contrabando, puede estar tomando contrabando. Y una nave con un patrón de comercio bien establecido que de repente se dirige a una región con problemas puede participar en una nueva (y no totalmente legítimo) línea de negocio.

Estos comportamientos son obvios cuando Ami Daniel, CEO de Windward y co-fundador, camina a través de algunos ejemplos en una presentación en vivo. El desarrollo de la novela no es el patrón de señal - es el hecho de que su empresa puede encontrar automáticamente, sin saber qué barcos para examinar de antemano. No importa si un buque es operado por una compañía de renombre o un frente de Corea del Norte conocido - el sistema de Windward analiza los registros de toda la flota, y si un buque se ve sospechoso, se marca.

Algunos casos ilustran el potencial de este enfoque. En el ejemplo más conocido de Windward, un reefer con bandera de Chipre con una historia de comercio entre el norte de Europa y el oeste de África se dirigió a un puerto de Ucrania, muy por encima de su patrón normal. Regresó hacia el Estrecho de Gibraltar, pero antes de pasar al Atlántico, se mantuvo alejado de Argelia y Marruecos durante 12 días. Hizo que su AIS se encendiera y se apagara varias veces en carriles de transporte ocupados durante este período de vagancia. Windward señala que esta región corre un alto riesgo de contrabando de armas y narcóticos.

Después de pasar por el estrecho de Gibraltar, el buque se dirigió hacia el norte hacia Escocia, donde llegó el 14 de enero. Vagó de nuevo durante medio día en una pequeña bahía de Islay, un área sin puerto para un buque de 4.200 dwt. El sistema de Windward señaló este comportamiento como un signo potencial de un desembarque de contrabando, aunque también es posible que el buque se anclara para esperar el mal tiempo o para programar su llegada.

Este caso particular hizo titulares en el Reino Unido cuando Windward dijo a los medios de comunicación que cientos de buques con registros sospechosos entraron en aguas británicas en los primeros dos meses de 2017. La historia fue recogida por el Correo Global, Sky News y el Daily Record y políticos escoceses Pidió a las autoridades que investiguen el asunto: "Esto requiere investigación, ciertamente por la policía y, sospecho, por las autoridades de seguridad para aclarar qué está pasando", dijo el miembro del Parlamento escocés Mike Russell.

Estos resultados captan la atención, y Daniel dice que la empresa está comercializando las habilidades del sistema a múltiples agencias gubernamentales. El tipo de comportamiento de contrabando / tráfico que puede identificar a menudo se asocia con la delincuencia organizada y el financiamiento del terrorismo, por lo que tiene un gran atractivo para las aplicaciones de inteligencia, así como la seguridad marítima / conciencia del dominio marítimo. (Paul Benecki - ADAPTADO AL ESPAÑOL DE MARITIME EXECUTIVE)

18/05/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 55 %
  • ➠: SSE, 18.5 km/h
Notificado el:
Lun, 12/11/2017 - 08:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )