Ir a la homepage de FNM

 

China pide un «equilibrio» entre la protección y el uso de la Antártida

El país asiático acoge por primera vez la XL Reunión Consultiva del Tratado Antártico y no esconde su creciente interés por esta «región de paz y cooperación» y de «uso exclusivo para la investigación científica»

China pidió hoy establecer un «equilibrio adecuado» entre la protección y la utilización de la Antártida, de cara a garantizar un desarrollo sostenible del continente a la vez que se descubre todo su potencial, entre algunos temores a que Pekín busque explotar los recursos de la región.

«A la hora de explorar y utilizar la Antártida, debemos buscar medidas apropiadas y coordinadas para gestionar los problemas en todas las áreas», instó hoy el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, en la inauguración de la XL Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Pekín.

Zhang inauguró la que es la primera reunión de este tipo que China acoge y manifestó el creciente interés del país asiático en esta parte del planeta, donde ha abierto cuatro bases de investigación hasta la fecha.

Ante representantes de más de 40 países y organizaciones internacionales, Zhang pidió respetar las bases del Tratado Antártico -que prohíbe actividades militares o la explotación comercial de recursos-, si bien consideró necesario establecer una «balanza» entre la protección de la región y el uso de la misma.

«El conocimiento del hombre sobre la Antártida es aún muy limitado»«Se necesita un equilibrio adecuado entre la protección y la utilización de la Antártida para conseguir el desarrollo sostenible y verde del continente y liberar su potencial y valor en la promoción del progreso científico, el crecimiento económico y la sostenibilidad cultural de la humanidad», indicó.

El viceprimer ministro expuso cinco líneas a seguir, comenzando por reforzar el compromiso en el «uso pacífico» del continente y el respeto al Tratado Antártico, con la mejora de las medidas recogidas en este acuerdo.

Además, abogó por expandir las áreas de trabajo conjunto para convertir la Antártida «en un nuevo campo de cooperación internacional» y respetar «la libertad de investigación científica».

«El conocimiento del hombre sobre la Antártida es aún muy limitado», valoró, y consideró «crucial» centrar los estudios en el impacto del cambio climático.

Durante la reunión, que culminará el día 1 de junio, se elegirá al nuevo secretario ejecutivo de la organización -un puesto en el que compiten candidatos de España y Uruguay- y se espera firmar diversos acuerdos de cooperación entre países participantes. (EFE)

23/03/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 17 °C
  • H: 55 %
  • ➠: NE, 16.7 km/h
Notificado el:
Mié, 11/22/2017 - 01:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )