Ir a la homepage de FNM

 

Cambio de estrategia en la Terminal de contenedores de Mar del Plata

Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, titulares de la terminal TC2 que opera el Puerto de Mar del Plata, realizaron una gira por Buenos Aires cuyo objetivo fue visitar a sus clientes armadores que operan por el puerto. Quieren que aumenten la carga de contenedores que actualmente se va por camión.

Tal como explicó Bustamante el problema que tienen es que los armadores están sacando por el puerto sólo el 35 por ciento de la carga, cuando hay mucho más potencial en el hinterland con carga que se va en camión.

En ese sentido explicó que ¨las navieras que van al puerto hacen su negocio, llevan sólo una parte de la carga y el resto la dejan abajo. Pero eso no le sirve al puerto, por eso estamos conversando y explicando que si ellas siguen actuando de esa manera, vamos a necesitar duplicar las tarifas.¨

Tal como indicó la operación de contenedores hoy en el puerto es de 14 mil Teus al año, y podrían estar cargando unos 25 mil más, que se moviliza por camión. ¨Eso implica muchos puestos de trabajo, hay que tener en cuenta que la pesca está mal. Entonces queremos que nos acompañen las navieras en apostar por este puerto.¨

En cuanto a la respuesta de las navieras, dijo que notan un cambio positivo ya que estuvieron hablando con empresas como Maersk, y MSC y hay una apertura de llevar otro tipo de productos, como kiwi por ejemplo.

También se da el caso de harinana de pescado, ¨en 15 años no exportamos ni un sólo contenedor, y hoy podemos anunciar que la semana que viene hacemos al primera exportación de harina de pescado por el puerto de Mar del Plata.¨

¨Las naviera están dispuestas a colaborar, y nos entendieron porque nosotros también nos hemos puesto firmes con las tarifas.¨

Por otro lado, uno de los requerimientos de las navieras es que se pueda operar las 24 hs. con las condiciones de garantía que les tiene que brindar el puerto en cuanto a la entrada y salida de buques, balizamiento etc., en eso están trabajando con la Prefectura Naval Argentina

Reembolsos por puertos patagónicos

Otro tema de preocupación es el de reembolsos por puertos patagónicos y su impacto en cuanto a la competencia con puertos como Mar del Plata.

En ese sentido, el Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata respaldó la continuidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 1199/16 que dejó sin efecto los reembolsos por exportaciones que se aplicaban solo para puertos patagónicos y advirtió que, en caso de ser reinstaurados algunos de esos beneficios, los mismos deberían alcanzar por igual a todas las terminales marítimas del país.

La resolución 275-04/2017 del organismo presidido por Martín Merlini como presidente del puerto de Mar del Plata está en sintonía con planteos de sectores productivos locales y acciones que desde ámbitos legislativos se han hecho en mismo sentido.

En su última reunión, el Directorio fijó posición sobre la posibilidad que se deje sin efecto el DNU que eliminaba aquel régimen de reembolsos especiales que alcanzaba solo a exportaciones desde puertos patagónicos.

Desde el consorcio resaltaron que la pesca es la principal actividad del Puerto de Mar del Plata y como tal, cualquier hecho que afecte a su desarrollo impactará de forma directa en la operación de esa terminal y todas las personas físicas directa o indirectamente vinculadas a la misma.

Y advirtieron que en caso que se decida otorgar o restablecer algún beneficio, el mismo debería comprender "a todas las exportaciones que se realicen desde todos los puertos oceánicos o marítimos" del país, beneficio que –aclara el Directorio- "alcanzando a todos los puertos de igual condición no debería estar cuestionado" por lo dispuesto por el Artículo 12 de la Constitución Nacional.

Consultado Bustamante sobre el tema recordó que en el último día de gestión del anterior gobierno de Cristina Kirchner se reinstalaron los reembolsos por puertos patagónicos que generaron una gran polémica.

¨Entonces Mar del Plata ahora exige ser tratado como puerto patagónico¨ explicó.

El argumento también es que la pesca que pasa por ese puerto muchas veces está al sur del Paralelo 44, y las empresas marplatenses tienen que ir hasta allá a pescar. (COMEX ONLINE)

17/06/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 17 °C
  • H: 55 %
  • ➠: E, 13 km/h
Notificado el:
Sáb, 11/25/2017 - 00:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )