Pobre repercusión de la tragedia del Repunte en la última reunión del CFP

Se aprobó el Convenio Internacional sobre Formación, Titulación y Guardia para Personal de Buques Pesqueros pero se observó la misma modalidad para otorgar justificaciones de inactividad. En el Acta 18 también se aprobó una campaña para merluza negra y se descartó cambios en la veda de El Rincón.

Se aprobó el Convenio Internacional sobre Formación, Titulación y Guardia para Personal de Buques Pesqueros pero se observó la misma modalidad para otorgar justificaciones de inactividad. En el Acta 18 también se aprobó una campaña para merluza negra y se descartó cambios en la veda de El Rincón.

Se aprobó el Convenio Internacional sobre Formación, Titulación y Guardia para Personal de Buques Pesqueros pero se observó la misma modalidad para otorgar justificaciones de inactividad. En el Acta 18 también se aprobó una campaña para merluza negra y se descartó cambios en la veda de El Rincón.

El Consejo Federal Pesquero se reunió la semana pasada y trató casi con exclusividad temas administrativos; pero en un punto, debido a la repercusión que logró la tragedia del barco Repunte, algunos temas relacionados con la seguridad de los tripulantes comienzan a colarse en las reuniones.

En este caso se comunicó a la Cancillería que no existe objeción al trámite de adhesión al Convenio Internacional sobre Formación, Titulación y Guardia para Personal de Buques Pesqueros, 1995 (STCW-F) de la Organización Marítima Internacional (OMI), que ya había sido aprobado por la legislatura argentina en 2012.

Pero lamentablemente no se observa ningún cambio en la forma en que se otorgan las justificaciones de inactividad, ya que se sigue permitiendo tardar años en presentar documentación. En otro orden, se dio curso a una campaña con buques comerciales para evaluar los juveniles de merluza negra y se contestó a la Asociación de Costeros, que se quejaba de la veda en El Rincón. Hubo reclamos por la suba del gasoil y los derechos de extracción.

El CPF adhirió a un Convenio de Seguridad pero las justificaciones siguen iguales

El Consejo Federal Pesquero sigue sin resolver la forma en la que otorgan las justificaciones de inactividad, discusión que se volvió imprescindible a partir de la tragedia del Repunte, que dejó diez víctimas fatales (Ver El naufragio del Repunte tiene responsables).

En este momento se encuentra en análisis la justificación de inactividad del buque Don Juan, que lleva dos años y medio inactivo y que desde el inicio del pedido de justificación, en 2015, no ha presentado toda la documentación correspondiente, aduciendo problemas con la locataria primero, con el turno de los astilleros después, llegando a julio de 2017 sin haber podido acreditar las reparaciones ni el comprobante de pago de las mismas. Sin embargo, desde el Consejo Federal Pesquero y desde la Dirección de Pesca siguen dándole al propietario la oportunidad de completar el trámite.

Nada ha cambiado en el seno del Consejo respecto de la metodología o comprobación de las documentación que se presenta; lo único que se ha hecho concretamente en esta semana fue la aceptación de la adhesión por parte de la Argentina, en lo que al CFP respecta, al Convenio Internacional sobre Formación, Titulación y Guardia para Personal de Buques Pesqueros (STCW-F), generado en 1978 pero al que se le han agregado enmiendas en 1995 y 2010.

Este convenio aprobado por la legislatura argentina en 2012, mediante la Ley 26.981, busca garantizar la seguridad de los tripulantes, teniendo en cuenta el estado de las embarcaciones, los equipamientos tecnológicos, pero también la capacitación de las tripulaciones, procurando condiciones dignas de trabajo que van desde salubridad e higiene, el tiempo apropiado de descanso y formación para afrontar situaciones de catástrofes o siniestros.

Los consejeros anunciaron que analizaron el Convenio y que mantuvieron reuniones de trabajo con las autoridades de la Armada de la República Argentina y de la Prefectura Naval Argentina, y con el personal superior de sus institutos de formación. De esos encuentros, dicen, “surgió la aptitud para responder a las exigencias del referido convenio y que actualmente ya se da cumplimiento a los estándares del STCW-F”.

La conformidad de adhesión que dio el Consejo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto puede generar un contexto propicio para revisar la normativa vigente, dado que en su artículo 1 este Convenio indica que “las Partes se obligan a promulgar todas las leyes, decretos, órdenes y reglamentos necesarios y a tomar todas las medidas precisas para dar al Convenio plena efectividad y garantizar así que, desde el punto de vista tanto de la seguridad de la vida humana y los bienes en el mar como de la protección del medio marino, el personal enrolado en los buques pesqueros de navegación tenga la competencia y la aptitud debidas para desempeñar sus funciones”.

Pero además, nuestro país se compromete a presentar informes a la OMI sobre las medidas que se han adoptado para mejorar la seguridad de los tripulantes. Por ejemplo, este convenio determina que se deben realizar inspecciones para verificar si el personal está preparado para actuar ante situaciones de riesgo o para determinar los motivos por los que un buque hizo maniobras irregulares o peligrosas; también debe verificarse que el funcionamiento del buque no constituya un peligro para las personas, los bienes y el medio ambiente. No contar con personal descansado y capacitado para cubrir guardias es motivo para considerar que se está poniendo en peligro a la tripulación.

A partir de la confirmación de adhesión, la Argentina debería comenzar a ponerlo en práctica y realizar una presentación sobre la forma en la que se lo va a implementar, como así también con qué personal se contará para llevarlo a cabo.

Campaña de juveniles de merluza negra

El INIDEP propuso al CFP la realización de una campaña a bordo de los buques comerciales, para evaluar la abundancia de los juveniles de merluza negra entre los paralelos 53° y 54° de latitud Sur, con el objetivo de obtener información de esa fracción de la población más allá de los datos de la pesca comercial con los que se cuenta.

El plan de investigación contempla la realización de cuatro campañas al año, una por trimestre, con un barco de las empresas tenedoras de CITC de la especie en cada trimestre. Se prevé realizar 20 operaciones de pesca en profundidades menores a los 600 metros con la finalidad de obtener mayoritariamente ejemplares juveniles, por lo cual se recomienda que la captura de juveniles procedente de estos lances sea debidamente identificada y separada de la captura obtenida en el resto de la marea. La primera campaña se realizaría con el buque Centurión del Atlántico.

Luego de aprobar la propuesta, los Consejeros aclararon que al estar prohibida la pesca de juveniles, para esta experiencia no será considerado en el cálculo del porcentaje de juveniles final de la marea.

Los costeros se quejan de la veda de El Rincón

En los primeros días de mayo, UDIPA y la Asociación de Costeros se reunieron con autoridades pesqueras y los responsables del Proyecto Variado Costero del INIDEP, para dar el puntapié inicial al Programa de Observadores a bordo financiado por el Estado, que permitiría conocer con mayor profundidad la situación de los recursos ante la falta de campañas de evaluación.

En ese mismo momento los armadores solicitaron al INIDEP que revisara la efectividad de la veda de El Rincón y el jueves se conoció la respuesta. Manifestaron “que resulta difícil emitir esta conclusión debido a que la reducción del esfuerzo en el área comienza en el año 2010 y la última información de campaña proviene del año 2012” y que si bien las medidas de manejo “muestran algunas señales de un impacto positivo” se necesita información para evaluarlo.

El INIDEP no cuenta con esa información porque desde hace cuatro años no hace campañas allí y las que tiene programadas recién se podrán llevar a cabo en 2018, cuando llegue el nuevo buque de investigación. Pero fundamentalmente porque no ha existido, por parte de los armadores, colaboración en el embarque de observadores, dado que con esos datos podrían hoy tener un panorama más claro.

El Plan de Observadores para la flota costera se encuentra desactivado por decisión de los armadores, que hasta el momento solo han puesto trabas para su ejecución.

Temas administrativos

La Secretaría de Pesca de Chubut pidió explicaciones a la Nación sobre el incremento del costo del gasoil y el CFP solicitó que se informe acerca de “gestiones que se están llevando a cabo para atender esta problemática, a fin de analizar otras acciones alternativas que pueda impulsar” este cuerpo colegiado.

Por otra parte, la Asociación de Costeros pidió que se suspenda por otro año la Resolución que establece el importe que debe pagarse por derechos de extracción. En igual sentido se manifestó el representante de la provincia de Buenos Aires, Francisco Di Leva, que solicitó se prorrogue por otro año la Resolución 10/16 que estableció una reducción del 70% para las captura que se procesen en tierra, con excepción del derecho de extracción de la especie langostino, para la que se determinó una reducción del 50%. La propuesta quedó pendiente de respuesta por parte del CFP.

Finalmente se realizaron transferencias definitivas de las cuotas de merluza de cuatro barcos a favor de otros. El primero fue el Bouciña, al que se le aprobó la transferencia de la cuota, equivalente al 0,173% de la CMP de hubbsi, a favor del barco Don Natalio. Solimeno, por su parte, transfirió la cuota del Arrufo (0,9073% de la CMP) a favor del Virgen María, del mismo grupo empresario. El grupo Giorno transfirió la cuota del Don Antonio (0,0185% de la CMP) al Siempre Santa Rosa, ambos de su propiedad; también transfirió la de su buque Mellino I (0,091% de la CMP) al Siempre Santa Rosa. (Por Karina Fernández – REVISTA PUERTO)

12/07/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio