Ir a la homepage de FNM

 

¿Hacia dónde se dirige el monumental iceberg que se desprendió de la Antártida?

Según especialistas, el témpano que pesa un billón de toneladas y mide 5.800 kilómetros cuadrados podrá ir rumbo norte hacia el Atlántico Sur y acabar en la plataforma de hielo superficial que rodea las Islas Georgias del Sur. Los detalles


Entre el 10 y el 12 de julio de 2017, una gran plataforma de hielo se desprendió del segmento Larsen C de la Antártida. Mide 5.800 kilómetros cuadrados y pesa un billón de toneladas. Un gigantesco iceberg se separó definitivamente de la plataforma de hielo Larsen C. Es más grande que Luxemburgo y tiene mas de 20 veces la dimensión de la Capital Federal.

El desprendimiento -la emancipación continental- del bloque de hielo es un acontecimiento histórico: es uno de los mayores icebergs registrados jamás en la historia. Qué pasará ahora con un inmenso cuerpo de masa sólida a la deriva es uno de los grandes misterios.

¿Hacia dónde se dirige el monumental iceberg que se desprendió de la Antártida? El témpano ya cortó sus lazos con la plataforma antártica. Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea y primer investigador del Proyecto Midas que estudió el desprendimiento desde sus comienzos, abona la teoría de su establecimiento: "Puede seguir siendo de una pieza, pero es más probable que se desintegre en fragmentos. Parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes pueden ir a la deriva hacia el Norte, hacia aguas más cálidas".

Como ya estaba flotando antes de desprenderse, no tendrá un impacto inmediato en el nivel de los océanos. Desde el Servicio de Hidrografía Naval argentino afirmaron, en un comunicado, que el gigantesco témpano "posiblemente quede varado con poco desplazamiento hasta que por efecto de la temperatura, viento y corrientes comience su derretimiento".

Por su parte, Anna Hogg, experta en observaciones satelitales de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, explicó en diálogo con la BBC cuál será el desplazamiento esperado que adoptará el témpano que recibirá la denominación A-68: "El movimiento de los icebergs está controlado mayormente por los vientos de la atmósfera y las corrientes oceánicas que empujan al bloque de hielo que está por debajo de la superficie del agua".

El rumbo del iceberg dependerá de la simetría de lecho marino o los accidentes geográficos submarinos. "Los rasgos topográficos importantes, como por ejemplo las pequeñas montañas en el fondo del mar, pueden ser lo suficientemente altas como para hacer que el témpano permanezca en el mismo sitio por un tiempo", agregó.

En caso de continuar con su desplazamiento original, emprenderá un viaje alrededor del continente antártico al compás de la corriente costera que gira en sentido antihorario de manera ininterrumpida. El viaje demorará años y su derretimiento también. Según la experta, cuando alcance la península de la Antártida seguirá rumbo norte en dirección al Pasaje de Drake, donde se irá disipando.

Los expertos creen que habrá que seguirle el rastro una vez que abandone la península antártica y se fragmente. Una vez que abandone el continente antártico representará un peligro para los navegantes de acuerdo al grado de fragmentación que experimente: menos desmembramiento significará piezas más grandes, más visibles. Fragmentos más pequeños serán imprevisibles para el recorrido turístico de los cruceros, sin ser la zona un afluente de rutas comerciales importantes.

Su destino natural podrá ser la plataforma de hielo superficial que se ubica en el perímetro de las Islas Georgias del Sur, territorio británico de ultramar usurpado a casi 1.400 kilómetros de las Islas Malvinas. Una vez que haya invadido el hábitat representará una amenaza para la vida marina al derramar toneladas de agua dulce por derretimiento o desmembramientos.

Su impacto sería dramático: reduce la temperatura y transforma las corrientes. De acuerdo con el análisis de los científicos británicos, los icebergs son capaces de alterar los ciclos alimentarios de los animales que habitan el ecosistema. (INFOBAE)

14/07/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 17 °C
  • H: 55 %
  • ➠: NE, 16.7 km/h
Notificado el:
Mié, 11/22/2017 - 01:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )