Ir a la homepage de FNM

 

Científicos alemanes diseñan invernadero para la Antártida

Paul Zabel es ingeniero aeroespacial, pero pronto se convertirá en hortelano durante un año en un lugar extremadamente inhóspito: la Antártida. La horticultura en la Antártida es un paso hacia una visión mayor, en concreto, el abastecimiento con verdura fresca para astronautas que participan en misiones de larga duración.

En un par de meses, Zabel, de 30 años, cultivará por encargo del Centro Alemán de Investigaciones Aeronáuticas de Bremen (DLR) rábanos, pepinos, lechuga y, si todo marcha bien, hasta fresas en un invernadero próximo a la estación científica Neumayer III.

Zabel quiere cosechar entre cuatro y cinco kilogramos de verdura cada semana con el objetivo de abastecer al equipo que trabaja en la estación. El puesto de trabajo del ingeniero será un contenedor especial convertido en invernadero, donde Zabel también examinará en detalle una pequeña parte de su cosecha.

La horticultura en la Antártida es un paso hacia una visión mayor, en concreto, el abastecimiento con verdura fresca para astronautas que participan en misiones de larga duración, por ejemplo en posibles viajes a Marte.

Según Daniel Schubert, jefe de proyecto del DLR, "la Antártida ofrece un entorno experimental óptimo debido a sus condiciones climáticas extremas de hasta 40 grados bajo cero". Un tema central es el aislamiento al que se ve sometido un grupo de nueve expertos del instituto alemán Alfred-Wegener de investigación polar y marina, ya que el equipo permanece de finales de febrero hasta finales de octubre en la estación científica Neumayer III, y durante este período no puede ser abastecido.

Los invernaderos ya no son tan raros en la Antártida, pero el contenedor desarrollado en Bremen bajo la dirección del DLR es extraordinario porque se trata de "un sistema cerrado", explica Schubert.

La base científica suministra solo electricidad y datos, el cultivo tiene lugar en un contenedor esterilizado de 20 pies equipado con lámparas LED, sin tierra ni pesticidas. Las raíces son rociadas con una solución nutriente cada diez minutos mediante un procedimiento dirigido por computadora.

Las pruebas realizadas en Bremen son prometedoras. Según Schubert, "las plantas crecen más rápido y son más productivas que en la naturaleza".

Los vegetales a bordo de una nave espacial o en Marte no sólo permitirían abastecer a la tripulación con alimentos fescos. Con este método "podemos generar oxígeno y obtener agua potable", indica Schubert. Durante una misión a Marte, que puede durar tres años, el aspecto psicológico también es importante, ya que "algo verde tiene un efecto positivo en la mente humana", destaca Schubert.

De momento, los científicos en la Antártida serán quienes podrán aprovechar las verduras frescas. El invernadero especial será instalado a 400 metros de la estación Neumayer III a finales de diciembre, Paul Zabel comenzará a cultivar vegetales en enero. "Serán las plantas mejor controladas del mundo", comenta el ingeniero, que enviará imágenes a diario al centro de control de Bremen. Los datos serán evaluados luego por científicos de todo el mundo. (EL MUNDO)

19/07/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 17 °C
  • H: 55 %
  • ➠: NE, 16.7 km/h
Notificado el:
Mié, 11/22/2017 - 01:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )