Ricardo Spector: Aporte sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, informática y logística

Está pendiente finalizar el proyecto de informatización del Puerto de Buenos Aires, plataforma de e-commerce. El proyecto COLOBA.

Está pendiente finalizar el proyecto de informatización del Puerto de Buenos Aires, plataforma de e-commerce. El proyecto COLOBA.

 

Tradicionalmente, en lo referente a las actividades portuarias, los factores más ponderados con relación a competitividad trataban aspectos de infraestructuras: instalaciones de carga, descarga y almacenaje, accesos terrestres, seguridad física, muelles, entre otros.

Estos fueron históricamente los determinantes de la mayor parte de las inversiones realizadas en procura de reducir costos y tiempos de proceso, y fomentar el posicionamiento del puerto.

Pero hoy en día debemos atribuir una importancia creciente a las infoestructuras, o sea, a la capacidad de esos mismos puertos de procesar la información que nace de los flujos del comercio exterior, para que el tratamiento de la misma se convierta en un factor promotor del intercambio, y no en un obstáculo para el mismo:

¿De qué nos sirve tener un puerto con los mejores medios operativos y de infraestructura para el procesamiento de las mercancías, si los documentos asociados con esas operaciones llegan siempre tarde y generan demoras e incremento de costos en el despacho?

Podemos ver como hoy un camión entra a los muelles y no puede cargar o descargar porque los documentos (despachos, facturas, gate pass, etc.) no han llegado, demorando toda la cadena logística. Al despachar la carga más rápidamente se aumenta la capacidad de las Terminales Portuarias y Depósitos Fiscales.

Los puertos más importantes del mundo, valiéndose de la constante evolución en las tecnologías de la información, han logrado reducir notablemente los costos de manejo de la documentación en las operaciones de comercio internacional, los tiempos necesarios para el despacho de las mercaderías, y han optimizado el proceso de seguimiento de cada transacción tanto para los destinatarios finales (importadores y exportadores) como para todos los agentes involucrados en este proceso, incluidos los organismos de contralor. Esto ha sido posible a través de un esfuerzo conjunto y coordinado de todos los integrantes de la cadena logística.

Así nació el concepto de “Port Community System”, es decir, el sistema informático que interconecta a todos los miembros de una comunidad logística, optimizando el intercambio de documentación, reduciendo el volumen de datos a reingresar en diferentes sistemas y permitiendo en última instancia perfeccionar todo el seguimiento de una operación, hasta el cierre de la misma. La informatización de todos los actores de los puertos permite por un lado la integración de la comunidad, y por otro que los puertos interactúen entre sí formando los llamados corredores logísticos.

En Argentina se comenzó a trabajar en esta materia en el Puerto de Buenos Aires, con la idea de extenderlo posteriormente al resto de los puertos marítimos, fluviales y secos del país, aeropuertos y otras comunidades logísticas.

El proyecto COLOBA cuenta con dos etapas:

1) Viabilidad. Esta etapa se encuentra concluida y ha permitido efectuar todos los estudios y tareas previas a la implementación. A través de un detallado relevamiento, se identificaron todos los intercambios de documentos vinculados con importación, exportación y movimientos de buques.

2) Implementación. En esta etapa se contempla la aplicación de hardware, software e integración de los operadores de la comunidad logística. Permitirá el intercambio documental y administración de la gran base de datos.

Resta concluir la implementación. Es de esperar que en algún momento, ya sea sobre la base de la iniciativa privada, del Estado, o bien idealmente mediante un esfuerzo conjunto se proceda a su puesta en marcha.

Dr. Ricardo Spector

(NUESTROMAR)

05/08/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio