Una empresa marplatense utilizará el oleaje del mar para generar energía eléctrica

Se trata de QM Equipment, una firma que desarrollará un convertidor que fue diseñado por ingenieros de la UTN. Con una inversión de 4 millones de pesos, va a ser la primera experiencia de energía undimotriz del país.

Se trata de QM Equipment, una firma que desarrollará un convertidor que fue diseñado por ingenieros de la UTN. Con una inversión de 4 millones de pesos, va a ser la primera experiencia de energía undimotriz del país.

 

Con el asesoramiento de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la empresa local QM Equipment planifica crear en 2018 una planta piloto en Mar del Plata en la que instalará convertidores que transformarán el oleaje del mar en energía eléctrica.

QM Equipment es una empresa marplatense que nació en 2004 y tiene mucha experiencia en la fabricación de equipos para la industria del oil. Emplea a 150 personas en su planta del Parque Industrial.

“En 2015 se formó dentro de la empresa un grupo que comenzó a investigar lo que es la energía undimotriz. Se analizaron una gran cantidad de prototipos exitos de diferentes partes del mundo”, explicó a 0223 Sofía Díaz Vélez, una de los cinco ingenieros que están abocados a este ambicioso proyecto.

“La particularidad que tiene la energía undimotriz es que los dispositivos se diseñan en función del lugar en el que se van a instalar. Por ejemplo. los dispositivos que se hacen en Hawaii comienzan a generar energía a partir de olas de un metro. En cambio, en Argentina no tenemos un oleaje muy alto pero tenemos un período muy bueno y constante”, señaló la ingeniera.

Los responsables de la empresa local se contactaron con la UTN Regional Buenos Aires porque en la casa de altos estudios estaban desarrollando desde 2009 un convertidor. “Ellos diseñaron el prototipo en función de la costa de la provincia de Buenos Aires y por eso el proyecto aplica para Mar del Plata”, resaltó Díaz Vélez.

El prototipo fue desarrollado por los ingenieros Alejandro Haim y Mario Pelissero, integrantes del grupo de investigación de energía undimotriz, dependiente del Departamento de Mecánica de la UTN. Este año se firmó el convenio entre QM Equipment y la universidad.

“La idea es empezar a fabricar el convertidor en septiembre y el objetivo es crear en 2018 una planta piloto en Mar del Plata en la que funcionarían uno o dos convertidores”, señaló la representante de la firma y dijo que, con una inversión estimada de 4 millones de pesos, va a ser la primera experiencia de este tipo que se realizará en el páís.

Respecto al equipo que se fabricará, Díaz Vélez informó: “Cada convertidor cuenta con dos boyas que tienen tres metros de diámetro y que, al subir y bajar al mar, toman la energía potencial del oleaje y la transforma en energía eléctrica”.

Por último, la ingeniera marplatense destacó que “el agua es 300 veces más densa que el aire y eso hace que, en un volumen más chico, se genere más energía”. (ALEXIS SÁEZ – 0223)

08/08/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio