Ir a la homepage de FNM

 

Puerto de Antofagasta acogerá proyecto para generar energía con olas de mar

El proyecto es una alternativa limpia para el litoral de la región de Antofagasta

 

La Universidad Católica del Norte (UCN) está desarrollando un prototipo para generar energía a partir del movimiento de las olas del mar, que será probado en el puerto de Antofagasta. Con la puesta en marcha del proyecto undimotriz WaraQocha (“Lucero de Mar”, en lengua aymara) los científicos esperan avanzar hacia la construcción y operación de una estación pionera a escala semi-industrial en el sector costero de la capital regional. Por eso, ya instalaron un sensor para obtener datos acerca de las condiciones del oleaje en el sector, para instalar el prototipo frente al mar abierto. La iniciativa fue desarrollada por un grupo de investigadores liderado por el doctor Iván Salazar Castillo, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la UCN, que buscaba una fuente de energía viable para uso domiciliario o industrial, en una región caracterizada por la actividad minera. El proyecto será financiado por el Gobierno Regional (GORE) y el Consejo Regional (CORE) de la Región de Antofagasta, a través de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

La energía undimotriz es utilizada en países con un alto nivel de desarrollo. En Japón y el Reino Unido ya está incorporada, mientras que en Latinoamérica solo Chile y Brasil han explorado esta alternativa. “Si bien las olas más grandes producen mayor cantidad de energía, también pueden originar daños en los equipos”, indicó Iván Salazar, quien explicó que la elección del puerto antofagastino como el lugar para las pruebas tuvo como fundamento la variación significativa del oleaje, así como el entorno protegido que permite mayor seguridad y evita la ocurrencia de robos. El académico e investigador de la UCN, doctor Wagner Fleming Petri, detalló que el prototipo cuenta con un sistema que incluye un brazo de 15 metros de largo, el cual está unido a una boya cónica circular de fondo plano cuyo diámetro varía entre los 4,2 y 2,5 metros. Características del sistema. Este sistema oscila dependiendo de la fuerza del oleaje, y está unido a un pistón que introduce agua dulce a un acumulador de presión, el cual alcanza una presión de trabajo de 12 bar como máximo. Luego, esta agua es enviada hacia una turbina que al girar produce electricidad. Una vez liberada, el agua retornará al sistema para repetir el ciclo. La cantidad de energía que producirá el sistema dependerá del oleaje existente, aunque en la fase de prueba no se busca un uso específico para la electricidad, sino más bien evaluar el funcionamiento de la unidad y adquirir conocimientos.

Los ejecutivos de la Empresa Portuaria de Antofagasta, Carlos Escobar, gerente general; y Diego Herrera Hip, gerente de Desarrollo, esperan buenos frutos. “Para nosotros es casi un deber aportar a este trabajo, facilitando las instalaciones para su desarrollo”, expresó Escobar. Explicó además que el país tiene 15 terminales marítimos, por lo cual se considera que la tecnología undimotriz es escalable. Si los resultados son óptimos, podría significar un importante aporte a las redes portuarias. “Nos interesa ser un puerto limpio y estamos trabajando en ese sentido. Hemos estado viviendo el impacto del calentamiento global con daños en las instalaciones, a raíz de las marejadas. Si no se producen cambios en las formas de generación y utilización de la energía en el planeta, tendremos dificultades graves a futuro. Nuestras infraestructuras ya se han visto afectadas por el aumento de la altura media de las olas en años anteriores, por eso estamos preocupados”, precisó Carlos Escobar. Potencial undimotriz Chile tiene más de 4.200 kilómetros de costa, por lo que es considerado un lugar único en el mundo para la utilización de la energía undimotriz. Este potencial ha sido destacado en distintas publicaciones científicas y diversos organismos, incluido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (MUNDO MARÍTIMO)

08/08/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Pocas nubes
  • Pocas nubes
  • T: 15 °C
  • H: 39 %
  • ➠: Variable from ESE to OSO, 11.1 km/h
Notificado el:
Dom, 10/22/2017 - 13:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )