Ir a la homepage de FNM

 

La barrera de hielo Larsen C de la Antártida continúa agrietándose

Tras perder un 10 por ciento de su superficie con la separación del iceberg gigante A-68 el 12 de julio, la barrera de hielo marino Larsen C, en la Península Antártica, sigue agrietándose.

 

Aunque eventos de formación de grandes icebergs son un fenómeno natural y por lo tanto no necesariamente indicativos de las condiciones ambientales cambiantes, tales eventos pueden afectar la estabilidad de la plataforma de hielo, recalca una nueva investigación.

Anna Hogg, investigadora de la ESA en el Centro de Observación Polar y Modelización (CPOM) en la Universidad de Leeds, dijo en un comunicado: "Las imágenes de satélite revelan una gran cantidad de acción continua en la plataforma de hielo Larsen-C. Podemos ver que las grietas restantes continúan creciendo hacia una característica llamada la elevación del hielo de Bawden, que proporciona el apoyo estructural importante para el estante de hielo restante.

"Si un estante de hielo pierde contacto con el aumento de hielo, ya sea a través de un adelgazamiento sostenido o un evento de parto de iceberg grande, puede provocar una aceleración significativa en la velocidad del hielo, y posiblemente una mayor desestabilización. Parece que la historia de Larsen-C podría no haber terminado todavía".

En un estudio publiocado esta semana en la revista Nature Climate Change, Hogg, junto a Hilmar Gudmundsson, del British Antarctic Survey, examinan los acontecimientos que condujeron al dramático fenómeno natural que fue la aparición de A-68 (cuatro veces mayor que Londres) y discuten cómo el parto de grandes icebergs afecta la estabilidad de las plataformas de hielo antárticas.

Sus observaciones muestran que desde el 12 de julio, A-68 ha comenzado a alejarse del Larsen-C, con el océano abierto claramente visible en la brecha de unos 5 kilómetros entre el iceberg y el frente de hielo marino.

Un grupo de más de 11 icebergs "más pequeños" también se han formado ahora, el más grande de los cuales es sobre 13 kilómetros de largo. Estos icebergs más pequeños han roto tanto el iceberg gigante como el resto de la plataforma de hielo.

Gudmundsson dijo: "Aunque las plataformas de hielo flotantes tienen sólo un modesto impacto sobre la elevación del nivel del mar, el hielo del interior de la Antártida puede desembocar en el océano cuando se derrumban. Por consiguiente, veremos un aumento en la contribución de la capa de hielo a la subida del nivel del mar global.

"Con este gran evento, y la disponibilidad de tecnología de satélite, tenemos una fantástica oportunidad para ver este experimento natural que se desarrolla ante nuestros ojos. Podemos esperar aprender mucho sobre cómo se rompen los estantes de hielo y cómo la pérdida de una sección de una plataforma de hielo afecta el flujo de las partes restantes".  

El retiro de la plataforma de hielo en la Península Antártica, se ha observado a lo largo de la era de los satélites desde hace unos 50 años. Grandes secciones de la plataforma de hielo Larsen A y B y la plataforma de hielo Wilkins1 se derrumbaron en cuestión de días en 1995, 2002 y 2008, respectivamente.

La evidencia geológica sugiere que la desintegración de la plataforma de hielo de esta magnitud no es algo inaudito, sin embargo, antes de 2002 la plataforma de hielo Larsen-B permaneció intacta durante los últimos 11.000 años. Aunque las plataformas de hielo antárticas están en contacto directo con la atmósfera y los océanos circundantes y, por lo tanto, sujetas a cambios en las condiciones ambientales, también pasan por ciclos repetidos de crecimiento y colapso impulsados internamente, según el estudio. (IAGUA)

08/08/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Pocas nubes
  • Pocas nubes
  • T: 15 °C
  • H: 39 %
  • ➠: Variable from ESE to OSO, 11.1 km/h
Notificado el:
Dom, 10/22/2017 - 13:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )