Ir a la homepage de FNM

 

Los peces del Río de la Plata contienen plástico

Científicos platenses detectaron que varias especies albergan en el tubo digestivo diminutas partículas de material sintético que podrían afectar su calidad para el consumo humano.

 

Según un estudio realizado en zonas costeras del Río de la Plata, científicos platenses (UNLP y CONICET) detectaron que especies como surubíes, sábalos, patíes, pejerreyes y carpas albergan en el tubo digestivo diminutas partículas de material sintético que eventualmente podrían afectar su calidad para el consumo humano. El trabajo –publicado en la revista “Marine Pollution Bulletin”– confirma, además, la relación que existe entre la cantidad de microplásticos presentes en los peces y la proximidad a una fuente de descarga cloacal, en este caso, la de Berisso.

“Los microplásticos tienen un tamaño menor a 5 mm y, en el caso de esta investigación, la mayor parte son fibras sintéticas provenientes del lavado de ropa y de productos de higiene personal, como pañales y toallas higiénicas”, detalló la bióloga Rocío Pazos, becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Limnología, Dr. Raúl A. Ringuelet a Foro Ambiental. Aunque los responsables de la investigación estiman poco probable que los microplásticos hallados tengan un efecto tóxico directo sobre los consumidores, dado que aparecen en el tubo digestivo de los peces, el cual usualmente se extrae antes de prepararlos, Pazos subrayó que “la literatura, sin embargo, documenta que pueden absorber contaminantes orgánicos, por lo que podrían funcionar como vehículos para el ingreso de esas sustancias a los peces”.

En una línea similar, un informe del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Girona, España) también alertó que los microplásticos– que al entrar en los organismos de los peces, son capaces de crearles heridas y laceraciones– pueden tener efectos contaminantes impredecibles, debido a los compuestos químicos que se usan para aplicar color y flexibilidad al material durante el proceso de elaboración. El último reporte del Foro Económico Mundial sobre "La nueva economía del plástico", que fue tomado como referencia por la ONU, reveló que en la actualidad hay más de 150 millones de toneladas de plástico en las aguas oceánicas. De seguir acumulándose como hasta ahora, el trabajo "prevé que en 2025 contendrán una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces, y que para 2050 presentarán más plástico que peces (medidos en peso)".

“Es necesario realizar un mejor tratamiento de los residuos urbanos tanto líquidos como sólidos, que impidan o disminuyan el ingreso de este contaminante”, puntualizó Pazos. La especialista del Conicet –que participó del trabajo junto a Nora Gómez, Tomás Maiztegui, Darío Colautti y Ariel Paracampo–, también destacó la importancia de promover el adecuado reciclado de aquellos productos que desprendan este material. De acuerdo a una investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, por el momento en Argentina se recupera nada más que el 20% de los residuos reciclables. El resto se incinera, se vuelca en vertederos o directamente se tira en el agua. (VISIÓN MARÍTIMA)

10/08/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Pocas nubes
  • Pocas nubes
  • T: 15 °C
  • H: 39 %
  • ➠: Variable from ESE to OSO, 11.1 km/h
Notificado el:
Dom, 10/22/2017 - 13:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )