Ir a la homepage de FNM

 

Una ola de fusiones reflota a la industria naviera mundial tras sufrir la peor crisis de su historia

Se cumple un año de la quiebra de Hanjin, el 'Lehman' de las navieras. Los gigantescos buques portacontenedores que transportan zapatillas deportivas, alimentos o muñecas Barbie por todo el mundo son cada vez más grandes. Y también lo son las compañías que los poseen.

En esta industria mundial de 500.000 millones de dólares hay en marcha una enorme ola de fusiones y los sobrevivientes ahora gozan de grandes economías de escala y un aumento de la demanda, un año después del exceso de capacidad que provocó la peor crisis de la historia del sector: la quiebra de la surcoreana Hanjin Shipping.

La línea de contenedores más grande de Asia, la china Cosco Shipping Holdings, el mes pasado dijo que pagaría más de 6,000 millones de dólares por su rival Orient Overseas International, propietaria del buque más grande del mundo -un portacontenedores más largo que el edificio Empire State-. La empresa danesa A.P. Moller-Maersk A/S está en proceso de adquirir a un competidor alemán y tiene su propia flota de megabarcos, incluido uno que puede transportar unos 180 millones de iPads.

Estas gigantescas empresas navieras poseen mucho más poder de fijación de precios respecto de los fabricantes y los minoristas como Wal-Mart Stores y Target Corp. Las cinco mayores líneas de contenedores controlan alrededor del 60% del mercado mundial, según el proveedor de datos Alphaliner. Las tarifas de transporte están aumentando y un índice que sigue las tarifas de los fletes en las principales rutas procedentes de Asia está aproximadamente un 22% más alto que un año antes.

"El transporte en contenedores ahora es una partida que se disputa sólo entre grandes compañías con abultadas billeteras", dijo Corrine Png, máxima ejecutiva de Crucial Perspective, firma de investigación del transporte marítimo con sede en Singapur. La creciente concentración del mercado "dará a las navieras mayor poder de fijación de precios y negociación", pronostica.

Hanjin, el 'Lehman Brothers' de las navieras

La caída de Hanjin, ocurrida en agosto del año pasado, trastrocó la industria de modo similar a cómo la quiebra de Lehman Brothers sacudió al sector financiero durante la crisis de 2008. Hanjin, una de las empresas navieras más grandes del mundo en aquel momento, sufrió un problema de escasez de efectivo cuando la oferta superó a la demanda en la industria, debilitando el poder de fijación de precios y las ganancias de las compañías de transporte marítimo. Ahora está en proceso de ser liquidada después que un tribunal surcoreano la declaró en bancarrota en febrero.

"Desde la caída de Hanjin Shipping, la búsqueda de calidad se ha vuelto más perceptible en el negocio del transporte en contenedores", señaló Um Kyung, analista de Shinyoung Securities Co. en Seúl. "Es por eso que el mercado está cada vez más dominado por los actores de primer nivel con grandes buques, y quienes no los tienen podrían quedar cada vez más obsoletos".

El creciente uso de buques enormes es clave para la reactivación. Las compañías que los poseen pueden utilizar menos naves y transportar más carga en un solo viaje para beneficiarse con unas tarifas más altas, explicó Um.

Según sus cálculos, hay ahora en todo el mundo unos 58 de estos gigantescos buques que pueden transportar más de 18,000 contenedores, y se prevé que su número se duplicará en dos años. Alrededor de la mitad de los nuevos barcos será agregada por las firmas más grandes. (BLOOMBERG)

16/08/2017

Comienzan los problemas con

Comienzan los problemas con los SUPER PORTACONTEDORES.. como el que encalló en Holanda... la falta de preparación del personal, los problemas de mantenimiento preventivo y la corrida contra el tiempo de las empresas por ganar mercado, están dejando lado las medidas de seguridad que deben ser implementadas en estos grandes buques... Imagínense cuando deseen implementar los buques no tripulados... Sálvense quien pueda.... Si la telegrafía vuelve a bordo en épocas modernas por culpas de los hackers,.. como seria la seguridad del transporte sin tripulantes? Los Piratas estarán a la orden del día...

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 17 °C
  • H: 55 %
  • ➠: NE, 16.7 km/h
Notificado el:
Mié, 11/22/2017 - 01:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )