Ir a la homepage de FNM

 

La Marina de México se dotará de un navío de combate de tipo SIGMA 10514

Los astilleros holandeses Damen, de la empresa DSNS, fueron escenario de la puesta simbólica de la quilla y una moneda en ésta del nuevo buque que dotará a la Armada de México en una ceremonia presidida por el actual secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

 

El máximo responsable de la Secretaria de Marina (SEMAR) en el curso de un viaje de trabajo a los Países Bajos ha acudido a los astilleros de la empresa Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS), en la ciudad de Flesinga.

Una vez en la factoría ha procedido, junto al CEO de Damen, René Berkvens, , a poner una moneda en el primer bloque del que será el nuevo Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), un navío catalogado por la empresa como de la clase SIGMA 10514, lo que significa que estamos ante un navío de una eslora aproximadamente de 105 metros y una manga (largo) de 14 metros.

La SEMAR alista otros navíos diseñados por la naval holandesa, como las 10 patrullas costeras clase Tenochtitlán y el buque de aprovisionamiento logístico clase Isla María Madre. Según el almirante Soberón el programa de la nueva POLA es muy importante para fortalecer el poder naval de México y de vital importancia modernizar la infraestructura, procesos y sistemas de la Armada de México.

No le falta razón al marino, ya que aunque la construcción se inicia en Holanda, está previsto que la mayor parte del nuevo navío se realizará en México.De hecho estamos ante un navío que se caracteriza por su construcción modular, de donde surge su designación de Ship Integrated Geometrical Modularity Approach (SIGMA), en este caso compuesta por seis bloques de los que solo dos se fabricarán en Flesinga, en tanto los los otros cuatro lo harán en astilleros de México.

Además, la integración final del navío se realizará en México, cuya pujante industria naval recibirá transferencias de tecnología por parte de Damen, según prevé el contrato, en materias como las de propulsión, control, y sensores, que se aplicaran al presente navío, y otros programas de construcción y modernización.

La empresa DSNS tiene amplia experiencia en este tipo de procesos, de hecho está completando un contrato similar en favor de la Marina de Indonesia, en el curso del cual se están construyeron en Flesinga los bloques más tecnológicos, correspondientes el resto de la construcción y la integración en los astilleros PT Pal sitos en Surabaya (Java).

En este sentido, según detalla la nota oficial de la SEMAR, entre junio y septiembre de 2018 se concluirá el armado e integración de los módulos que componen la embarcación, con mano de obra mexicana y en astilleros del país.

El objetivo posterior sería que en octubre del próximo año se realice la botadura de la POLA, y en noviembre se efectúe la ceremonia de abanderamiento correspondiente, y de esta manera iniciar su etapa de alistamiento, la cual se tiene contemplada concluya en diciembre del 2019. El periodo de pruebas en puerto y en la mar de la nueva Patrulla, una vez integrados los sistemas de propulsión, control de plataforma y control de sensores, tendrá lugar entre diciembre del 2019 y abril del 2020, fecha en la que quedará completamente operativa, y lista para el servicio.

Según la ficha que facilita la SEMAR, el navío tendrá las siguientes características: eslora de 107.14 metros, manga de 14.02 metros, desplazamiento de 2.570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 km/hr.); su propulsión será combinada diésel-mecánica/diésel-eléctrica y tendrá una autonomía de más de 20 días en la mar.

Si bien la SEMAR no da el más mínimo detalle de los sensores y armamento que dotará a la nueva unidad, ni sí será la única de su clase, cosa poco probable. La gran confidencialidad que suele aplicar la SEMAR en todas sus adquisiciones de material, no permitirán desvelar dichos extremos hasta que se puedan ver las primeras fotos.

Se ha de recordar que los navíos SIGMA 10514 entregados a Indonesia y el muy similar 10513 a Marruecos son auténticas fragatas polivalentes de combate, con amplias capacidades de Anti-Air Warfare (AAW), Anti-Surface Warfare (AsuW), y Anti-submarine Warfare (ASW), aunque también se pueden emplear para tareas de seguridad marítima, búsqueda y rescate, y apoyo a las acciones humanitarias. (Julio Maíz Sanz - DEFENSA.COM)

22/08/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 59 %
  • ➠: NE, 9.3 km/h
Notificado el:
Sáb, 11/25/2017 - 05:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )