Ir a la homepage de FNM

 

La Antártida, nueva capital volcánica del mundo

El equilibrio del Polo Sur podría cambiar gracias al descubrimiento de 91 volcanes que estuvieron escondidos durante años bajo el hielo que recubre al continente antártico.

 

Durante años, el suelo de la Antártida escondió un nido de volcanes desconocidos hasta hace poco. Alrededor de 91 volcanes fueron descubiertos por geólogos pertenecientes a la Universidad de Edimburgo. Los expertos señalan en su informe que para ellos fue una gran sorpresa haberse topado con todos esos volcanes, de los cuales, algunos pueden llegar a los 4.000 metros de altura.

Con el descubrimiento, ahora es el continente antártico, la región que más posee volcanes, superando al Rift de África Oriental. Antes de que los geólogos descubrieran a todos esos volcanes, ya se conocía la existencia de unos 47 volcanes debajo del hielo, pero la existencia de esos mismo volcanes, hizo que los expertos se plantearan la posibilidad de que existieran muchos más, y por eso, realizaron una investigación por medio de viejos estudios, imágenes de satélite y mediciones con radares, para poder estudiar la zona y desenterrar cualquier secreto que estuviera oculto.

Gracias a su esfuerzo, el equipo pudo hallar los 91 volcanes que sumados a los ya conocidos, obtenemos al menos 138 volcanes que están debajo del suelo antártico. Según las especificaciones del estudio, es muy probable que existan más debajo del mar, además, expresan que los volcanes pueden medir entre los 100 y 3.850 metros, y que todos están recubiertos de hielo.

¿Y si hay una erupción?

El ser humano siempre tiende a hacer predicciones para poder establecer un plan. Teniendo unos 138 volcanes en un continente frío como lo es la Antártida, es imposible no cuestionarse sobre lo que podría suceder, si alguno de ellos entra en erupción.

The Guardian pudo entrevistar a uno de los coautores de la investigación, Robert Bingham, quien afirmó que: "si uno de esos volcanes entrara en erupción podría desestabilizar todas las placas de hielo del oeste antártico".

Al problema anterior, tenemos que agregarle las implicaciones del cambio climático que día a día calienta con fuerza al Polo Sur, que poco a poco, empieza a resentirse y a desequilibrarse, afectando por completo el ecosistema antártico.

Por ahora, se desconoce si algunos de esos volcanes estuvieron activos en años recientes, lo que si señalan los científicos es que la actividad volcánica, en lugares que han perdido su hielo como Alaska o Islandia, ha ido en aumento.

Los expertos de Edimburgo están dispuestos a investigar las implicaciones que tendría el derretimiento alarmante del hielo y el incremento de la actividad volcánica del continente, que de llegar a desaparecer o desequilibrarse, podría afectar al clima de todo el mundo.

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 17 °C
  • H: 55 %
  • ➠: NE, 16.7 km/h
Notificado el:
Mié, 11/22/2017 - 01:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )