12 de septiembre: Feliz día de la Industria Naval

Día de la Industria Naval ¿Por qué lo celebramos el 12 de septiembre? Hay que remontarnos ala año 1961, para hacer una reseña de este día, que representa el esfuerzo y esperanzas de aproximadamente 4000 trabajadores calificados de todo el país, apostando por el desarrollo marítimo y fluvial nacional.

Día de la Industria Naval ¿Por qué lo celebramos el 12 de septiembre? Hay que remontarnos ala año 1961, para hacer una reseña de este día, que representa el esfuerzo y esperanzas de aproximadamente 4000 trabajadores calificados de todo el país, apostando por el desarrollo marítimo y fluvial nacional.


En 1961 se firmó un decreto de desarrollo de la empresa ELMA que preveía la construcción de buques en el país para reforzar su flota. Arturo Frondizi presidía la Argentina. El impulso desarrollista había logrado delinear los esfuerzos que debían llevar al país a un sitial destacado entre los productores industrializados del mundo. La industria naval, industria de industrias, debía crecer en armonía con la producción del hierro y acero nacionales. El comercio marítimo debía estar atendido por el Estado Nacional.

Los barcos de bandera argentina argentina transportaban casi 8 millones de toneladas en sus bodegas. La flota de buques tanque de segunda mano se incrementaba sin cesar, incorporando unidades a la bandera. El transporte de cabotaje de hidrocarburos coincidía con el plan desarrollista del petróleo argentino.

La Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) presidida por el Contraalmirante Horacio Esteverena, que había recibido su primer barco nuevo ese año, el “Lago Nahuel Huapi” encargado a un astillero de la ex Yugoslavia, y ordenaba la construcción de un nuevo barco de pasajeros a España, el “33 Orientales”.

El 12 de septiembre de 1961, el Contraalmirante Esteverena, acompañado por un Directorio integrado por navieros notables de la época, logró la firma por parte del Poder Ejecutivo Nacional de un decreto en el cual se establecía un nuevo plan de renovación y expansión de la empresa estatal.

El llamado Plan Esteverena consistía en dos etapas. En la primera, se encargarían buques en el exterior y en la segunda se encargarían buques exclusivamente a astilleros nacionales. Este plan sentaba las bases políticas de largo plazo para el desarrollo de la Industria Naval de nuestro país.

El contrato inicial de construcciones nacionales de ELMA fue firmado con Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE, ahora Astillero Río Santiago) y el primer y único buque que surgió de este plan fue el “Almirante Stewart”. Esteverena falleció al día siguiente de firmar el contrato en un accidente de aviación en Brasil.

El gran impulso a la industria naval nacional que dio este plan de desarrollo fue tomado como paradigma y es así que el 12 de septiembre se lo recuerda como el Día de la Industria Naval. El sector se ha unido en estos últimos años con el objetivo de asistir en la renovación de una flota envejecida, y lograr instrumentos de fomento en el marco del proyecto de Ley de la Marina Mercante y la Industria Naval. (NUESTROMAR)

12/09/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio