Ir a la homepage de FNM

 

Persiguiendo las olas para obtener energía

El oleaje de los océanos podría contener energía suficiente para surtir de electricidad a todo el planeta. No existe un solo artilugio para transformar la bravura de las olas en energía sino varios. ¿Cómo aprovecharlo?

 

No solo los surfistas viven atentos a las olas. En Australia, Alaska, Finlandia, Escocia y el norte de España hay cientos de científicos pendientes de su vaivén, ya sea verano o invierno. No en vano se cree que el oleaje de los océanos contiene energía suficiente para surtir de electricidad a todo el planeta.

Con la ventaja de que hablamos de una energía renovable, que no contamina ni un ápice, sin impacto paisajístico y más eficiente que el sol y el viento juntos. Las cifras hablan por sí solas: se calcula que se trata de una energía 5 veces más concentrada que la eólica y 30 veces más que la solar.

¿A qué esperan entonces? ¿Cuál es el problema? Muy sencillo. Si nos hablan de energía solar enseguida se nos viene a la mente un brillante panel solar. Y en el caso de la energía eólica, todos la asociamos de inmediato a esos colosales molinos blancos de tres aspas colocados sobre colinas donde sopla el viento. Lo de la energía undimotriz -así se llama la energía de las olas- es harina de otro costal.

Porque no existe un solo artilugio para transformar la bravura de las olas en electricidad sino varios: desde serpientes ondulantes hasta colosales boyas, diques flotantes o turbinas que emulan arrecifes. Algunos dispositivos transforman el movimiento en corriente eléctrica in situ, al instante, y la envían a tierra firme mediante cables submarinos.

Otros trasladan la energía mecánica en bruto a la superficie. Y resulta que ninguna de las tecnologías se ha impuesto de momento. Es más, saber cuál de las múltiples opciones se quedará es difícil. Muchos expertos sospechan incluso que la solución definitiva, eficiente y robusta, aún no se ha inventado. De hecho, las opciones actuales son tan costosas que ningún gobierno está dispuesto a invertir en ellas.

A los escollos a superar se suma que el agua salada es un entorno hostil, en el que cualquier material sufre y se desgasta rápido. Por no hablar de las dificultades del mantenimiento en alta mar. O de que para aprovechar la ola no basta medir su altura: el periodo de su vaivén también importa. Así las cosas, es comprensible que la energía undimotriz esté en el mismo punto que estaban la eólica y la solar hace tres décadas.

Con todo, los ingenieros no se rinden. Siguen buscando su ola, convencidos de que, si llegan a buen puerto, podrían revolucionar el suministro energético del planeta azul. De momento se ubican en pequeñas empresas como Carnegie Wave Energy limited, en Australia, que ya trabaja con boyas que generan 1000 kW. En Gran Bretaña, la gran isla, tampoco le quitan ojo a la undimotriz.

En las Islas Orkney, el Centro Europeo de Energía Marina está haciendo ensayos prometedores. Y la británica Seatricity trabaja con enormes y prometedores flotadores generadores de electricidad (puedes verlo en este vídeo). Más cerca, en Mutriku (Guipúzcoa), una planta pionera de energía undimotriz proporciona electricidad para 100 familias al año y sirve de plataforma de ensayo para nuevas tecnologías. Quizás una de ellas llegue para quedarse para siempre. (HERALDO ESPAÑA)

14/09/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 17 °C
  • H: 55 %
  • ➠: NE, 16.7 km/h
Notificado el:
Mié, 11/22/2017 - 01:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )