Ir a la homepage de FNM


 

Oceana denuncia que los pesqueros europeos saquean las aguas africanas

Durante más de tres años, los estados miembros de la Unión Europea autorizaron actividades de pesca ilegal en las costas de varias naciones africanas, contraviniendo de manera flagrante las leyes y políticas regionales comunes, según un nuevo informe publicado por Oceana.

 

Graves irregularidades Oceana, la mayor organización internacional de defensa y conservación de los océanos, sostiene que Portugal, Grecia, España e Italia, violaron las leyes de la UE, concediendo autorizaciones de pesca, a algunos buques privados, a los que se les permitió acceder a aguas territoriales de Guinea Ecuatorial y Gambia. Oceana empleó una herramienta de monitoreo en línea, con la que registró a 19 embarcaciones con bandera europea, que pescaron ilegalmente durante más de 32.000 horas en aguas africanas, desde abril de 2012 hasta agosto de 2015.

A escala mundial, la UE constituye el mayor mercado para la importación de productos del mar y la pesca en aguas extranjeras representa el 28%, de la captura total de los buques pesqueros pertenecientes a los países miembros de la UE. En caso de operar en aguas de terceros países, cada buque de la UE debería obtener una autorización de pesca emitida por su estado de abanderamiento para trabajar, respetando la legislación de la UE y cumpliendo con las más estrictas normas de supervisión.

Pero en los casos en que, existen asociaciones activas de pesca con otras naciones, los buques no operan bajo acuerdos nacionales. Esta regla también se aplica, en caso de que los acuerdos estén "inactivos", como sucede con Guinea Ecuatorial y Gambia, donde no hay un protocolo específico, ni rigen las leyes de la UE. Oceana sostiene que, estos acuerdos privados resultan problemáticos, desde el momento en que se negocian con total opacidad y los barcos no proporcionan información sobre las zonas de pesca, las especies objetivo, los tipos de artes empleadas ni sobre sus capturas.

La directora ejecutiva de política y de defensa de Oceana, María José Cornax, explicó que los hallazgos de su organización “demuestran que, incluso los pesqueros de naciones que tiene fuertes marcos legales, como sucede con los de la UE, podrían participar de estas prácticas ilegales”.

Igualdad de leyes La dura realidad es que los mares del mundo cada vez tienen menos peces, por lo que la pesca ilegal se considera un problema importante a nivel mundial. Los países africanos son más vulnerables, porque los grandes buques de arrastre de Europa y Asia emplean distintas estrategias, con las que saquean los lechos marinos y se agotan las especies en peligro, como los peces de arrecife y los tiburones.

En África Occidental el problema se agrava, dado que estas actividades le cuestan más de 2.000 millones de euros anuales, a países como Sierra Leona, Guinea o Senegal. En Somalia se han reducido los patrullajes y ha retornado la pesca ilegal, pero también podría ser esa la razón, por la que estaría resurgiendo la piratería. Oceana sostiene que, la única forma de enfrentar este problema reside en que las autorizaciones de pesca externas, cumplan con las mismas normas de la UE, tanto ambientales, como laborales. Los buques que desconecten su Sistema de Identificación Automática por satélite durante la pesca o no acaten dichas leyes, deberían ser sancionados y/o no recibir mas autorizaciones de pesca.

Las flotas europeas que pesquen en aguas externas, también deberían atenerse a la legislación de la UE, que establece normas estrictas para todos los buques que soliciten autorización de pesca y previene cuestiones complejas, como el cambio de pabellón, una estrategia que se emplea, con el fin de eludir las medidas de conservación. (ECOTICIAS)

15/09/2017

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )