El Parlasur deliberó sobre en la navegabilidad y canalización del Río Bermejo

El evento realizado en Salta, fue para sentar las bases de un proyecto de canalización del río, lo que permitiría la navegabilidad en el mismo y mejorar las economías regionales. Un corredor entre las dos naciones, Bolivia y Argentina atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Formosa y Chaco hasta desembocar en la Hidrovía.

El evento realizado en Salta, fue para sentar las bases de un proyecto de canalización del río, lo que permitiría la navegabilidad en el mismo y mejorar las economías regionales. Un corredor entre las dos naciones, Bolivia y Argentina atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Formosa y Chaco hasta desembocar en la Hidrovía.

 

Funcionarios de los gobiernos de las provincias de Salta y Chaco, entre otros, Parlamentarios y profesionales de diferentes áreas, participaron del Primer Foro de Navegación del Bermejo. Allí sesionó la Comisión de Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Sus integrantes trabajaron a lo largo de la jornada sobre un proyecto de canalización del río Bermejo, lo que permitiría la navegabilidad y mejorar las condiciones de las economías regionales mediante la utilización del río como vía de tránsito para el transporte de productos hasta el puerto, disminuyendo de forma considerable los costos del flete.

El vicepresidente del Parlasur, Hernán Cornejo, fue el encargado de encabezar la reunión, en la que participó el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, y Liliana Paniagua, coordinadora Institucional del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta.

En el marco del foro, especialistas disertaron sobre temáticas como: “El Bermejo en la historia”, “Historia geológica”, “Ramal de la hidrovía”, “Alta cuenca y manejo de sedimentos”, como así también la “Importancia y funcionamiento de la hidrovía”.

Luego de las exposiciones elaboraron una serie de conclusiones y propuestas de trabajo sobre la navegación del río Bermejo, a cargo de la Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur.

Participación de Chaco

Asimismo, el diputado del Parlasur por la provincia del Chaco, Julio Sotelo, hizo referencia a su participación en el 1° Foro de Navegación del Río Bermejo, en el cual brindó detalles específicos.

“Fui invitado especialmente por Hernán Cornejo a participar en esta jornada y el tema puntual fue la canalización del Río Bermejo; la canalización del Rio Bermejo es algo absolutamente importante para toda la zona norte”, remarcando, “nosotros en la provincia del Chaco estamos atravesados por la Hidrovía Paraná/Paraguay.

“La canalización y navegabilidad del Bermejo podría significar una fuente más que importante para, por un lado, hacer la contención de la cantidad de sedimentos que lleva el Río Bermejo y que colmata toda la cuenca del Paraná/Paraguay y llega al Río de La Plata; y también por otra parte, para el aprovechamiento integral , con lo que se refiere a más de un millón y medio de hectáreas que pueden ser sembradas, la cantidad de agua que puede ser llevada a un sector poblacional y fundamentalmente una vía de transporte que puede significar el abaratamiento del transporte teniendo en cuenta que por vía fluvial, los costos son la quinta parte de lo que significa el transporte terrestre”.

En este sentido, Sotelo explicó, “esto significaría un corredor entre las dos naciones, Bolivia y Argentina atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Formosa y Chaco hasta desembocar en la Hidrovía Paraná/Paraguay, significando integrar a toda esta zona Norte a un complejo de transporte por río; y también podría significar una salida que tanto espera Bolivia hacia el mar y que le es negada históricamente por otros países.”

Además, el legislador resaltó la importancia de canalizar el Río Bermejo, “el Río Bermejo es multinacional y podría ser una salida muy buena para Bolivia y siguiendo la línea del Ferrocarril Belgrano Cargas llegar hasta Chile. Tendríamos, sumando a la ruta 16, el corredor bioceánico denominado Eje de Capricornio.

Continuando, “porque saliendo de Chile, pasando por Salta y Jujuy, y teniendo en cuenta que el Belgrano Cargas corre de forma paralela con el Río Bermejo de forma tal que la unificación de un complejo multimodal, si se canalizara el Río Bermejo y permitiera el transporte por río de mercancía y uniéndose con el ferrocarril, significaría desarrollo y un salto cuantitativo mutuo muy alto para toda la zona de influencia”.

Por último, Julio Sotelo precisó la forma de inversión trascendental para la realización de esta obra, “lo que se está planteando es la realización de un nuevo estudio integral porque todos los realizados fueron superados por el tiempo. Hay que tener en cuenta que fue hacen, entre cuarenta y cincuenta años de este trabajo. De forma tal que las densidades poblacionales, no son las mismas, las cuencas productivas son distintas”, puntualizando, “por ello hay que comenzar un nuevo estudio integral. Este estudio puede ser financiado por el fondo FOSEM que tiene el MERCOSUR, hay que buscar y hacer un estudio que sea amplio e integral y que pueda encontrar las posibilidades de solución de los inmensos problemas que tiene”.

“Fundamentalmente el gran problema que tiene la canalización y la utilización del Río Bermejo es la inmensa cantidad de sedimentos y a eso es lo que debe encontrarse solución”, finalizó.

Un poco de historia

La idea de navegar el río Bermejo como un vía de comunicación con los grandes puertos del país no es para nada nueva. El pueblo de Rivadavia nació en 1870, casi conjuntamente con la creación de la Compañía de Navegación a Vapor del Río Bermejo, que marcó el último gran intento por transformar el río en una vía navegable. Dirigida por Natalio Roldán, la compañía unió Buenos Aires con Colonia Rivadavia en marzo de 1871, cuando el Sol Argentino, barco de la compañía, entró en el Bermejo conducido por el propio Roldán.

Para ese entonces algunas secciones del Bermejo ya estaban cambiando de curso y parte del agua estaba comenzando a seguir el cauce del río Teuco. Era un brazo que se desprendía del curso principal río arriba, en Esquina Grande, y fluía en paralelo al viejo curso a lo largo de más de 400 kilómetros (salteando Colonia Rivadavia por el norte), y luego convergía con el curso principal aguas abajo, a más de 300 km. Ese fue el final de los sueños y a la idea de avanzar con las comunicaciones entre Buenos Aires y Chaco por via fluvial. (NUESTROMAR)

01/10/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio