Ir a la homepage de FNM

 

China se propone la construcción de 20 reactores nucleares flotantes

La energía nuclear bien manejada, es una alternativa a las fuentes contaminantes. Por eso, China, teniendo en cuenta el calentamiento global, creó reactores nucleares muy especiales, ya que en vez de estar en tierra flotan en el mar.

 

Los reactores nucleares flotantes que se ubicarían en barcos militares chinos son más pequeños que los ya existentes y no están exentos de polémica, ya que el Gobierno pretende desplegarlos en una zona marítima que está en disputa con otros países cercanos por su estratégica ubicación.

China está en medio de una revolución energética para terminar con el uso de combustibles fósiles. Para ello, no solo crea granjas captadoras de energía solar, sino que también desarrolla tecnología novedosa para el uso de reactores nucleares.

China National Nuclear Power, una empresa formada por 5 compañías líderes en energía nuclear, se encuentra trabajando para construir 20 barcos que en realidad son conjuntos de pequeños reactores nucleares que flotan sobre el mar.

Los reactores que irán sobre estos barcos son más pequeños y menos potentes que los ya existentes, pero ofrecen la ventaja de poder alimentar submarinos y otras naves sin necesidad de que regresen a tierra.

Si bien los encargados del proyecto lo describen como una forma de generar energía limpia, además de abastecer unidades de vigilancia climática y de observación científica, hay serias dudas sobre qué tan pacífico puede resultar el uso de estos reactores nucleares.

Los barcos que llevan los reactores nucleares se ubicarán a 2,4 km de las costas chinas, en el llamado Mar de la China Meridional, una zona del océano Pacífico sobre la cual existen fuertes disputas que podrían llevar a un conflicto militar.

No sería la primera vez que China provoca a sus vecinos en esta área. Anteriormente, el gigante asiático instaló islas artificiales que podrían tener un propósito militar, una señal clara de que el país defenderá fuertemente esta zona marítima por la que circula un tercio de los barcos de carga del mundo.

Estos reactores nucleares flotantes también servirían como prueba para otras centrales de generación de energía atómica (esta vez para uso civil) que China quiere instalar en el mar. Estas ofrecerían ventajas por sobre construcciones similares en tierra firme. Entre otras cosas, la propia agua del mar serviría para enfriar los reactores, absorbiendo también el calor que despiden. Se trata de un sistema eficiente y mucho más barato que los actuales.

Los reactores nucleares flotantes creados por China pueden considerarse tanto un avance científico como una amenaza militar. Todo depende de cómo se los mire y si es que el país más poblado del mundo decide utilizarlos para el beneficio de la humanidad. (VIX)

05/10/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 17 °C
  • H: 55 %
  • ➠: NE, 16.7 km/h
Notificado el:
Mié, 11/22/2017 - 01:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )