Ir a la homepage de FNM

 

El Comando de Aviación Naval busca revigorizarse

Declaraciones respecto a la incorporación de los Super Étendard Modernise franceses, se suman a otras relacionadas con los proyectos para revigorizar al Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina, el interés de sumar P-3C Orión provenientes de la US Navy, los trabajos de renovación y recuperación que se vienen realizando en los T-34C Turbo Mentor y en los helicópteros Sea King.

 

Durante la recepción de los T-6C Texan II de la Fuerza Aérea Argentina efectuada en Córdoba, el Ministro Aguad se refirió a las negociaciones en curso para la adquisición de los Super Étendard Modernisé (SEM) dados de baja por la Marine francesa, declarando ante la prensa que "...estamos comprando Super Étendard para la Armada...". Sus palabras dejaron entrever que actualmente está en curso el proceso de compra pero (con intencionalidad o no) sin llegar a dar por confirmada la misma.

Respecto a los SEM, el Jefe de Gabinete se refirió en su reciente Informe Nº 105 ante la Cámara de Diputados. La información allí brindada hizo referencia al ofrecimiento, las características del mismo y si el material en cuestión cumple las normativas medioambientales. A continuación transcribimos lo expuesto en la pregunta nº 742:

"El ofrecimiento fue efectuado el 21 de Marzo pasado, por un monto de 12,55 Millones de Euros.

– Cantidad de Aviones: 5

– Costos de la Operación: La operación comprende la compra del material (€12,55 Millones) y su transporte hasta la Base Aeronaval Comandante Espora (€1,68 millones).

– Antigüedad de los Aviones según el número de serie: 1978 – Nº1 / 1980 – Nº 31 / 1981 – Nº41 y Nº44/ 1982 – Nº51.

– Cantidad de Motores: 5 Instalados y 10 como parte del paquete de repuestos.

– Lote de Repuestos.

– La provisión incluye un simulador de vuelo, como así también varios bancos de pruebas para efectuar calibración y mantenimiento.

– Cumplimiento de las normativas en materia medioambiental en cuanto a su composición y eventual uso: Sí, el último material que contenía asbestos (pastillas de frenos) fue reemplazado por producción nacional libre de asbestos."

La incorporación de los SEM sin duda es una oportunidad única para la Aviación Naval a los fines de recobrar capacidades, la cual se lograría con el desembolso de un monto mínimo (por lo menos para los números que se manejan respecto a sistemas de armas nuevos). La vigencia e importancia del SEM fueron oportunamente señaladas por el Comodoro de Marina (R) VGM Eduardo Ligio Ganeau en su artículo "La recuperación y puesta en valor del componente aéreo de la Armada. Los aviones Super Étendard Modernizados."

P-3C Orion

Recientemente, la intención de incorporar P-3C Orion tuvo eco en medios extranjeros especializados pero lo cierto es que el COAN ha mantenido interés en los P-3C Orion de la US Navy desde hace un buen tiempo. La disponibilidad de los veteranos aviones de patrulla marítima norteamericanos se da a medida que son dados de baja, luego de haber sido reemplazados por los Boeing P-8A Poseidon.

Para agosto de este año, la US Navy operaba en sus escuadrones alrededor de 85 Orion, la gran mayoría de ellos (6) en unidades con asiento en la Naval Air Station Whidbey Island, Washington. Precisamente esta habría sido la base visitada por una comisión de la Armada Argentina a los fines de inspeccionar los P-3C Orion plausibles de ser transferidos.

Con el retiro de los "A" y "B", la versión "C" pronto se convirtió en el caballito de batalla de la US Navy, habiendo recibido una serie de modificaciones que garantizarían la actualización de sus distintos sistemas así como la extensión de la vida útil de su célula.

Estos últimos trabajos, considerados críticos a los fines de asegurar la operatividad de la flota de Orion hasta la llegada del P-8 Poseidon, se centraron en algunas secciones del fuselaje, alas, estabilizadores, etc. Pese a que su vida útil no es ilimitada, aquellas unidades con horas remanentes serían un más que interesante complemento para los P-3B TAC/NAV/MOD del COAN.

P-3B Orion 6-P-56, previo a los trabajos de inspección y revitalización. Imagen: Zona Militar
Cabe recordar que actualmente uno de los Orion de la Armada (el 6-P-56) se encuentra en la FAdeA "Brigadier San Martín", donde está recibiendo una inspección, trabajos de mantenimiento y revitalización, no habiendo trascendido oficialmente mayores detalles respecto al avance del programa.

Hasta no hace poco, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración contaba solamente con un P-3B operativo, el cual sufriría de ciertas limitaciones estructurales (una de las recientes licitaciones realizadas en EEUU apuntó a la compra de repuestos para la estructura, más precisamente un herraje)

Las vastas extensiones marítimas de la Argentina no solo hacen necesaria la incorporación de los P-3C Orion y justifican la modernización de los P-3B, sino que también se debería hacer hincapié de cara a la recuperación y obtención de nuevas capacidades, tales como guerra antisubmarina, antisuperficie, etc.

Si se contara con una flota adecuada (tanto en número como capacidades), incluso los Orion podrían prestar asistencia en la frontera norte del país, brindando apoyo en lo referido a tareas de vigilancia y reconocimiento gracias a su autonomía (similar función han cumplido los Orion y Aurora canadienses en Irak).

Turbo Mentor y Sea King

No menos importantes son los trabajos que se vienen realizando en los T-34C Turbo Mentor y en los helicópteros Sea King. Estos últimos han sido recuperados paulatinamente, principalmente con el objetivo de formar el Grupo Aéreo Embarcado que seguramente se destacará con el rompehielos ARA Almirante Irízar Q-5 y que constituirán parte de los medios de la Armada para dar apoyo la próxima Campaña Antártica de Verano.

En cuanto a los Turbo Mentor, las novedades se han mantenido con las distintas licitaciones realizadas por la Misión Naval Logística en los Estados Unidos en los últimos 4 meses, las cuales han incluido la adquisición de partes para la estructura, hélices, tren de aterrizaje, sistema eléctrico, motor y parabrisas.

Cabe recordar que en el mes de julio ingresó a la FAdeA el primer ejemplar de T-34C Turbo Mentor a los fines de iniciar los trabajos de modernización. De marchar según lo previsto, y una vez finalizados los trabajos en el primer ejemplar, se definirá si el resto de la flota también será modernizada en FAdeA o si lo harán en instalaciones y con personal de la Armada Argentina bajo asistencia de FAdeA. ( Charly Borda Bettolli - ZONA MILITAR)

10/10/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 19 °C
  • H: 64 %
  • ➠: NE, 11.1 km/h
Notificado el:
Lun, 10/23/2017 - 21:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )