Ir a la homepage de FNM

 

Así vivió una civil seleccionada para pasar 194 días a bordo la Fragata Libertad

Soledad Gallardo volvió a su Cipolleti natal, tras navegar a bordo de la Fragata Libertad. Recorrió tres continentes y soportó tempestades. Ahora, con los pies sobre terreno firme, cuenta las mejores experiencias de la travesía y lo que aprendió en el buque escuela.

 
Soledad Gallardo, la joven cipoleña que integró la tripulación de la Fragata Libertad, ya regresó de la travesía naval que la llevó a recorrer el mundo. "Fue una experiencia única e irrepetible", señaló, luego de su arribo al puerto de Buenos Aires, el jueves pasado.

Cuando la Fragata Libertad amarró en el puerto de Malmö, Suecia, la proa volvió a orientarse hacia Buenos Aires y Soledad Gallardo, la licenciada en relaciones internacionales que fue seleccionada para integrar la tripulación civil del buque escuela, comenzó a vivir la experiencia del esperado regreso a casa.

En su mochila de viaje Soledad cargó muchas experiencias que – seguramente – marcarán un antes y un después en su vida.

El primer tramo de la misión, en el recorrido por América, no fue para nada fácil, principalmente para alguien que no tiene la experiencia de viajar en un buque de velas. Hay que estar preparado para navegar en medio de la tempestad, con olas de 11 metros de altura o para pasar días sin ver el sol porque no se puede salir a cubierta. "Fueron travesías muy largas, algunas de dos y otras de tres o cuatro semanas de navegación", contó Soledad.

La integración como civil con la tripulación militar, tampoco fue una tarea sencilla. Tal vez por la rapidez con la que tuvo que tomar la decisión de aceptar la invitación para viajar en Fragata no fue completamente consciente de que subía a un buque de la Armada.

En Europa, el primer puerto que tocó la Fragata fue el de Den Helder, Holanda. Allí Soledad participó de un festival que reunió a embarcaciones de todo el mundo. Después, la Fragata partió rumbo a Hamburgo, Alemania, donde el buque escuela estuvo presente durante los días en los que se desarrolló la cumbre del G 20.

A bordo, Soledad colaboró con la coordinación de puertos, en lo que respecta al desarrollo de actividades culturales y la preparación de las presentaciones que se realizan en cada lugar. La cipoleña aportó además sus conocimientos del idioma ingles en diferentes tareas.

"En Francia estuvimos en Boulogne Sur Mer, en la casa en la que falleció el general San Martín. Se hizo un acto y fue muy emocionante. Estar ahí y ver cómo en el medio de la montaña, en un pueblito de Francia, San Martín es súper querido, fue increíble. Hay murales de él por todos lados, todos conocen su historia y es nuestro. Fue algo súper movilizante", aseguró Soledad.

En Londres cumplió uno de sus sueños dentro de la Fragata y entró al puerto de Southampton como gaviera (los encargados de vigilar la navegación desde los palos de la embarcación). Lo hizo en el palo principal de la Fragata y ese fue un momento que Soledad jamás olvidará porque en tierra la estaban esperando sus padres, que viajaron desde Cipolletti para reencontrarse con ella.

"Fue un sueño cumplido y luché contra viento y marea para que me dejen hacerlo. Poder entrar como gaviera era sentirme completamente parte de la Fragata, ya no era más una civil, ya no tenía ropa distinta. Fui parte de la Fragata y tenías a mis papás ahí abajo, mirándome", expresó.

Durante la estadía en Inglaterra, la dotación del buque llevó adelante una ceremonia de reconocimiento y condecoración a la licenciada Soledad Gallardo, por haber colaborado con la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ceibas, del departamento entrerriano de Islas del Ibicuy, en la labor de rescate y accidentología que ese cuerpo realizó a diario. Fue nombrada como embajadora bomberil ceibera itinerante.

El jueves la Fragata Libertad regresó al el Puerto de Buenos Aires y Soledad cerró ese capítulo de su vida que inició hace casi 7 meses, cuando empezó a navegar por los mares.

Compartió lágrimas de emoción con sus familiares que la fueron a recibir, pero también con los integrantes de la tripulación que estuvieron más cerca de ella. "Lo que me quedó es la fortaleza mental que logras para terminar el viaje y la experiencia enorme de haber recorrido lugares que quizás de otra manera no iba a poder conocer", agregó.

Esta semana Soledad brindará una charla en Cipolletti en la que compartirá su experiencia a bordo de la Fragata Libertad. Ahora tiene que retomar su vida en la región. La espera el reencuentro con sus amigos y la vuelta al trabajo, en la empresa frutícola Moño Azul donde se desempeña en el área de Programación y Producción. (DE CIPOLLETTI)

10/10/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 19 °C
  • H: 64 %
  • ➠: NE, 11.1 km/h
Notificado el:
Lun, 10/23/2017 - 21:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )