Ir a la homepage de FNM

 

Energía eólica del mar alcanzaría para toda la civilización

Si todo el océano de la Tierra tuviera turbinas eólicas, la energía que se produciría alcanzaría para alimentar toda la demanda energética de la humanidad. Esta fue la conclusión a la que llegó un estudio publicado en la revista científica PNAS después de crear un modelo de cómo funcionaría la producción de energía eólica en el mar.

 

Sólo cubrir lo equivalente a Groenlandia alcanzaría para la demanda actual. / Kim Hansen - Wikimedia
El estudio, en comienzo, parte de la idea de que en el mar se produciría mayor energía que en la tierra. Sobre la tierra, explica, la velocidad del viento que llega a las turbinas está limitado por la fricción que hace contra las infraestructuras creadas por el humano, lo que no pasaría en el mar.

Además, se ha demostrado que cada turbina eólica capta ese viento para convertirlo en energía y "se la roba" a la siguiente, lo que reduce el potencial energético.

Pero en el mar la lógica sería distinta, empezando porque la velocidad del viento es mayor, incluso hasta en un 70 %. Esto, sumado a que las rutas del viento en el océano son más irregulares y vienen desde distintos ángulos, evitando "el robo entre turbinas", le da al mar un potencial eólico hasta tres veces más grande.

Es decir que, para satisfacer la demanda energética actual de la humanidad, estimada alrededor de los 18 teravatios, sólo se necesitaría una instalación eólica de más de 3 millones de kilómetros cuadrados sobre el océano, lo mismo que el área que cubre Groenlandia.

Claro, el mismo estudio hace la salvedad de que plagar todos los océanos del mundo con turbinas es impensable. De hecho, acepta que a esa escala incluso podría afectar el clima de la tierra. Pero sí se convierte en una alerta para que no se olvide el potencial que tienen las granjas eólicas marítimas.

"Consideraría esto como una especie de luz verde para esta industria desde el punto de vista geofísico", advirtió Ken Caldeira, uno de los autores del estudio, a The Washington Post.

Es más, el estudio no se queda corto y analiza sus desventajas. Una de ellas, por ejemplo, es que los vientos no son igual de fuertes durante todas las temporadas del año y que las tecnologías disponibles para capturar la energía del viento a esta escala no están del todo refinadas.

Sin embargo, advierten, el real peligro de llevarlo a la práctica es que extraer tanto viento de la naturaleza tendría varios efectos negativos sobre el planeta, incluyendo que algunas partes del ártico se enfrían en casi 13 grados centígrados.

"Lo que estamos describiendo probablemente no va a ser económico hoy, pero una vez que usted tiene una industria que está comenzando en esa dirección, debe proporcionar incentivos para que la industria se desarrolle", concluye Caldeira. (EL ESPECTADOR)

14/10/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 59 %
  • ➠: NE, 9.3 km/h
Notificado el:
Sáb, 11/25/2017 - 05:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )