Ir a la homepage de FNM


 

Primera red de América Latina contra la pesca ilegal INDNR

En una primera etapa, Panamá, Perú, Costa Rica y Chile conformaron una red de intercambio de información para frenar la pesca ilegal. Cada año, en el mundo se capturan con esta práctica ilegal cerca de 26 millones de toneladas de productos del mar, con un valor que llegaría hasta los 23 mil millones de dólares.

 

El atún, el bacalao y el tiburón son las especies más vulnerables a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, por su alto valor comercial en los mercados internacionales.

Cada año, en el mundo se capturan con esta práctica ilegal cerca de 26 millones de toneladas de productos del mar, con un valor que llega hasta los 23 mil millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sin contar con estadísticas oficiales, se sabe que en América Latina y el Caribe se registra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), por embarcaciones de pabellón extranjero, especialmente en zonas con poca vigilancia, asegura Alejandro Flores, oficial superior de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe.

Para tratar de frenar esta actividad, Panamá, Perú, Chile y Costa Rica conformaron la primera red de América Latina y el Caribe contra la pesca ilegal, con la que se busca intercambiar información de manera oportuna para tomar decisiones más certeras.

También se promoverá un espacio de intercambio de información sobre infracciones y sanciones entre los países miembros.

"Uno de los principales desafíos en la implementación de acuerdos y tratados internacionales contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, es el intercambio de información entre países para conocer los resultados de inspecciones, problemas comunes y estrategias exitosas", aseguró el oficial de la FAO.

"Panamá es el primer país de América Latina que ratificó el acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca Indnr".

Los países firmantes del acuerdo están obligados a implementar diversas medidas -al tiempo que gestionan los puertos que están bajo su control- con el objetivo de detectar la pesca ilegal, impedir la descarga y venta de pescado capturado indebidamente, y garantizar que la información sobre los buques que pescan de forma poco escrupulosa se comparta a nivel mundial.

En el ámbito de este acuerdo, los países solicitaron a la FAO que se organizara un taller en el cual se definieran algunos mecanismos para intercambiar información relacionada con inspecciones de pesca o con la detección de pesca ilegal en embarcaciones de pabellón extranjero, explicó Flores.

El taller se realizó en Panamá y fue allí donde se conformó la red contra la pesca ilegal, la cual será asesorada por la FAO.

"Los países que hemos iniciado esta red -y que esperamos se extienda a otros-, nos hemos comprometido a intercambiar información sobre las tareas de inspección, vigilancia y monitoreo, principalmente", manifestó Zuleika Pinzón, administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá.

Como una de las primeras acciones de la red se generará un plan de cooperación técnica entre los países en materia de combate a la pesca INDNR. Los países participantes se comprometieron a iniciar el funcionamiento de la red a la brevedad, e invitarán a otros países de la región que estén interesados a participar en esta iniciativa. (Aet Elisa Tejera - LA PRENSA)

18/10/2017

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )