Ir a la homepage de FNM


 

Comenzó la capacitación de personal que embarcará en el Buque de Investigación Angelescu

Se realiza a bordo del propio barco de investigación amarrado en el puerto de Buenos Aires. El cronograma formativo concluirá a fin de año y en 2018 comenzará a cumplir campañas de investigación.

 

El buque Víctor Angelescu llegó de Vigo al puerto de Buenos Aires para quedar a salvo de la interferencia entre la dirección del INIDEP y los gremios que representan a los tripulantes enrolados en los barcos de investigación del Instituto.

Lejos de la Escollera Norte y la Base Naval, donde están amarrados los otros buques de investigación, en el puerto porteño comenzó esta semana el cronograma de capacitación del personal que trabajará a bordo del Angelescu.

“La capacitación refiere a equipos y elementos que hacen a la navegación como a la utilización de todos los equipos científicos que dispone el barco”, confió ayer una fuente del organismo al que tuvo acceso REVISTA PUERTO, aunque no dio detalles de quiénes participaban de la etapa formativa. “Todos los que necesiten ser capacitados”, insistió.

Desde la Dirección del organismo están decididos a que sea personal de Prefectura el encargado de tripular la nueva embarcación científica de 52,8 metros de eslora y equipada con la más moderna tecnología para el relevamiento de recursos pesqueros.

Para eso firmaron un convenio con esa fuerza mientras en Armón se daban los toques finales al buque y rechazan las impugnaciones formuladas por el SIMAPE. “Prefectura es la autoridad marítima nacional, perfectamente están facultados y capacitados para navegar en este tipo de barcos”, confiaron en el Instituto.

No quieren vivir con el Angelescu la historia que se ha repetido en el último lustro, con barcos de investigación que sumaron más días en muelle que navegando a partir de reclamos laborales del personal embarcado.

En el INIDEP aseguran que los tripulantes van a tener trabajo. Que en los próximos días se inicia una campaña de merluza al norte, en el Holmberg y el año que viene aspiran a reparar el Oca Balda.

Para su plena operatividad el Angelescu requiera a bordo 15 tripulantes y 17 investigadores científico-técnicos. En el INIDEP aspiran a capacitar a más personas para cubrir los relevos. “Una vez terminada esta etapa, el año que viene comienzan las campañas”, anticipó la fuente al tiempo que aseguró que el barco viajará a Mar del Plata.

En el SIMAPE no están de acuerdo con las decisiones del organismo y la semana pasada se han manifestado frente a las puertas del INIDEP donde denunciaron la tercerización en el armado del barco y el riesgo laboral.

“Confiamos en que el conflicto con el SIMAPE se solucione para poder llegar con el Angelescu a Mar del Plata”, subrayó ayer el vocero del Instituto, cuando días pasados Otto Wöhler, en un reportaje a este medio, había asegurado que no podían ser más “rehenes de las tripulaciones”. Parece que sí pueden.

Desde que llegó de Vigo al puerto capitalino, el Angelescu tiene una dotación de guardia permanente de Prefectura. (REVISTA PUERTO)

20/10/2017

trabajen y dejen trabajar

Por favor nuestro mar necesita ser navegado,investigado por nosotros...el mundo ya lo hace y nosotros miramos...Cada uno en su función y que nadieinterfiera en la labor del otro .El mar necesita trabajo en equipo.la Argentina necesita tomar conciencia de su potencial maritimo..por favor TRABAJEN y EDUQUEN.

Seria interesante que antes de partir se permitiera a escolares realicen visitas educativas.Aunque sea alguna escuela y luego se divuelgue las conclusiones de dicha salida educativa.

Acabo de venir de Rio de Janeiro y queria llorar cuando vi a un grupo de escolares participar( incluida navegación en la Bahia de Guanabara) de un proyecto politico educativo para  acercar las escuelas al mar..

Haydee Cajal

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )