Ir a la homepage de FNM

 

Los Comisarios Navales vuelven a la actividad

En el 2018 estarán haciendo la práctica a bordo los cadetes de la primera promoción desde el retorno de la especialidad a la Escuela Nacional de Náutica

 

El Centro de Comisarios Navales se fundó el 28 de marzo de 1917, siendo desde este año una organización centenaria. El año 1991 fue el último que vio a los Comisarios formarse en la Escuela fundada por el Gral. Belgrano en 1799.

La historia se retoma en el período lectivo 2016 donde volvieron a ingresar para formarse en la especialidad de "Administración", como fue denominada tradicionalmente, pero ahora aggiornada a las nuevas necesidades y requerimientos de a bordo, los de las navieras y de los organismos internacionales.

Más allá de adquirir conocimientos para resolver y ocuparse de los distintos temas administrativo-contables del buque como unidad de negocios que es, estos cadetes egresan con orientación en Protección del Buque y en Cuidado del Medio Marino.

Si bien una vez egresados estarán en condiciones de dar respuesta a los requerimientos documentales y administrativos que hoy se exigen a todo buque mercante, que son crecientes y en la práctica apartan de la tarea profesional específica a los oficiales de Cubierta y Máquinas, los futuros oficiales Comisarios tienen un rol insoslayable en los buques de pasajeros.

La prestación de servicios que se brinda al pasajero en un crucero es muy similar a la de un hotel, salvo sus aspectos náuticos, dado que es importantísimo contar con este conocimiento pues un crucero es un hotel flotante, no deja de ser un buque. Basado en esta afirmación enfocamos la especialidad apuntando a formar un hombre o mujer capacitado tanto en sus distintas disciplinas náuticas como en hotelería.

En los siniestros que tuvieron como protagonistas a buques de pasajeros quedó en evidencia la necesidad de contar con personal en el Departamento de Hotelería con conocimientos náuticos, manejo de tripulaciones numerosas, cumpliendo así con las recomendaciones y convenios OMI.

Es por ello los Comisarios estarán preparados para desempeñarse en todo buque que enarbole el pabellón nacional y transporte pasajeros, como así también podrán desarrollar su profesión en las grandes empresas internacionales de cruceros.

Muchas de ellas recalan en puertos argentinos, y llegar a contar con un Oficial con este perfil y formación permitiría también la posibilidad de desarrollar tareas relevantes para el país, ya que navegando en aguas argentinas o en los cruceros que visitan la Antártida pueda velar por los intereses argentinos en cuanto a preservación medio marino o bien específicamente en el cuidado del medio ambiente antártico, dando respuesta y haciendo cumplir la normativa nacional e internacional definida al respecto.

Hoy la formación es de dos años en la Escuela de Náutica donde se imparten los contenidos teóricos, y en el tercer año se debe cumplir con 180 días de embarco y completar un total de 12 cursos del STCW.

Renovación de autoridades

Por otra lado, desde esa entidad nos informaron que el 1° de octubre se inició una nueva gestión en el Centro de Comisarios Navales por el período 2017/2020. La Comisión Directiva quedó integrada por los siguientes Comisarios:

Secretario General: CN Juan Carlos del Palacio
Secretario General Adjunto: CN Javier Pascual
Secretario Gremial: CN Alberto Martín Ortega
Secretario Gremial Adjunto: CN Daniel Aníbal Santino
Secretaria Tesorera: CN Hebe Teresita Muñoz
Prosecretario Tesorero: CN Salvador José Simoncelli
Secretario de Acción y Previsión Social: CN Miguel Ángel Carrasco
Secretaria de la Mujer y la Juventud: CN Susana Graciela Crocco
Vocales Titulares: CN Marcelo Enrique Duclós, CN Alfredo José Darrigrán, CN Gustavo Carlos Vázquez, CN Pedro Antonio Gagliardi, CN Isabel Leiva Quiroga, CN Alejandro Jorge Debenedetti, CN Stella Maris Orendis, CN Víctor Daniel Ansonnaud.
Vocales Suplentes: CN Adalberto Daniel Brudo, CN Marcelo Alejandro Curiel, CN Nora Elizabeth Gorini, CN José Luis Fernández

(COMEX ONLINE)

23/10/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 24 °C
  • H: 83 %
  • ➠: Variable from ENE to SSE, 9.3 km/h
Notificado el:
Jue, 04/19/2018 - 19:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )