Ir a la homepage de FNM


 

La inteligencia artificial en la gestión del agua

Hace unos meses, el diario británico The Guardian publicaba una interesante noticia sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral británico. El titular ya invitaba poco al optimismo, alertando que millones de puestos de trabajo podrían estar en riesgo debido a los avances tecnológicos.

 

La gestión del agua, el de mayor riesgo

La noticia, que recogía un estudio elaborado por Price Waterhouse Coopers, también publicaba una tabla donde se evaluaba cuales eran los sectores con un mayor riesgo potencial de sufrir una progresiva sustitución de las personas por robots o procesos de automatización. La gestión del agua encabezaba este particular ranking, con un porcentaje superior al 60% con un riesgo potencial de la automatización de tareas. El siguiente sector con mayor riesgo de automatización es el transporte y el almacenaje, seguido por la manufacturación. Por contra, los sectores con menos riesgo son las tareas domésticas, la educación, la salud y el trabajo social. Estos datos han sido proporcionados por North Shore Workforce Investment Board (NSWIB), una entidad del norte de Inglaterra dedicada al análisis del mercado laboral.

Otro estudio elaborado por Deloitte y la Universidad de Oxford va en la misma línea, asegurando que en los próximos 20 años, un 35% de los trabajos actuales será automatizado.

Robots para evitar fugas de agua

En Estados Unidos se calcula que, anualmente, 240.000 fugas de agua en las redes de suministro, con tuberías que en algunos casos tienen más de 160 años de antigüedad. La empresa HiBot USA ha diseñado robots para trabajar en lugares extremos, como la inspección del estado de las conducciones de agua, teniendo en cuenta factores como el estado de la red y las dinámicas del suelo. El robot se adentra en la tubería y analiza su estado. Con esta nueva tecnología se prevé que se puedan anticipar roturas en un 80-90%.

Búsqueda del equilibrio

Personalmente estoy en contra de este avance imparable del poder de las máquinas. La raza humana peca en ocasiones de inconsciencia y generalmente desarrolla proyectos e iniciativas que parecen un gran avance y a la larga se demuestra que son contraproducentes e, incluso, nocivos, como por ejemplo la invención de bombas nucleares. La tecnología debe estar al servicio de las personas -y no a la inversa-, ser un complemento y contribuir a un desarrollo cada vez más eficiente de las tareas. Sustituir una persona por un robot puede generar la pérdida de puestos de trabajo y contribuir al empobrecimiento de la raza humana. Hay casos que son preocupantes como la creación de robots para fines sexuales, por citar un ejemplo. Otro tema que me preocupa es que la inteligencia artificial pueda llegar un día a llevar la iniciativa y ser más poderosa que las personas. Películas como Tron o Terminator muestran esta evolución que esperemos que se quede en la ficción.

Sin embargo, quiero ser optimista y citaré dos ejemplos, además del que acabo de narrar, que considero que deben ser el camino a seguir. La Universidad Politécnica de Madrid publicó en Iagua hace unos meses la creación de peces robot para monitorizar la calidad del agua en piscifactorías, con el fin de detectar de un modo rápido las posibles alteraciones de la calidad. Otro ejemplo es el uso de robots para tareas que las personas no pueden llevar a cabo, como trabajos en los reactores nucleares de Fukushima. A pesar de la excelente iniciativa, parece que las inteligencias tampoco están a salvo de los altos niveles de radioactividad porqué una vez dentro del reactor han dejado de enviar señales.

ATLL Concesionaria de la Generalitat S.A., organiza este jueves una jornada técnica sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del agua, y donde habrá ponencias sobre la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia del nexo agua-energía, a cargo del Grupo Inclam, o realidad virtual y aumentada en la operación de plantas a cargo de Acciona.

Hay que avanzar, pero siempre teniendo en cuenta todos los condicionantes. Que la inconsciencia y las ganas de crecer no nos jueguen una mala pasada. (IAGUA)

25/10/2017

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )