Ir a la homepage de FNM

 

Se desarrolló en Argentina la Edición XXVIII del curso de Navegación Antártica NAVANTAR

Se llevó a cabo en la Escuela de Ciencias del Mar de Argentina la XXVIII edición del curso de Navegación Antártica Capitán de Navío Vicente Manuel Federici.  Representantes de 10 marinas extranjeras participantes en la edición XXVIII del curso NAVANTAR, en la jornada de abertura.

 

El curso de Navegación Antártica XXVIII Capitán de Navío Vicente Manuel Federici (NAVANTAR), fue organizado e impartido por la Escuela de Ciencias del Mar (ESCM), el Ministerio de Defensa, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y la Dirección Nacional del Antártico de Argentina, y contó con la participación de 10 marinas de la región y del mundo.

De acuerdo a la Organización Marítima Internacional (OMI), el NAVANTAR ya se configura como un curso imprescindible para quienes deban navegar en aguas polares. Una de las novedades de la edición 2017 fue la incorporación del Módulo de Hielos al Simulador Transas "Navi-Trainer Professional 5000".

Como docentes, participaron el personal civil y militar del SHN de Argentina, unidad dependiente del Ministerio de Defensa. En calidad de alumnos participaron 52 oficiales de la Marina Mercante de Argentina y del exterior, como la Armada de Uruguay, la Armada de Chile, la Fuerza Naval de Sudáfrica, la Marina de Guerra del Perú, la Marina Militar de Italia, la Fuerza Naval de India, la Armada de España, la Fuerza Naval de Bolivia, la Marina de Brasil y la Armada de los Estados Unidos.

Uno de los objetivos centrales del curso NAVANTAR es el de contribuir con los conocimientos necesarios para cumplir con el derecho internacional aplicable y de esta manera obtener una navegación más segura, así como capacitar sobre la normativa referente a la contaminación ambiental.

El curso se desarrolló en torno a conceptos vinculados a la "seguridad náutica" en aguas polares y en la prevención de la contaminación ambiental, temas en que la Armada de Argentina cuenta con amplia experiencia. Relaciones Internacionales y Legislación Antártica, y Navegación y Seguridad Náutica fueron temas incluidos en el plan de estudios del NAVANTAR. Todo el contenido fue elaborado de acuerdo con las recomendaciones emanadas de la OMI.

"El NAVANTAR tiene la finalidad de ser identificado como un curso modelo de la OMI; es por eso que en él se desarrollan tópicos relacionados a los requisitos aplicables para que los buques naveguen en aguas polares", explicó el Contraalmirante de la Armada Gustavo Jorge Iglesias, director general de Educación de la Armada de Argentina.

"Estamos cada vez más conscientes de la relevancia de compartir el preciado conocimiento y la experiencia adquirida durante más de un siglo en aquellas aguas gélidas con aquellos que integrarán las dotaciones de buques que pondrán proa al sur", agregó.

A lo largo del curso se abordaron aspectos referentes a la importancia del continente antártico para la historia de Argentina y su relación con el mar, puesto que el país —mediante su Armada Nacional— tiene presencia de manera ininterrumpida en la Antártida desde el año 1904.

El Contralmte. Iglesias dijo que la Armada y el SHN fueron partícipes activos en el desarrollo y la organización del Código Internacional Polar para navegar las aguas gélidas de la OMI desde el año 2014.

El Capitán de Fragata de la Armada de Argentina Gustavo Daniel Ferraro, subdirector de la ESCM, destacó que el curso lleva el nombre del Capitán de Navío Vicente Manuel Federici en homenaje al extinto oficial superior, quien fuera asesor náutico antártico del SHN por muchos años.

"El Capitán de Navío Vicente Manuel Federici es reconocido nacional e internacionalmente por su amplia experiencia en las operaciones en la Antártica", resaltó.

Una de las innovaciones de la edición 2017 del curso fue la incorporación de un módulo de hielo, que se agregó al simulador Transas Navi-Trainer Professional 5000. "Dicho módulo permite recrear escenarios con la existencia de hielo marino y terrestre, lo que permitió que los participantes visualizaran mediante una simulación cómo es navegar en distintos tipos de campos de hielo", añadió el Cap. de Frag. Ferraro.

Asimismo destacó que de acuerdo con las enmiendas incorporadas al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, firmado en Manila en el año 2010, es posible que la realización anual del NAVANTAR sea un requisito obligatorio, a corto o mediano plazo, para trabajar en buques que naveguen en aguas polares.

"Como parte de la capacitación también se dictó un curso de adiestramiento operacional para el empleo del módulo de hielos, en dónde contamos con la presencia del profesor asociado Christian Hempstead, instructor de Transas Américas". (Nastasia Barceló - DIALOGO)

29/10/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 17 °C
  • H: 55 %
  • ➠: NE, 16.7 km/h
Notificado el:
Mié, 11/22/2017 - 01:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )