Ir a la homepage de FNM

 

El rompehielos Irizar llegó al puerto de Buenos Aires y formará parte de la campaña antártica

El buque enfrentó, partiendo desde Ushuaia, las pruebas de hielo en la Antártida, última etapa de su prolongada restauración tras el devastador incendio de 2007 que lo dejó fuera de servicio.

 

El rompehielos Almirante Irízar, de la Armada Argentina, llegó al puerto de Buenos Aires tras haber enfrentado las pruebas de hielo, la última etapa de su prolongada restauración tras el devastador incendio de abril de 2007 que lo dejó fuera de servicio y se confirmó que formará parte de la campaña antártica del año próximo.

El martes 26 de septiembre, el buque partió del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), en la Costanera Sur, con destino a Ushuaia, Tierra del Fuego, para una revisión final de su funcionamiento, para determinar si podrá participar en la próxima campaña antártica. Se hicieron las últimas pruebas de verificación de sus sistemas y equipos. Fue la primera vez que se dirigió al Sur luego del incendio que lo dejó inactivo.

En diciembre de 2006, el Irízar inició la campaña antártica 2006-2007 y logró el reaprovisionamiento de 13 bases antárticas. El 10 de abril de 2007, en su regreso a Buenos Aires y a unas 140 millas de Puerto Madryn, se produjo un incendio en el cuarto de generadores que se propagó rápidamente a otros sectores. El 80 por ciento del buque quedó fuera de servicio.

El Irízar fue reparado y puesto en condiciones en Tandanor, astillero propiedad del Estado, con un costo aproximado de US$ 284 millones, incluidos los US$ 137 millones destinados al alquiler de buques polares extranjeros en las sucesivas campañas antárticas. Durante los diez años transcurridos desde el incendio del rompehielos pasaron cinco ministros de Defensa: Nilda Garré, Arturo Puricelli, Agustín Rossi, Julio Martínez y Oscar Aguad, quien está a cargo desde julio de este año.

El rompehielos Irizar fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia, y entregado a la República Argentina el 15 de diciembre de 1978. Desde entonces ha funcionado como buque hospital -en Malvinas, en 1982-, como buque de rescate -en la Antártida, en 2002- y como buque de reaprovisionamiento para las bases antárticas.

"Estamos muy conformes porque este es un barco muy importante para la Argentina, fue arreglado en un astillero nacional y se comprobó que está en perfectas condiciones. Rompió hielos de 4 metros de espesor en la Antártida y ahora es un barco que está digitalizado y es muy moderno", dijo el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en una conferencia de prensa dentro del barco.

"El rompehielos demostró que tiene la capacidad para volver a participar en una campaña antártica y lo va a concretar a mediados del 15 de diciembre, donde se destacará en la base Belgrano II (en el Círculo Polar), en la que se necesita romper hielo", afirmó el comandante a cargo del buque, Maximiliano Mangiaterra, quien participó de seis expediciones en el histórico buque. (Fotos: Ricardo Pristupluk - LA NACION)

04/11/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 17 °C
  • H: 55 %
  • ➠: NE, 16.7 km/h
Notificado el:
Mié, 11/22/2017 - 01:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )