Ir a la homepage de FNM

 

Punta Colorada: la pesca y la dársena renuevan esperanzas

Desde hace diez años que el sector prácticamente no tiene actividad. Hay movimiento en la localidad y también importantes inversiones en una planta pesquera y una fábrica de hielo. El plan es tener seis barcos de 14 metros de eslora, dos barcos de hasta 20 metros y algunas lanchas artesanales.

 

El puerto pesquero de Punta Colorada, distante a 32 km de Sierra Grande, se reactiva lentamente. Pasaron muchos años, unos diez, desde que la actividad se paralizó en el lugar.

También acá está el área industrial 2 de la empresa MCC Minera Sierra Grande y el muelle mineralero, pero en un rincón de la pequeña península de piedras coloradas está la dársena que sólo se activa con marea alta, momento en el que pueden entrar y salir los barcos.

Pero ahora el escenario es auspicioso, porque a la sombra de la reactivación del pequeño puerto existe una millonaria inversión en una pesquera, una fábrica de hielo y hasta se planifica una guardería náutica.

La dársena pesquera convive con el puerto mineralero de la empresa MCC y cualquier actividad que se desarrolle está estrechamente supeditada a esa empresa de capitales chinos y a normas de seguridad internacionales.

La actividad era pujante en esa dársena en las décadas del 90 y 2000 y ahora con creces ha logrado obtener las habilitaciones necesarias para funcionar, aun así, se hace difícil la actividad en el sudeste rionegrino, especialmente por las distancias con la urbanización que permite servicios y víveres.

La provincia ha invertido en el lugar para que se rehabilite y empiece a producir.

Faltan detalles que limitan la tarea y que viene de la mano de la burocracia, por ejemplo aún están a la espera que la MCC Minera Sierra Grande habilite el cambio de una baliza, que está adquirida pero que debe ser colocada sobre el mismo muelle.

"Vías Navegables pidió un balizamiento pero MCC no ha autorizado porque debe ir sobre la cinta transportadora del muelle mineralero", explicó Gustavo Rubio, director de Pesca de la provincia y aseguró que insisten con las gestiones ante la empresa de capitales chinos.

El funcionario mencionó que por ejemplo deben respetar un convenio que indica que mientras MCC esté cargando hierro no se puede desarrollar la actividad pesquera. Lo cierto es que la actividad generará muchos empleos y abrirá posibilidades conexas a la pesca en sí.

Hay que prever transporte de personas y carga, combustible, víveres, estiva y por ejemplo hay una Cooperativa de Estibadores Serranos, que se encargará de la descarga de barcos, caminos en condiciones. La legisladora Roxana Fernández, que acompaña el proceso de reapertura del puerto pesquero, señaló que hay gestiones en Vialidad para mantener en condiciones el camino que lleva al lugar.

"El plan es tener seis barcos de 14 metros de eslora, dos barcos de hasta 20 metros y algunas lanchas artesanales", expresó Rubio.

La relación entre Prefectura Naval Argentina, asentada en Punta Colorada, y la provincia está aceitada, la dársena tiene todas las normas de seguridad porque éste es un puerto PBIP (Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias) "debemos tener garantizada seguridad, balizamiento, lucha contra incendios, un cerco perimetral listo para poner pero que no será necesario", acotó Rubio.

Con la dársena habilitada ahora esa zona recuperará la oportunidad que desde Punta Colorada salgan diariamente embarcaciones a la pesca en la zona marítima de esta parte del Golfo San Matías. Una postal que se había perdido hace años.

La presencia de la dársena en Punta Colorada acorta las distancias notablemente para procesar cerca del lugar de la captura, teniendo en cuenta que está 32 km de Sierra Grande, mientras que en la actualidad el lugar de pesca más cercano es San Antonio Oeste con 120 km de distancia.

Como en los años 90, el ejido de Sierra Grande tendrá otra vez un atracadero de buques que llegan con capturas del Golfo San Matías.

En dos años la provincia ha realizado un aporte de $1.500.000. En este tiempo se realizaron obras que incluyeron el acondicionamiento general y limpieza; adquisición de alambrado perimetral; remoción de construcciones y contenedores destruidos; acondicionamiento y reconstrucción de los dos muelles; dragado; acondicionamiento y construcción de bitas de amarre; construcción de defensas y tendido eléctrico nuevo en todo el predio.

Vivir dentro de un barco, lejos de todo

Los marineros que llegan por primera vez a este puerto se sienten que están en medio de la nada y entre las dicitultades plantean lo difícil que es conseguir cigarrillos y señal de Internet y teléfono. "Estoy aislado, hay que vivir adentro de un barco, me quiero comunicar y de casualidad encuentro algo de señal. El lugar es lindo pero creo que me voy", dijo un marinero. (RIO NEGRO)

13/11/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 17 °C
  • H: 55 %
  • ➠: NE, 16.7 km/h
Notificado el:
Mié, 11/22/2017 - 01:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )