Ir a la homepage de FNM

 

El sanjuanino que vio nacer y trajo de Alemania al submarino ARA San Juan

Se trata de Carlos Zavalla, quien tiene 76 años. El hombre aseguró que "reza" para que tanto los tripulantes como el buque estén bien. El escudo del ARA San Juan, creado por el comandante sanjuanino y su hermano.

 

Sigue de cerca cada noticia que aparece y no puede evitar que le tiemble la voz al hablar del ARA San Juan, el submarino que perdió contacto el miércoles cuando estaba en zona de Puerto Madryn y que ahora las autoridades buscan intensamente.

Es que fue él quien vio nacer la nave y la comandó desde Alemania a Argentina en 1985. Se trata de Carlos Zavalla, un sanjuanino de 76 años que asegura que "el buque tiene alma".

Tenía 43 años cuando fue designado para viajar a Alemania, donde construían el submarino y tuvo la suerte de que el ARA recibiera el nombre San Juan, tal como su tierra natal. Allí comenzó a capacitarse con el fin de comandar el buque.

"En ese momento era capitán de fragata y me designaron para ir a controlar la construcción y realizar los cursos para conocer el buque. Yo lo vi nacer, vi hasta cómo pusieron las chapas de su casco y realicé las prácticas en aguas europeas", contó el sanjuanino.

Luego de esa tarea, él, junto a un grupo de gente experimentada en el área, partió a cargo del submarino desde Alemania el 20 de diciembre de 1984, para arribar a Mar del Plata el 18 de enero de 1985.

"Ahora que lo pienso era bastante joven. Durante el viaje creamos los sistemas de práctica de navegación y nos encargamos de la documentación necesaria. Hubo que aprender a manejar el buque, porque como todos los buques, el ARA San Juan tiene alma", relató sobre el largo viaje.

Tras la llegada al país, Zavalla estuvo dos años comandando el sumergible, hasta que debió traspasar el mando.

Por todo eso, hoy, al enterarse de la noticia de la desaparición del submarino, el sanjuanino siente una gran angustia. "Es muy difícil estar de este lado, escuchando las noticias, esperando información. Sólo me queda rezar por todos los tripulantes que están a bordo, para que no haya sucedido nada grave", confió entre sollozos el hombre que prefirió que su rostro no salga en las noticias, para que pueda salir en su lugar la imagen de la aquel submarino al que siente como una parte suya.

El escudo del ARA San Juan

La insignia muestra en uno de sus campos el rostro de un huarpe cuyo contorno es el mapa de San Juan. Cuando comandaba el submarino ARA San Juan desde Alemania hacia Argentina, Carlos Zavalla tuvo la idea de pedirle a su hermano, Jorge (quien falleció hace dos años) colaboración para crear el escudo de la nave.

Por decisión de ambos, la insignia terminó mostrando en uno de sus campos el rostro de un huarpe cuyo contorno muestra el mapa de San Juan.

"Le dije, Jorge tenemos que hacer el escudo y nos pusimos a trabajar en eso. En ese momento, en San Juan se estaba desarrollando el Plan Huarpe y por eso pensamos en el rostro que él dibujo", contó Zavalla. "Él lo diseñó de tal modo que el mapa de la provincia quedara impreso en la insignia".

A la vez, agregó que "después, mi hermano le pidió nada más y nada menos que al historiador sanjuanino Horacio Videla que escribiera la descripción del escudo". Y relató que en el escrito, Videla afirmó que "estos aborígenes fueron de una moral superior y, por ende, exhortaban a la dotación a actual de la misma manera". (DIARIO DE CUYO)

17/11/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 24 °C
  • H: 83 %
  • ➠: Variable from ENE to SSE, 9.3 km/h
Notificado el:
Jue, 04/19/2018 - 19:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )