Ir a la homepage de FNM

 

Internet de las Cosas en el transporte marítimo de mercancías

Internet de las Cosas (IdC, o IoT por su fórmula en inglés, Internet of Things) está en boca de todos. Cada vez parece más claro y evidente que el futuro tecnológico, en múltiples aspectos, se escribirá con estas mismas iniciales y que no tardaremos en asistir a lo que algunos expertos ya han bautizado como tercera Revolución Industrial.

 

No son estos el momento ni el lugar más apropiados para describir detalladamente en qué consisten las bases sobre las que se fundamentan los sistemas IdC, pero sirva a modo introductorio que en ellos convergerán los últimos avances en tecnología de radiofrecuencia (las conocidas etiquetas y los receptores de identificación por radiofrecuencia, RFID, desempeñarán un papel crucial), dispositivos de control remoto y las aplicaciones o el software respectivo, y la gestión de grandes cantidades de datos, almacenados en bases de datos físicas o en clouds.

Algunos ejemplos prácticos de aplicación del Internet de las Cosas en la vida cotidiana ya conviven entre nosotros: zapatillas deportivas capaces de monitorizar y controlar el esfuerzo realizado, la distancia recorrida, las calorías consumidas..., frigoríficos capaces de realizar inventarios y advertir sobre la fecha de caducidad de los productos que contienen... y, en el caso más concreto de las aplicaciones en logística y transporte, almacenes que realizan inventarios programados de forma automatizada, cámaras de refrigeración que monitorizan el estado de los perecederos, palets que proporcionan pesos, tipos de mercancía, puntos de carga y centros de destino, y una infinidad de posibilidades más que abren las puertas a nuevas oportunidades para el sector apenas imaginables hace tan solo una década.

Internet de las Cosas y sus aplicaciones en el transporte marítimo

Hace unas pocas semanas, los medios de información especializados en el sector logístico destacaban la inversión que el operador CMA CGM (uno de los principales operadores marítimos a escala mundial) había realizado para diseñar y producir contenedores de carga inteligentes, basados en una nueva tecnología aplicada a la logística y el transporte que sus desarrolladores han bautizado con el nombre de Traxens.

Entre otras posibilidades, estos nuevos contenedores permitirán conocer el estado real y actualizado de la carga, informar de volúmenes, vibraciones, cambios de temperatura... saber en qué coordenadas exactas se halla el contenedor, y advertir ante posibles manipulacionesindebidas, actos de vandalismo o intentos de robo.

Resulta bastante evidente hasta qué punto esta nueva tecnología mejorará las condiciones en que se realiza el transporte de mercancías. Y aunque en este caso se trate de contenedores, no hace falta dejar volar en exceso a la imaginación para trasladar estas aplicaciones a otras modalidades de transporte, a parte del marítimo. Unas mejoras y ventajas que, entre otras, podríamos resumir en las siguientes:

-Permitirán reducir los costes del transporte: disminuyen los riesgos de roturas, manipulaciones, robos... y con ellos se incrementan los márgenes de beneficio de los transportistas, que podrán reducir sus tarifas repercutiendo esta mejora en el cliente. Además, podemos sumar a todo ello el hecho de que, muy probablemente, no tardaremos en asistir a una rebaja de las primas y las pólizas de seguro por estos mismos motivos.

-Minimizarán los riesgos asociados a la gestión de cadenas de suministro globalizadas: optimizando la gestión global y permitiendo, entre otras ventajas, reducir tiempos de transporte y ofrecer una atención más personalizada.

-Mejorarán la toma de decisiones: él grado de satisfacción del cliente depende en gran medida de la toma de decisiones acertadas. Contando con más información, detectando irregularidades, vías de pérdida, disfunciones... se podrán corregir errores y mejorar la calidad del servicio, tomando decisiones más y mejor fundamentadas. (LOGISTICA Y NEGOCIOS)

19/11/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 24 °C
  • H: 83 %
  • ➠: Variable from ENE to SSE, 9.3 km/h
Notificado el:
Jue, 04/19/2018 - 19:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )