Ir a la homepage de FNM

 

Los puertos del Gran Rosario exportan el 82% del maíz de Argentina

Las terminales al Norte del Gran Rosario despacharon cerca de 12,6 Mt y las del sur cerca de 6,6 Mt. (San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes). El 8% del total de toneladas de maíz tuvo como destino a las terminales portuarias de Bahía Blanca.

 

Según información del Ministerio de Agroindustria, referida a los despachos de exportación de granos desde las terminales portuarias argentinas en el año 2016, Argentina envió al exterior cerca de 23,5 millones de toneladas de maíz, de las cuales el 82%, unas 19,3 Millones de toneladas (Mt), salieron de las terminales portuarias del Gran Rosario.

Las terminales ubicadas al Norte del Gran Rosario despacharon cerca de 12,6 Mt (San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes) y las del sur cerca de 6,6 Mt.Por otra parte, el 50% del maíz comercializado y declarado tuvo como destino las terminales portuarias del Norte y Sur del Gran Rosario: aproximadamente 14,2 millones de toneladas.

De ese total, 12,5 millones de toneladas llegaron de la zona pampeana. De la provincia de Santa Fe arribó al Gran Rosario cerca de 6,2 millones de toneladas, de la provincia de Córdoba cerca de 4,4 millones de toneladas y de Provincia de Buenos Aires aproximadamente 1,3 millones de toneladas.

El Gran Rosario recibió de 4 provincias del norte argentino cerca de 1,6 millones de toneladas (Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Salta). Casi la totalidad de esta mercadería tiene como destino la exportación vía terminales portuarias del Gran Rosario.

El 8% del total de toneladas de maíz tuvo como destino a las terminales portuarias de Bahía Blanca: unos 2,3 millones de toneladas. Esa mercadería provino principalmente de dos provincias: La Pampa y Buenos Aires. Cerca de 1,6 millones de toneladas llegaron desde la provincia de Buenos Aires y otras 600.000 toneladas desde La Pampa.

Esta información es razonable: muestra la decisión de los productores de minimizar los costos de transporte, haciendo llegar la mercadería al nodo portuario de exportación más cercano, en este caso Bahía Blanca.

El nodo portuario de Quequén recibió cerca de 918.000 toneladas de maíz, donde casi la totalidad de este maíz provino de campos localizados en la Provincia de Buenos Aires. Otro 5% del maíz comercializado tuvo como destino la zona ubicada en el Sur de la provincia de Córdoba, más precisamente en área geográfica de Río Cuarto: aproximadamente 1,3 millones de toneladas.

Casi en su totalidad es mercadería cordobesa.Cerca de 1.308.000 toneladas de maíz tuvieron como destino la zona en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Casi 1 millón de toneladas llegaron de predios ubicados en la provincia de Buenos Aires y otras 209.000 toneladas, de la provincia de La Pampa.

Importancia del Gran Rosario

Tanto la información de origen-destino como los despachos de exportación confirman la importancia del Gran Rosario como zona principal receptora del maíz argentino.

No obstante, los datos muestras también la realidad de numerosas industrias y establecimientos que están radicados en las principales provincias productoras (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos) y que compran el maíz en sus propias zonas. Hay mucho maíz que tiene como destino la zona central del país integrada por las provincias citadas más Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a que la mayor parte de las fábricas que demandan estos insumos están localizadas en dicha área geográfica.

Cabe señalar que en la campaña 2015/2016 se registraron operaciones de compraventa de maíz por un total de 28,7 millones de toneladas.En cuanto a las zonas de origen, la Región Pampeana fue la que mayor cantidad de mercadería envió al resto de las zonas.

Ostenta el primer lugar con 25,1 millones de toneladas de maíz, lo cual representa cerca de un 87% del total declarado. En segundo lugar, se ubica el Noroeste Argentino con 2,6 millones de toneladas. (MUNDO MARITIMO)

24/11/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 27 °C
  • H: 70 %
  • ➠: NNO, 11.1 km/h
Notificado el:
Mar, 01/23/2018 - 23:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )