Ir a la homepage de FNM

 

Ratifican “manejos monopólicos” en la estiba de Chubut

El tema fue planteado en la Legislatura ante las reiteradas prácticas de apriete y concentración de empresas en el sector, las cuales actúan en connivencia con el SUPA, y protección política local. La cuestión sería ventilada en la próxima sesión ordinaria.

 

Tal como reveló REVISTA PUERTO sobre los manejos concentrados en los servicios de estibaje en los principales puertos de Chubut, uno de los empresarios afectados por esas prácticas de aprietes lo hizo saber a legisladores provinciales. El tema sería tratado en la hora de preferencia de la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la provincia.

El propietario de la empresa de estibaje Gedesto S.A., Pablo Aguilar, se reunió en las últimas horas con los diputados del bloque de Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli, brindándoles precisiones sobre los manejos monopólicos y pocos claros en los puertos de Chubut de la mano de grupos relacionados a la pesca y sectores políticos.

El empresario decidió recurrir a los diputados para explicarles la situación que está viviendo especialmente en el puerto de Rawson donde les mencionó que tres empresas han monopolizado el manejo de la estiba como R.V., Suarmo y Scarico que tendrían los mismos dueños. Las empresas en combinación con un operador que compra el pescado, el sindicato y el poder político efectuarían todo el manejo sin dejar que el resto pueda trabajar, como es su caso.

En octubre pasado, este medio dio a conocer que "La estiba de Rawson concentrada en pocas manos", en la cual se daba cuenta que Suarmo está integrada por Eduardo José 'Pincho' Lillo y Sergio Pantano, y en el muelle aseguran que también la compone Raúl Matías Cereseto. Las mismas fuentes afirman que RV, de Ricardo Vázquez, habría sido comprada en parte por Alejandro Suárez, cuñado de "Tato" Cereseto.

En el ámbito portuario se menciona que la empresa Scarico SRL también pertenecería al tándem Cereseto-Pantano, pero fue arrendada o tiene como cara visible a Ezequiel Jaroslavsky. El "grupo" Pantano-Cereseto también controla otras empresas como Vericello y Stivaggio, dos sociedades que tienen como objeto los rubros pesca, descarga y explotación de recursos de mar.

En tren de monopolizar progresivamente la actividad de la estiba, fuentes confiables coinciden en señalar que "Cereseto, Pantano y Gustavo González controlan, digitan y presionan para que la mayor cantidad de barcos trabajen con ellos.

Ayer, Aguilar indicó que acudieron a los diputados para explicarle algunas cosas relacionadas con la estiba y además "porque ellos al conocer bien la situación de los puertos pueden generar alguna herramienta que ayude a controlar".

El presidente de Gedesto lamentó que habiendo acudido a los organismos que competen al sector, no hayan recibido ninguna respuesta, "yo busco trabajar sin molestar a nadie, pero desde hace un tiempo el monopolio que maneja la estiba impide que otras empresas puedan desarrollarse como mi familia lo hizo durante años en el puerto de Rawson". (Nelson Saldivia - REVISTA PUERTO)

24/11/2017

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )