Ir a la homepage de FNM

 

"Con las nuevas Licitaciones del Puerto de Buenos Aires tenemos que analizar toda la cadena logística"

Entrevista con el gerente General de la Administración General de Puertos (AGP) , Dr. Alejandro Ok, sobre los proyectos para el puerto de Buenos Aires. Todos quieren saber qué pasa con las licitaciones de las terminales del Puerto de Buenos Aires. Según OK, hay mucha expectativa y tienen corto plazo.

 

¨Antes de fin de año tenemos que sacar la Licitación, iniciar el Data Room y la intención es que la comunidad entera discuta sobre este Pliego, que es algo que venimos trabajando desde hace más de un año y realmente estudiando todo.¨

En tal sentido, el gerente de AGP aseguró se está escuchando a todos los actores, trabajando mucho con los gremios ¨y si hay algo que se omitió, faltó o se quiere plantear, van a tener la posibilidad de marcarlo antes de que el Pliego salga¨ aseguró.

Consultado sobre al importancia que la actual administración de la AGP otorga a los cruceros, en este esquema de futuro diseño del puerto, explicó que se lleva adelante una planificación a 50 años pensando cuál es el puerto que necesita la Argentina mirando al futuro.

En materia de cruceros consideró que la inversión puede ser considerada teniendo en cuenta el mercado de la Argentina en cuanto a pasajeros y buques que se pueden recibir .¨Nosotros estamos viendo que a medida que se van generando condiciones la industria va respondiendo. Hoy estamos en 300 mil pasajeros pero podemos aspirar a un millón, ¿por qué no? la industria de cruceros es algo que cambia muy rápido. Nadie duda que el contenedor es el que va a subsidiar a la industria de cruceros y que sin dudas se necesita la carga para poder mantener en funcionamiento un puerto como el de Buenos Aires, para el dragado y óptimo calado.¨

Es decir, ¨la carga siempre va a soportar al crucero, pero lo que estamos tratando de hacer es separarla, que la carga esté cómoda y el crucero también. Si el puerto nos dá para eso; se puede compartir un puerto de carga y cruceros. Y queremos desarrollar dos terminales competitivas. La ecuación lógica tiene que ver con lo que el mercado demanda¨, explicó.

Perspectivas económicas

¨Son buenas, porque está mejorando la economía y eso hace que pueda mejorar la operación de contenedores acá en el puerto. Estamos trabajando con determinadas economías, en buscarles acuerdos específicos a aquellas que necesitan reducciones de costos. Queremos buscar eficiencia logística, y a los productos de bajo costo poder mejorarle los costos con un tarifa diferencial.¨

Costos

¨Con las nuevas Licitaciones tenemos que analizar toda la cadena logística. Sería un error analizar los costos aisladamente, como costos de terminal, porque somos un eslabón en la cadena logística. Con la tarifa, hay un problema de transparencia. El exportador no sabe cuánto le va a salir un contenedor porque hay muchos cargos que se fueron creando de año tras año. Los pliegos son del 93, fueron cambiando los actores, y se fueron generando cada vez mas cargos, se agregaron extra movimientos, cargos por fuera de medida, y todo eso fue generando confusión en la tarifa. Hoy la tarifa no es clara , y ese es nuestro principal problema. Por ejemplo si hoy llega una factura donde me dicen que tengo que pagar el TAP -Transporte Argentino Protegido- ¿hay que pagarlo o no? en realidad no, pero te lo siguen cobrando y nadie se entera. Lo que nos preocupa entonces es que las medidas que tomamos lleguen al final de la cadena. Para eso es muy importante la comunicación y la transparencia de la tarifa.¨

Mayor competencia

¨Si nosotros hacemos las cosas bien, no tenemos que preocuparnos tanto por la competencia que viene de afuera. Sabemos que tenemos un buen producto, entonces tenemos que buscar la forma de que nuestros costos de exportación mejoren; y generar modos de transporte eficientes que reduzcan los costos logísticos. Hay un montón de recursos para poder lograr eso.¨

Dragado

¨En el Puerto de Buenos Aires dragamos del km 12 al Canal de Acceso, y estamos cumpliendo perfectamente con el compromiso de dragado de manera eficiente. El dragado es una gran carga para la AGP, porque representa el 40 por ciento de su presupuesto, pero entendemos que lo tenemos que hacer bien. Hoy tenemos dos dragas en puerto trabajando en ésto, una tercera que acaba de arribar. Hay dos dragas chinas y una draga nacional (UTE Pentamar de bandera argentina). Tenemos variados los contratos lo que considero es bueno porque genera competencia y mejor precio.¨

La hidrovía

¨La discusión de la hidrovía, tiene que ver con una política nacional. En mi opinión es una contrato que no hubiera firmado, discutiría las condiciones porque el ancho y la profundidad son vitales, y sobre todo trataría de tener un contrato mas dinámico, pero hoy eso ya está firmado y es lo que hay. El calado va a depender de la carga que hay, y esa es la discusión que tenemos que dar, las condiciones que se necesitan para mejorar la productividad.¨

Infraestructura y regiones

¨Por más que queramos tener un puerto de Buenos Aires competitivo, bajar tarifas y mejorar los costos, un cambio de infraestructura real no se puede hacer de un día para el otro. Pero el Gobierno está trabajando en ese gran cambio que se necesita y que no lo vamos a ver nosotros. Se está invirtiendo en ese sentido, en las regiones, con obras en ferrocarriles, mejorando el Belgrano Cargas, pero hay que esperar un tiempo para que pueda cobrar fuerza suficiente toda esta infraestructura para llegar a puerto. Se está trabajando muy fuerte, en la parte de planificación.Y cada tema lo estamos trabajando con el objetivo de brindar mayor productividad.¨

Por ejemplo, si pensamos en Tierra del Fuego, nos preguntamos, ¿por qué es tan caro y la carga termina eligiendo el camión? Creo que hace falta aceitar más los procesos tanto de tiempos, con la industria, con los armadores, la Aduana y con los depósitos fiscales. No podemos estar 7 días para descargar un buque. Y el flete a Ushuaia es muy costoso, largo, pero se elige de todas formas el camión. Según nos dicen es porque no tienen previsibilidad del flete marítimo. El producto está, ahora tenemos que analizar por que pasa ésto. Creo que el problema se resuelve generando competencia.

Desafíos

¨Nuestro mayor desafío es generar un puerto moderno, competitivo, donde nos proponemos reducir costos y mejorar ingresos internos de AGP. ¨ ¨También queremos convertirlo en un puerto sustentable mejorando procedimientos ambientales de manera integrada con la Ciudad, logrando un funcionamiento limpio del puerto.¨ (COMEX ONLINE)

29/11/2017

Antonio Zuidwijk

El Plan de Modernizaciòn del P.B.A.es de suma importancia para el país.

Al respecto de este artículo recibí el miércoles 29 de noviembre, una nota de un estudiante de la Universidad de Lanus,, donde se refirió a un tweet del señor Ok, Gerente General de la A.G.P..

En el blog www.antonioz.com.ar,  he dedicado un campo a este tema, con el título El difícil camino a la formulación del Plan de Modernización del P.B.A. (tal vez demasiado escondido en un rincón).

Allá podrán encontrar la presentación que hice a pedido de un grupo de estudiantes de esa Universidad el 10 de octubre.

Escribí al estudiante, que sus preguntas podrán abrir un campo muy interesante para la Universidad de Lanus y otras Universidades. Al respecto hice referencia a un articulo del 5 de enero 2016, cuando comenzó el nuevo gobierno. Ese día se publicó en el Suplemento de Comercio Exterior del diario La Nación, el artículo “Transporte Intermodal”, donde informé algunas de mis experiencias en el tema. Allí se puede leer que Universidades (y el CONGRESO) deben jugar un rol muy importante.

Son ellas las que pueden juzgar los intereses que defienden los muchos que debieran participar en este problema. En primer lugar es del interés de LOS PRODUCTORES, QUE NUNCA PARTICIPAN EN LOS DEBATES.

Las Universidades deben informarse y opinar. Deben juntar todos los datos y estimar lo que finalmente es en el interés general.

Ellas deben alimentar con esto al CONGRESO, que finalmente debe redactar las leyes que se deben hacer para obtener el mejor resultado para el país. 

Respondí al estudiante que consulte en primer lugar a distintos conocedores del tema y leer cosas que han salida en la prensa sobre este tema.

Aconsejé que lean un importante articulo del señor Emiliano Galli.

Qué les preocupa a los puertos - Ambito.com, que se puede buscar en Google con este texto. (Los días 7 y 8 de noviembre se hizo un seminario de A.A.P.A. en Punta del Este. Verdaderos técnicos en la materia analizaron los graves problemas que  tienen en frente, para poder planificar en un futuro incierto y el señor Galli escribió un excelente reportaje de este importante evento)

En segundo lugar que deben leer el artículo del señor Daniel Caso en “Tradenews” que se publicó en www.Nuestromar.org , con el título PUERTO DE BUENOS AIRES Y UN PRESENTE INCIERTO:¿QUO VADIS?

Y finalmente aconsejé al estudiante,  formular las siguientes sencillas preguntas en el tweet del señor Ok, Gerente General de la AGP:

Si el informe de la reunión de AAPA en Punta del Este y los recientes informes de la OCDE,  describen con mucha claridad los problemas para “planificar en los próximos años”, ¿cómo puede decir la A.G.P. que están haciendo un Plan para 50 año?

Que en mis exposiciones han visto que las terminales de contenedores en todo el mundo se han desplazado de centros de ciudades portuarias y fueron a la periferia. Que de hecho esto es el caso aqui con el desarrollo del sistema Metropolitano de Puertos, que va de La Plata hasta Zarate, que son “competidores” ¿Por qué no se hacen estudios FODA  de cada competidor? Hay que tener presente que es mucho màs barato, hacer ciertas cosas en esos sitios nuevos, que cambiar todo el puerto de Buenos Aires.

Hay que admitir que es correcto lo que dice el señor Ok: que se debe separar los lugares de cruceros de la carga. PERO QUE HAY QUE VER QUÈ GASTOS HABRÀN PARA HACER AQUELLA SEPARACIÒN. ¿¿¿Es económicamente justificado cambiar los espacios del puerto de Buenos Aires que ahora sirven para contenedores y pasar a usarlos para cruceros y hacer enormes gastos en otros terrenos para prepararlos para contenedores????

¿O se puede hacerlo mejor desarrollando cada espacio existente en el puerto, con gastos que va a ser infinitamente menores?

¿Hay cifras de lo que va a costar el cambio propuesto por A.G.P. PARA SEPARAR A LOS CRUCEROS DE LOS CONTENEDORS y quien va a pagar esos gastos?

En el Plan que están presentando, ¿se puede comprobar que el nuevo puerto de Buenos Aires causará el menor impacto negativo posible, que cada puerto causa a la ciudad y su transito?

 ¿Se han hecho los estudios de los circuitos que tendrán que seguir los camiones en una cadena completa de origen a destino, en cada movimiento de importación y de exportación, tomando como base el punto de salida del camión del garage de la empresa de transporte?

Estos son temas de importancia para definir los lugares de almacenamiento de contenedores vacios y los lugares de depositos fiscales.

¿Podràn informar como son los estudios que han hechos al respeto?

 çEn segundo lugar me quiero referir a una AUDIENCIA PUBLICA, que tuvo lugar el 28 de Noviembre: Análisis del programa denominado “Plan Integral Retiro-Puerto”.

Y sobre esto he pedido a la Fundación Nuestromar publicar lo que sigue:

...

El 22 de noviembre de 2017 me mandaron un formulario de inscripción para poder presentarme en una Audiencia Publica, con el título: Análisis del programa denominado “Plan Integral Retiro-Puerto”, a desarrollarse en el polígono delimitado por Av. Pte. Ramón Castillo, Calle 10, calle Perette, límites Norte y Oeste de la Terminal de Ómnibus Retiro, Av. Dr. Ramos Mejía, F. C. Gral. San Martin, calle Padre Carlos Múgica, Calle 9, Calle 7 y Calle 12, con una superficie total de 40 hectáreas.

Decidí inscribirme y fui a esta Audiencia Publica que se hizo hoy entre las 12.00 y 13.30 en Sarmiento 1551,Centro Cultural San Martin Sala D. de la C.A.BA.

Pero lo que se presentó en esta Audiencia Publica, no fue lo que había esperado.  (UN PLAN INTEGRAL  que menciona la invitación):

 Análisis del programa denominado “Plan Integral Retiro-Puerto”.

Solo fue unpresentación de un Plan de Medio  Ambiente para un programa de urbanización de la zona, que ya está en ejecución

Cuando me tocó el turno para hablar, expliqué que me inscribí con mi entendimiento, que se trataba de un PLAN INTEGRAL Retiro- PUERTO y que esto tiene que ver tambien con la relación del puerto con la ciudad y la importancia de fluidos accesos al puerto.

Llamé la atención a la importancia de los puertos en la economía del país y me referí a un Plan Integral de Puertos que había iniciado el S.S.P. y V.N. en el año 2007 con el título Plan Maestro y Director del Sistema de Navegación Troncal.(Se comenzó con la zona portuaria del Gran Rosario, que es la más importante para la economía del país).

En el 2008 se presentó el estudio de "base", para comenzar el verdadero Plan Maestro. En el 2012 se presentó el libro de la segunda etapa y la intención fue seguir esto para todos los puertos. 

Este estudio se interrumpió, pero hoy su re-inicio es más importante que nunca. En esta segunda edición del 2012 que mostré al publico, se puede leer en el Resumen Ejecutivo:

El Plan Maestro debe ser considerado como un eslabon dentro de otras Politicas de Estado que en su conjunto tratan de hacer realidad un futuro mejor para todos los argentinos.

Es una propuesta desde la Nacion hacia las Provincias y Municipios costeros para el ordenamiento del Plan, sus puertos y zonas ribereñas asociadas.

En otra parte se incluye claramente la necesidad de estudiar los “asentamientos” que se han hecho frecuentemente en zonas de suma importancia para el buen funcionamiento de los accesos a los puertos.

 Y que por eso considero que dos artículos aportados deben formar parte del análisis.

En la nota dí solo un link para abrir los dos artículos, pero ahora he preparado una copia de la publicación de Tradenews del articulo del señor Daniel Caso con el título PUERTO DE BUENOS AIRES Y UN PRESENTE INCIERTO:¿QUO VADIS?.

Estoy gestionando la entrega a los organizadores de la Audiencia Publica, para que se agregue a la corta nota que dí, que sigue a continuación:

El otro artículo son “Mis Inquietudes” que explican mi interés en el tema.

 ___________________________________________

Nota entregada:

Invitación a una Audiencia Publica: Análisis del programa denominado “Plan Integral Retiro-Puerto”, a desarrollarse en el polígono delimitado por Av. Pte. Ramón Castillo, Calle 10, calle Perette, límites Norte y Oeste de la Terminal de Ómnibus Retiro, Av. Dr. Ramos Mejía, F. C. Gral. San Martin, calle Padre Carlos Múgica, Calle 9, Calle 7 y Calle 12, con una superficie total de 40 hectáreas.

Desde hace muchos años se habla de la necesidad de hacer un Plan General de Puertos y Vias Navegables. 

En el 2007 la Sub-Secretaria de Puertos y Vías Navegables, que ahora está en el Ministerio de Transporte, inició un Plan Maestro que se llamó el “Plan Maestro y Director del Sistema de Navegación Troncal,” por la importancia que tiene la zona del Gran Rosario, en la economía del país.

En el 2008 se publicó la situación de aquel momento y este fue la base para empezar el Plan Maestro.

Despues de esa zona, se tocaría la del área del Puerto Metropolitano con los contenedores.

En la segunda edición del Plan del 2012, (que nunca se completó, pero que se debe retomar en forma urgente), se puede leer en el Resumen Ejecutivo:

El Plan Maestro debe ser considerado como un eslabon dentro de otras Politicas de Estado que en su conjunto tratan de hacer realidad un futuro mejor para todos los argentinos.

Es una propuesta desde la Nacion hacia las Provincias y Municipios costeros para el ordenamiento del Plan, sus puertos y zonas ribereñas asociadas.

En otra parte se incluye claramente la necesidad de estudiar los “asentamientos” que se han hecho frecuentemente en zonas de suma importancia para el buen funcionamiento de los accesos a los puertos.

Por eso considero que los artículos aportados deben formar parte del análisis.

Y di el link de la publicación en Nuestromar, donde se puede abrir el articulo del señor Daniel Caso con el título PUERTO DE BUENOS AIRES Y UN PRESENTE INCIERTO:¿QUO VADIS?.

Antonio Zuidwijk.

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 55 %
  • ➠: SSE, 18.5 km/h
Notificado el:
Lun, 12/11/2017 - 08:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )